El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extendió su pedido al Congreso Nacional para la aprobación de la ley para estabilizar el precio del combustible. A su regreso de Brasil, el mandatario informó que firmó el proyecto de ley que preparó el equipo económico del Estado.

“Luego de ultimar detalles con el gabinete, he firmado el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles. Esta medida será presentada al Congreso Nacional de manera inmediata, con solicitud de tratamiento de urgencia”, expresó Abdo en su cuenta de Twitter.

La propuesta ya fue enviada a la Cámara de Senadores para que pueda ser estudiada. El presidente del Senado, Óscar Salomón, comentó que están esperando la presentación oficial para poder agregar modificaciones que ya adelantaron algunas bancadas para poder dar entrada mañana. Se habla de un fondo de contingencia a partir de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ya estaba comprometido en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Crear un fondo para combustible será una “canilla difícil de cerrar”, según Zavala

La intención de varios senadores es que se pide incluir a la nafta entre los combustibles a ser incluidos en este subsidio porque en la propuesta inicial solo estaba proyectado que sea el combustible diésel tipo lll, que es el de mayor consumo con un 55% de importación. Con esta petición se espera dar una mejor versión de la ley para que pueda beneficiar a la ciudadanía en mayor proporción.

El fondo de US$ 100 millones será el capital inicial proveído por el Gobierno para que pueda servir como una especie de subsidio para los usuarios, pues se ejecutará a través de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por medio de los registros de las importaciones de las distribuidoras del sector privado y de la estatal.

Lea más: Gobierno crea el fondo de estabilización para combustibles con US$ 100 millones

Dejanos tu comentario