El gobierno paraguayo ratificó hoy lunes su rechazo a las declaraciones del ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, quien refirió que Paraguay se convirtió en el estado más rico con las inversiones de brasileños que llegan al país aprovechando los impuestos más bajos.

La postura de las autoridades nacionales fue reiterada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini, quien convocó y se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de Brasil, João Carlos Beato Storti, para expresarle personalmente el rechazo categórico a esas declaraciones, según informó la Cancillería.

“Esas desafortunadas y lamentables expresiones, además de desconocer la historia, no reflejan el grado de relacionamiento entre Paraguay y Brasil”, expresó el organismo diplomático en un breve comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Tomen ejemplo del Senado”: Apuril rechaza el pedido de aumento salarial en Hacienda

De acuerdo a las publicaciones de medios de comunicación de Brasil, el ministro en cuestión dijo que los altos impuestos en ese país llevan a que los brasileños terminen trayendo sus negocios a Paraguay, antes que invertir en su país.

“Si tuviéramos impuestos bajos, los brasileños no estarían yendo a Paraguay para hacer soja. Todo lo que se está haciendo allá podría estar siendo hecho aquí y se están haciendo allá porque la gente tiene un impuesto muy alto y en Paraguay inteligentemente se bajaron los impuestos y se tornó un estado brasileño más rico, entre comillas, lo que más crece”, refirió textualmente el ministro Guedes.

No dejar pasar por alto

Esas declaraciones habían motivado el sábado pasado la reacción de la Cancillería Nacional, que a través de su cuenta de Twitter expresó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta las expresiones desafortunadas de un alto funcionario del gobierno brasileño”.

Advirtió, además, que no se puede dejar pasar por alto este tipo de manifestaciones de una autoridad del Brasil. “El Paraguay es y será siempre una nación libre, soberana e independiente, y en honor a quienes lo han defendido heroicamente a lo largo de su historia no puede dejar pasar por alto estas lamentables expresiones”, señala el tuit.

El excanciller paraguayo Eladio Loizaga también se sumó a esas reacciones y dijo que esperaba que la Cancillería de Brasil se rectifique por esos dichos. “Comparto las expresiones de la Cancillería Nacional con respecto a las desafortunadas declaraciones del ministro Guedes, del Brasil. Esperemos una pronta rectificación por parte de Itamarati frente a este lamentable despropósito”, aseveró.

Le puede interesar: Juicio político: líder de bancada de HC asegura que el caso Sandra Quiñónez ya debe ser cerrado

Dejanos tu comentario