Los convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), convocados en sesión extraordinaria, aprobaron por mayoría a mano alzada autorizar al Directorio partidario concretar acuerdos electorales por la vía de la concertación o alianzas con partidos y movimientos de la oposición para la chapa presidencial. Igualmente, dieron el visto bueno para conformar acuerdos electorales con otros sectores políticos para la gobernación y cargos plurinominales, como ser senador, diputados y junta departamental.

La convención partidaria que se lleva adelante e la ciudad de Caacupé reúne a más de 500 convencionales liberales, que fueron convocados desde las 9:00 de este domingo. Si bien la jornada se llevó con relativa y aparente calma, desde las graderías se escuchaban algunos cánticos contra el titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, a quien le reclamaban a voces “dónde está la plata, Efraín”.

Noticia relacionada: Entre gritos y abucheos se inició la convención del PLRA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, y a pesar de que desde antes del inicio de la convención todos los sectores internos del PLRA coincidían en que la única vía para lograr la victoria y la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República en el 2023 es buscando la unidad de todos los partidos y movimientos de la oposición, ya sea por la vía de la concertación o la alianza.

Tras la presentación del primer punto del orden de la convención extraordinaria, los convencionales presentes votaron por la aprobación a mano alzada que prácticamente fue por unanimidad de los presentes la concertación o alianza para la Presidencia de la República y las gobernaciones. Asimismo, aprobaron autorizar al Directorio la búsqueda de la concertación o alianzas para los demás cargos plurinominales para el Congreso Nacional y las respectivas juntas departamentales.

Lea además: Sillas “antivoladoras” como medida de seguridad en convención liberal

Por mayoría, los liberales apoyaron la inclusión de paridad 50-50 en las listas plurinacionales. Foto: Roberto Zarza.

Mayor participación de la mujer

Como siguiente punto del orden del día en la convención extraordinaria, los convencionales por mayoría absoluta aprobaron y acompañaron la propuesta de paridad 50-50 entre hombres y mujeres para las listas plurinominales como ser Senado, Diputados y juntas departamentales.

Al respecto, la diputada Celeste Amarilla lanzó un duro cuestionamiento a la sociedad masculina por la falta de espacios para la mujer, tanto en el ámbito social, laboral y ni qué decir político, donde la mujer muchas veces ni siquiera tiene dinero para llevar adelante una campaña política. No obstante, señaló que en el mundo y en el país hay muy buenos ejemplos de mujeres líderes y políticas. “Hemos dado muy buena muestra desde la dictadura hasta ahora, y ¿qué más debemos hacer para que se nos dé nuestro lugar? Pido el voto por la paridad, ¡ya!, ¡hoy!”, sentenció.

A su turno, la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, señaló cómo se inició en la política siendo miembro de mesa electoral y actualmente es intendenta y miembro del Directorio. Indicó que muchos dicen que ella por “ser guapa” no necesita paridad; sin embargo, comenzó a ocupar los cargos electivos porque la ley obligaba a llenar el cupo para las mujeres del 33%. Pero reclamó mayor espacio para las mujeres con el apoyo firme de todos los convencionales.

Siga informado: Figuras femeninas de la oposición participan en la convención del PLRA

Dejanos tu comentario