El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado Juan Darío Monges confirmó que el jueves 31 de marzo el pleno tratará el proyecto de ley que autoriza la reprogramación presupuestaria para las gobernaciones.

“El proyecto tiene moción de preferencia para el jueves, tiene dos dictámenes: en mayoría que es la aprobación y en minoría que es el rechazo”, comentó a La Nación.

Explicó que el proyecto plantea que las gobernaciones tengan el mismo trato que el Gobierno central y que las partidas presupuestarias tengan versatilidad en su aplicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se necesitan hoy semillas por ejemplo para cebollas y los gobiernos departamentales no pueden responder porque están sujetos a un llamado de licitación que toma su tiempo. Sin embargo, en este mes ya se está cerrando la siembra de las semillas tempraneras que es uno de los componentes para la agricultura familiar campesina”, refirió.

Senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda. Foto: Archivo.

Otro punto atendido por las gobernaciones es la financiación de los pozos artesianos necesarios para el regadío de la agricultura familiar campesina, además de proveer agua potable a la comunidad. “Y los gobiernos departamentales hoy tienen que llamar a licitación. Sabemos de que ese rubro seguramente por ciertas administraciones fueron mal utilizadas, sin embargo, no se puede generalizar y para eso están las instancias de control a los efectos de castigar a aquellos que incurrieron en una mala utilización de recursos”, sostuvo.

Te puede interesar: Emiten dos dictámenes sobre pedido de reprogramación presupuestaria para gobernaciones

El legislador colorado manifestó que el proyecto de ley incorporará un artículo referente a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos departamentales a fin de garantizar transparencia en el uso de los fondos.

“Estamos en un tiempo en que hay que transparentar los actos administrativos y se tendrían que estar dispuestos a rendir a los efectos de que los gobernadores estén tranquilos también de que están siendo auditados permanentemente y que su gestión sea transparente como demanda hoy la ciudadanía”, señaló.

Dijo que el balance se deberá realizar ante los representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional, que autorizarán la modificación de la Ley del Presupuesto 2022 para posibilitar la reprogramación pertinente.

Monto de la reprogramación

Consultado sobre el monto total que será objeto de la reprogramación presupuestaria, Monges manifestó que son dos partidas presupuestarias del rubro 800, que se estaría remitiendo a la versión del Ministerio de Hacienda enviado al Congreso.

“No tengo en mente cuáles fueron los montos asignados en el presupuesto versión 2022 y se estaría remitiendo a la versión 2022 que en un principio estaban asignados a esa partida presupuestaria y sería la reposición consagrada en la versión del Ministerio de Hacienda que fue remitido a la Bicameral en ese entonces”, concluyó.

Leé también: Cupos de combustible: patrulleras reciben apenas G. 50.000 por día para movilizarse

Dejanos tu comentario