El exsenador del Partido Liberal y abogado Juan Carlos Ramírez Montalbetti dijo que el planteamiento de algunos referentes de la oposición en utilizar el padrón nacional para definir en unas internas a los aspirantes a presidente y vicepresidente de la República, en representación de la concertación para el 2023, será un riesgo ante la posibilidad de establecerse impugnaciones.

“Estoy de acuerdo en que es sumamente riesgoso volver a plantear el uso del padrón nacional porque debido a los antecedentes no sería raro que tengamos una nueva impugnación del Partido Colorado u otro partido, pero estoy casi seguro que tendríamos una nueva impugnación y se tendría que desarmar lo andado en la concertación porque en el tema de los padrones no existe una jurisprudencia pacifica y ya tenemos varios contradictorios, es muy arriesgado ir con ese criterio para poder enfrentar el desafío electoral. Es muy riesgoso”, sostuvo.

Al respecto, Ramírez Montalbetti mencionó como antecedente el conflicto que se había desatado con la entonces precandidatura del comunicador Mario Ferreiro, para la intendencia de Asunción, donde se pretendió usar el padrón nacional del Registro Electoral de la capital para las internas de la entonces concertación que fue denominada “Juntos Ganamos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cancillería lamenta expresiones del ministro de Brasil

En ese entonces, desde el Partido Colorado se presentó una acción judicial diciendo que no era correcto que los afiliados de la nucleación figuren en la concertación de una fuerza política contraria para emitir sus votos por los aspirantes en ese momento a la intendencia donde también figuraban junto a Ferreiro, los liberales Alfredo Jaeggli y Fernando Pfannl.

Ante la impugnación, el Tribunal Electoral primera sala hizo lugar a la acción que fue planteada por las autoridades del Partido Colorado impidiendo que se conforme la concertación y ordenó que se excluya a todos los colorados del padrón que fue confeccionado por la oposición.

Incluso, las autoridades del sector opositor plantearon una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero finalmente el caso quedó archivado. “Es muy peligroso ir a una elección con una situación donde una decisión judicial podría tumbar un proceso electoral”, indicó el exlegislador en comunicación con la radio 1020 AM.

Insta a definir una posición inmediata ante conflicto electoral

Finalmente, Ramírez Montalbetti instó a las autoridades que conforman actualmente la mesa opositora a definir qué sectores políticos integrarán el padrón antes del próximo 27 de junio o sentar una postura oficial si se estará utilizando o no el padrón nacional.

“Esa decisión política se debe tomar ahora de optar por una u otra salida, yo no me animaría a inscribir a los candidatos con la postura de la utilización del padrón global del país y esperar acá la postura de los tribunales, eso es muy peligroso. Si me preguntan mi opinión yo lo que haría sería confeccionar un padrón integrado por todos los partidos y movimientos políticos habilitados y también la posibilidad que se haga un padrón mediante una inscripción de las personas que no pertenezcan a ningún sector político”, manifestó.

Te puede interesar: Peña habla de reencauzar el camino iniciado en el 2013 en el próximo gobierno en el 2023

Dejanos tu comentario