El Mercado Común del Sur (Mercosur) celebra sus 31 años de existencia, marcados a través de la rúbrica del histórico Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Con sus luces y sus sombras, este acuerdo regional se abre paso hoy a los desafíos de expandir sus alianzas comerciales con potencias internacionales de extrazona.

El acuerdo que dio vida a esa coalición fue firmado en un grandioso acto protocolar por los presidentes de ese entones: Andrés Rodríguez (Paraguay), Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), en lo que fue todo un suceso ese año.

El nuevo aniversario encuentra al Mercosur bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Paraguay, que destacó a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) los logros y proyectos con que este acuerdo regional busca potenciarse y abrirse nuevos caminos en el concierto del comercio mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Para Víctor Bogado, la “niñera de oro” fue un invento de un medio de comunicación

Cabe destacar que el Mercosur tiene suscrito acuerdos de naturaleza comercial con todos los países de Sudamérica, así como con Israel, Egipto y Palestina; acuerdos de preferencias fijas con India y la Unión Aduanera de África del Sur.

También se encuentra en etapa de culminación del Acuerdo de Asociación Biregional con la Unión Europea, así como con los países integrantes del Acuerdo de Libre Comercio Europeo (EFTA, por sus siglas en inglés).

Además, está en proceso de negociación con países como Canadá, Corea, Singapur, Líbano e iniciando diálogos exploratorios con Vietnam e Indonesia, buscando de esa manera la internacionalización de este importante proceso de integración.

Paraguay ejerce durante el primer semestre del año en curso la Presidencia Pro Tempore del bloque y está implementando una agenda que permitirá la profundización de este proceso de integración, con claros objetivos estratégicos, tanto en su agenda interna como en su agenda exterior. Asimismo, nuestro país es sede de dos órganos del Mercosur, el Instituto Social del Mercosur y el Tribunal Permanente de Revisión, según informó la Cancillería en un comunicado.

Lea además: Kemper asegura que los jóvenes serán mayoría en intendencias y concejalías en las próximas municipales

Dejanos tu comentario