Durante la última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, fueron aprobados dos proyectos de resolución en el que solicitan informes a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), a iniciativa de la diputada del departamento de Alto Paraguay, Marlene Ocampos.

El primer pedido se refiere a la licitación para el diseño, suministro e instalación de una planta solar fotovoltaica en la comunidad de Puerto Esperanza (comunidad indígena yshir-chamacoco), en la localidad de Bahía Negra del mencionado departamento chaqueño.

Lea además: Patrimonios incautados serían destinados para centros de rehabilitación de adictos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La solicitud requiere el motivo por el cual aún no se dieron a conocer datos de la empresa que fue adjudicada tres meses después de haberse llevado a cabo la apertura de los sobres. Los diputados desean conocer sobre el proceso licitatorio, especialmente respecto a los datos de la empresa adjudicada; los alcances del proyecto, el cronograma previsto para la realización de las obras. La diputada proyectista desea conocer además si previeron canales o mecanismos suficientes para la socialización y la retroalimentación informativa para los pobladores locales.

Línea de media tensión

El segundo pedido de informes se refiere a la segunda línea de media tensión a cargo de la Ande y cuya conclusión sigue pendiente en el departamento de Alto Paraguay. La proyectista asegura que la puesta en funcionamiento de la segunda línea de media tensión mejoraría enormemente el actual panorama de la zona ante los constantes problemas por corte de energía eléctrica, lo que ocasiona pérdidas para los pobladores de distintos distritos de Alto Paraguay. Se solicitaron datos de la citada línea que fue licitada en el 2018, donde fueron adjudicadas las empresas Cano SRL y Singel SA, que tenía que haber culminado totalmente en el 2020.

Licitación en octubre pasado

La iniciativa, además, busca obtener informes sobre los avances de los trabajos de electrificación de la segunda línea de media tensión, a cargo de la empresa Singel SA, desde la zona que abarca el lugar conocido como “14᾽i” hasta la localidad de Toro Pampa; unos 110 kilómetros que hasta ahora no están culminados, según publica el portal digital de la Cámara Baja.

En octubre del año pasado, la Ande inició el proceso licitatorio para el “Diseño, suministro e instalación de una planta solar fotovoltaica”, bajo la modalidad de licitación pública internacional 1663/2021, para el suministro de electricidad a la comunidad indígena Ynhychta, del pueblo yshyr-ybytoso, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, Alto Paraguay, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Inflación podría llegar al 10% anual, pero será transitoria, asegura titular del BCP

Dejanos tu comentario