El senador colorado Sergio Godoy presentó hoy viernes un proyecto de ley que busca suprimir el rango de los ministerios de la Niñez y de Desarrollo Social para que vuelvan a ser secretarías y así redestinar parte de los presupuestos de esos organismos para crear el fondo de contingencia contra la suba de los combustibles.

La iniciativa, con la que se busca redestinar unos 40 millones de dólares, prevé la eliminación de altos cargos en la función pública y crear un fondo de contingencia para afrontar el alza del precio de los combustibles y promover la producción y el uso de las fuentes de energía de producción nacional, según detalle el documento presentado por Godoy.

Plantea las derogaciones de la Ley N° 6137, del 18 de julio del 2018, “Que eleva al rango de Ministerio a la Secretaría de Acción Social y pasa a denominarse Ministerio de Desarrollo Social” y de la Ley N° 6174, del 12 de setiembre de 2018, “Que eleva al rango de Ministerio, a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y pasa a denominarse Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Senado desconvoca la sesión para tratar fondo de estabilización

En el caso de concretarse esas derogaciones, el Poder Ejecutivo quedará facultado para adecuar las estructuras y organigramas de ambas instituciones estatales y podrá reglamentar la nueva ley planteada dentro los 15 días de su promulgación y asignar partidas presupuestarias para el cumplimiento de sus fines previstos.

“El presente proyecto de ley tiene por objeto suprimir y eliminar altos cargos en la función pública, que se han originado como consecuencia de la elevación de rango de las secretarías estatales a ministerios, lo que trajo aparejado una serie de nuevas dependencias tales como: jefaturas, direcciones, viceministerios, que resultan por demás innecesarios y onerosos”, argumenta el documento.

Ahorro de sumas siderales

Sostiene que la experiencia demuestra que poco o nada varió y mejoró las funciones de estos entes con su nuevo ropaje de ministerios, implicando en cambio sumas siderales del erario público para solventar sus nuevas estructuras y organigramas.

“Esta ‘jerarquización’ claramente no reditúa en mayores beneficios para la gente y por el contrario, le cuesta anualmente a los ciudadanos unos 40.000.000 de dólares, según datos al 2020 del Club de Ejecutivos del Paraguay, lo que equivale a todo lo recaudado en concepto de impuesto a la renta personal”, remarca el texto.

El proyecto presentado por Godoy surge como una opción para buscar destrabar la crisis por la constante suba de los combustibles que derivó en el recrudecimiento en esta jornada de los cortes de rutas y movilizaciones por parte de camioneros y otros gremios. El Senado debió desconvocar este viernes por falta de quórum una sesión en la que se debía analizar la posibilidad de un préstamo de 100 millones de dólares solicitado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a ese problema.

Lea también: Bacchetta: “Hay que solucionar el problema, tenemos que bajar el combustible”

Dejanos tu comentario