El viceministro de Economía, Iván Haas, dio más detalles de cómo será la aplicación de la ley que se encuentra para su aprobación en el Senado y que servirá para subsidiar el precio del combustible. Además, aclaró que nuevamente se incluyó a los emblemas privados, porque hay puntos del país donde Petropar no tiene estaciones de servicios.

El alto funcionario del Gobierno aseguró que la propia ciudadanía podrá controlar el uso transparente de los US$ 100 millones que estarán acreditados en el fondo de estabilización, puesto que ante cualquier anormalidad podrá canalizar sus denuncias ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

El viceministro explicó que luego de sendas reuniones tanto con los senadores así como representantes del sector privado, llegaron a un acuerdo de volver al proyecto inicialmente planteado por el Ejecutivo. “Yo creo que también ahora el Congreso en general, el Senado en particular se dio cuenta de que nuestro proyecto original que incluía al sector privado podría ser una opción. Yo creo que la principal motivación para esto es el no alcance de Petropar a nivel país”, manifestó en contacto con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Al archivo: juicio político a la fiscal general no prosperó

Dijo que las 227 estaciones con las que cuenta la petrolera estatal, la cobertura no es total, puesto que algunas ciudades importantes operan con apenas dos locales, en tanto hay departamentos incluso que no tienen servicentro estatal, como es el caso del Amambay. “Ese es el principal problema del porqué se vuelve a mirar esa primera propuesta”, significó.

Se subsanó el inconveniente

“Quiero transmitir a la gente que el combustible en sí ya bajó, ese era el pedido de los manifestantes. Hubo problemas con el abastecimiento sí es cierto, sin embargo, hoy eso se va a normalizar. Entonces, desde el sector público, eso es lo que nosotros podemos ofrecer sin ninguna ley”, puntualizó.

El subsecretario de Estado insistió en la necesidad de sancionar y promulgar la ley que crea el fondo de estabilización para abarcar también al sector privado y tener un mayor alcance a nivel nacional.

Garantía de transparencia

Sobre el mecanismo a ser implementado en un intento por garantizar la transparencia en el uso de esos recursos, Haas sostuvo que la propia ciudadanía se podrá erigir en contralora, además de la posibilidad de arrimar denuncias a través de la Sedeco.

“Acá va a haber más de siete millones de contralores y va a ser la propia ciudadanía. A través de un portal que hoy en día ya tiene la Sedeco, las personas van a poder informar esto, online a través de su celular van a poder sacar una foto al emblema que no está cumpliendo”, puntualizó al asegurar que automáticamente las denuncias serán corroboradas.

Por último, destacó que el subsidio estatal se hará a través de un contrato entre el Estado y el emblema beneficiado con los fondos, donde se dejará constancia de que estas firmas deberán cumplir el precio del contrato de referencia.

Leé también: Exembajadora insta a jóvenes y mujeres a activar en política

Dejanos tu comentario