La exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exvicepresidenta de la República, Alicia Pucheta, calificó de enriquecedor al encuentro realizado en la fecha entre todas las precandidatas a la senaduría para el 2023. La reunión contó con la presencia del líder del movimiento Honor Colorado y exmandatario, Horacio Cartes, y del precandidato a presidente de la República Santiago Peña.

“Fue un encuentro de trabajo el que mantuvimos hoy, donde hubo mucha fraternidad, se respiró un ambiente de energía positiva, existe mucho sinceramiento y autenticidad entre todas las precandidatas, lo importante es que cada una de forma breve hizo una exposición de las propuestas que tenemos y a la vez los ejes que serán importantes, basadas en nuestras experiencias para contribuir al proyecto, por eso menciono que fue muy enriquecedor”, sostuvo.

Por otra parte, Pucheta destacó la apertura al diálogo por parte de Cartes y Peña. Agregó también que los cargos que ocupó a lo largo de su trayectoria en el ámbito judicial y ocupar la Vicepresidencia de la República, como la primera mujer al frente de un alto cargo en el Ejecutivo, le permitió interiorizarse de las necesidades y requerimientos de la ciudadanía, situación que la motivó a lanzar su precandidatura a la senaduría con miras a las próximas elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo destaco la apertura en las conversaciones tanto con el expresidente de la República Horacio Cartes como el aspirante a la Presidencia Santiago Peña. Yo considero que puedo aportar mucho desde el Senado, teniendo la vocación de servicio para la gente y por la gente, en el sentido de que ya habiendo ejercido el servicio público durante muchos años, una amplia trayectoria en el Poder Judicial y luego ser por un tiempo breve de 4 meses vicepresidenta de la República, período de mucha intensidad donde actué de nexo entre el Legislativo y el presidente de la República. En un proyecto político se debe trabajar en equipo, hay que reunirse, es el éxito, no hay lucimiento personal acá”, refirió.

Aspirantes a la senaduría para el 2023 por el movimiento Honor Colorado, liderado por el exmandatario Horacio Cartes. Foto: Gentileza.

Lea también: Exigencia del EPP sobre noticias de Lichita: “El Gobierno no negocia con criminales”, dijo González

Finalmente, la exmagistrada indicó que una de las propuestas fundamentales a aplicar en caso de ocupar un curul en la Cámara Alta será el establecimiento constante de una cumbre de poderes que reúna a legisladores y jueces con el fin de analizar conjuntamente leyes que deberán ser impulsadas o modificadas totalmente para asegurar su correcta aplicación.

“Al ser juez o jueza la persona está muy en contacto con lo que es el realismo puro, que muchas veces no se conecta con una ley por algún motivo y en la práctica el juez se encuentra que es difícil aplicar la norma. Lo que se tiene que hacer son análisis con los autores principales, como los jueces que muchas veces no son escuchados, pero son quienes aplican la ley. Deben existir reuniones con los legisladores y jueces por ejemplo, realizar un análisis sobre las leyes que se deben mejorar o cambiar directamente y esta es una metodología interesante si se llega a plantear, debe existir una conversación, sería como una cumbre de poderes”, puntualizó.

Pucheta, es doctora en Ciencias Jurídicas, con vasta trayectoria en el ámbito Judicial, comenzó en la década del 70 como practicante en los tribunales hasta que llegó a convertirse en la primera mujer ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde llegó incluso a ocupar la presidencia del Poder Judicial. Realizó una carrera escalonada siendo dactilógrafa, secretaria, actuaria, hasta convertirse en la primera jueza de Primera Instancia; miembro del Tribunal de Apelaciones de Niñez y Adolescencia, recorriendo todo el escalafón judicial.

Te puede interesar: Senado aprobó proyecto que reduce edad para pugnar por la intendencia y concejalía




Dejanos tu comentario