La Cámara de Senadores aprobó hoy jueves en su sesión ordinaria un proyecto que plantea la modificación de la Ley Orgánica Municipal para permitir la reducción de la edad para que los jóvenes puedan pugnar por los cargos electivos de intendentes y concejales. La iniciativa será remitida ahora a Diputados para su estudio.

Se trata del proyecto de ley que “Que modifica el artículo 23 de la Ley N° 3.966/2010 – Orgánica Municipal” y permite que se reduzca de 25 años de edad que estaban establecidos en esa normativa a 22 años el requisito para poder pugnar por el cargo de intendente, así como ser ciudadano paraguayo, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos 5 años.

La modificación establece, además, que los jóvenes a partir de los 20 años ya puedan postularse como candidatos a concejales, cuando anteriormente debían tener 23 años cumplidos. Ser ciudadano paraguayo, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos 3 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Kattya González utiliza la Cámara Baja para su show con miras a las presidenciales, afirman

La Ley Orgánica Municipal establece que tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las Leyes Electorales y que los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos.

El proyecto aprobado en la jornada fue planteado por el senador Juan Darío Monges. A ese documento, finalmente, se allanaron los senadores Blas Llano y Patrick Kemper, quienes inicialmente habían presentado una iniciativa similar que mantenía en 25 años el requisito para ser intendente, pero que planteaba reducir a 18 años la edad para competir por la concejalía.

“Es importante acotar que las autoridades tanto nacionales como regionales y municipales incentiven y apoyen decididamente iniciativas de esta naturaleza como es la modificación de esta normativa con el propósito de lograr el empoderamiento de la juventud en materia electoral”, expresa en sus argumentos el proyecto aprobado, que ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su posterior análisis y tratamiento.

Lea también: Suspenden audiencia de Ozorio debido a cortes de rutas y crimen en penal

Dejanos tu comentario