En la Cámara de Senadores se encuentra en estudio un proyecto de ley que pretende la inscripción automática de los paraguayos en el país y en el extranjero, al Registro Cívico Permanente. En ese marco, los parlasurianos Manuel Morínigo (PLRA) y Ricardo Canese (Frente Guasú), presentaron ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), un proyecto de declaración en la que instan al gobierno de Paraguay, a arbitrar las medidas para que se logre la modificación del Código Electoral, para que los connacionales en el extranjero puedan ejercer el derecho al voto.

En comunicación con La Nación, el apoderado del Partido Colorado Eduardo González, indicó que la oposición está buscando aumentar sus votos, con una inscripción informal fuera del país. Al respecto, explicó que en Paraguay se está realizando una inscripción muy formal, y que incluso por de pronto la inscripción automática de los jóvenes está trayendo algunos problemas que deben ser solucionados, como ser que los datos de ubicación no coinciden con la residencia actual.

Le puede interesar: Reforma de servicio civil será presentada en abril al Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entonces, el abogado colorado cuestiona cómo se logrará asegurar que los connacionales en el extranjero brinden datos seguros sobre su identidad inscribiéndose a través de internet. “Creo que es una cuestión de la oposición de buscar, como siempre, crear conflictos, y justificar después con el tema electoral. Primero vinieron con el tema del desbloqueo de listas, la ley de financiamiento para perjudicar al Partido Colorado. Ahora con esta cuestión de la inscripción automática, que me parece no es del todo correcto, porque actualmente con la inscripción automática de los jóvenes incluso hay inconvenientes”, mencionó.

Por otra parte, sostuvo que se tiene que tomar con seriedad la cuestión de inscripción de los ciudadanos al padrón electoral, sobre todo en el extranjero. Porque de acuerdo al proyecto que fue presentado por le Frente Guasú, habla de una inscripción automática en el país y en el extranjero, de una manera muy informal por internet.

Lea además: Diputada Cristina Villalba presentó querella contra su colega Celeste Amarilla

“Cómo se va controlar que esa persona exista, que tenga toda la documentación, esto puede generar una distorsión, entonces no me parece que tengan todos los elementos necesario para que eso se de. La Justicia Electoral invierte muchas sumas de dinero, y creo que mucha gente en el extranjero no se presenta para inscribir, porque muchos tienen problemas con sus documentos de inmigrantes. Entonces, creo que ellos piensan que como no pueden crecer en el país, podrán hacerlo con votos en el extranjero, sin cumplir con las formalidades”, mencionó.

Finalmente, dijo que por lo que observa en el proyecto de Ley, busca gastar más recursos, porque hablan de poner un funcionario de Justicia Electoral en cada consulado, y el costo que representa es lo que se debe analizar, el costo de inversión - beneficio. “Porque hoy lo que vemos es que realmente siguen habiendo muy pocas personas que votan en el exterior a pesar de que se habilitan los periodos de inscripción”, acotó.

Siga informado: Insistirán en mantener horario de verano todo el año




Dejanos tu comentario