Luego de una reunión mantenida entre voceros del Poder Ejecutivo y 32 senadores de las diferentes bancadas se logró algunos acuerdos sobre la propuesta que realizaron varios sectores de reducir el precio del combustible. Según el senador Jorge Querey, inicialmente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; y el presidente de Petropar, Denis Lichi, se mantuvieron en la línea de defender el proyecto que pretende crear un fondo que subsidie el precio del combustible pero luego de escuchar a todos los sectores, la decisión final cambió.

“Se les expuso los cuestionamientos, se les expuso la realidad de que no iba pasar la Cámara de Senadores eso porque no fue aceptado por la mayoría de las bancadas, el proyecto fue rechazado y de hecho, se desconvocó la sesión extraordinaria prevista exclusivamente para abordar ese tema”, dijo Querey en conferencia de prensa.

“Ellos arrimaron una serie de informaciones, como la estructura de costos de Petropar, las limitaciones en cuanto a normativas que tenían, se hizo una discusión sobre eso y al final se elaboró una hoja de ruta que podría encaminar la situación, porque acá debemos solucionar el tema del precio y el incendio social que existe es justamente bajar el precio del combustible”, dijo el senador del Frente Guasu.

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Según Querey, los puntos acordados son los siguientes: El Ejecutivo va a evaluar la posibilidad de subsidiar o encontrarle los encajes normativos y financieros necesarios para que Petropar pueda alcanzar alrededor de G. 1.000 de depreciación del precio de combustible, no subsidiando a los emblemas privados. También se van a estudiar aspectos de cómo equilibrar la situación, no recurrir a un nuevo crédito e incorporar iniciativas que fueron planteadas para bajar los precios.

Cabe destacar que este primer punto fue confirmado hace instantes por el Gobierno a través de una conferencia de prensa donde se oficializó que desde el lunes 21 de marzo Petropar bajará los precios del diésel Tipo III (Común) en otros G. 500 y de la nafta 93 octanos en G. 300 más por litro.

Otro punto importante es que se consideró regular a mediano plazo, de aquí a 45 o 60 días, para que Petropar pudiera asumir de nuevo el rol de ente regulador. “Vamos a ver todas las iniciativas, normativas legislativas, financieras, fiscales y tributarias que sean necesarias para eso”. “Se tocó también la necesidad de levantar la restricción con respecto a la declaración jurada especialmente de gobiernos y de organismos del exterior que venden combustible a los cuales desde luego no se les puede exigir la declaración jurada”, comentó el senador nacional.

Querey finalizó la conferencia de prensa anunciando que también se debe tener en cuenta la capacidad de compra que pueda tener Petropar, que se pudieran abrir nuevos proveedores a nivel internacional para la compra y finalmente que el Estado vuelva a ser un agente de regulación de los precios de los combustibles para evitar la especulación y la ganancia inescrupulosa de algunos emblemas.

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