El aspirante a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana (ex Añetete), Juan Manuel Brunetti, en el transcurso de esta tarde presentó oficialmente al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, su renuncia al cargo de ministro de Educación y Ciencias (MEC) para acompañar al segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a presidente de la República, Hugo Velázquez, con miras a las elecciones internas del Partido Colorado previstas para el 18 de diciembre del 2022.
“Servir a mi país durante este año como ministro de Educación ha sido un orgullo y un honor. Tenga por seguro que mi prioridad fue cumplir a cabalidad las funciones a mi cargo y que el trabajo realizado es el resultado de la dedicación y el compromiso, no solo mío, sino de cada una de las personas que integran el equipo de trabajo con que cuenta el Ministerio de Educación y Ciencias”, afirma Brunetti en su renuncia.
Lea también: Que el verbo se haga carne
Brunetti asumió el cargo desde el mes de marzo del 2021 y uno de sus principales desafíos fue el desarrollo de las clases en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19. En la presentación de su renuncia el dirigente colorado también dijo que “agradezco la confianza depositada en mi persona para llevar adelante tan delicada y relevante función, así como el apoyo que he recibido para administrar esta noble e importante secretaría de Estado”.
Finalmente mencionó que “reiterando el inmenso honor que fue para mi acompañarlo en su enorme tarea de conducir el país”. El dirigente colorado tomó repercusión en la arena política tras la presentación de su candidatura para la intendencia de la ciudad de Asunción, posteriormente tomó la decisión de declinar sus aspiraciones con la finalidad de asumir el cargo de ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) por un breve periodo tras la renuncia de Alejandro Peralta Vierci, posteriormente asumió el MEC al concretarse la salida de Eduardo Petta.
Te puede interesar: Abdo se reunió con el presidente de República Dominicana
Dejanos tu comentario
ANR alista estructura electoral para las internas partidarias del 7 de junio
Afiliados del Partido Colorado irán a las urnas el próximo domingo 7 de junio para definir a sus candidatos que pugnarán en las Elecciones Municipales 2026. El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) alista una gran estructura organizativa para el desarrollo de estos comicios internos en los 263 distritos del todo el país.
Un total de 2.804.546 electores están habilitados para sufragar en aproximadamente 480 locales de votación, que elegirán de 16.848 precandidatos para los cargos a intendentes y concejales municipales (ver infografía).
La jornada electoral se desarrollará entre las 7:00 a 16:00; las votaciones se realizarán a través de las máquinas de votación proveídas por la Justicia Electoral, y los resultados se transmitirán una vez terminada las elecciones por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, detalló que la instancia partidaria ya se encuentra en el último tramo de la organización para el desarrollo de estos comicios. Explicó que el 27 de mayo finalizaron las firmas de las últimas resoluciones organizativas relacionadas con las internas y actualmente están abocados en culminar las credenciales y las eventuales sustituciones de los apoderados y delegados electorales que podrían manifestar imposibilidad de cumplir con esos roles.
“Estamos hablando de una gran cantidad de gente electoral que ya están todos designados, nominados, son todos con pleno acuerdo de los movimientos”, señaló el titular del TEP en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Traslado de maletines
Con respecto a la logística y distribución de los maletines electorales, el TEP también ya cerró las tareas y ya se inició con la organización del traslado, que estará a cargo de la Justicia Electoral. “El día jueves (28 de mayo) empezaron las cargas de los camiones y el día domingo 31 de mayo se iniciaron los primeros traslados de los materiales que tienen que ver con el departamento de Alto Paraguay”, indicó Brizuela. Posteriormente, se irán distribuyendo a todos los departamentos, y el último será Capital.
“Todos los maletines están en la sede de la Justicia Electoral, puesto que la carga de los maletines con los materiales necesarios, llámese expediente, cartelerías, sobres, insumos, eso ya fue realizado íntegramente en sede del Tribunal Electoral Partidario y remitido a la Justicia Electoral”, detalló el titular de la instancia electoral partidaria.
Una vez distribuidos todos los materiales electorales, para el día sábado 6 de junio se realizarán las auditorías correspondientes tanto a los maletines como las máquinas de votación, que tiene que ver con la carga de baterías y el funcionamiento de las máquinas ya en los locales de votación. Posteriormente los mismos serán lacrados nuevamente para ser abiertos el domingo 7 de junio a las 5:00 con la presencia de delegados electorales designados por el TEP, instalar las mesas y arrancar las elecciones a las 7:00.
“Nosotros ya estamos totalmente listos para llevar adelante las elecciones, los miembros del Tribunal tenemos asignadas nuestras tareas específicas”, destacó el presidente del tribunal electoral.
Última sesión del TEP
Los miembros del Tribunal Electoral Partidario sesionan el miércoles 3 de junio, para finalizar con los detalles previos de los comicios internos. “Esta semana nos toca sesionar el día miércoles para hacer un balance general de todo lo que se ha preparado, todo lo que se tiene listo, un repaso de cuestiones que estén pendientes, si es que existiere, pero al día de hoy no tengo reporte de ninguna cuestión pendiente que haya que ser decidida desde el Tribunal Electoral Partidario”, indicó Brizuela.
Confianza en el sistema de votación
El presidente de la instancia electoral habló también de la confianza en el sistema de votación para estos comicios. “La confianza del 100 % hacia el sistema de votación, una confianza ratificada respecto a la posibilidad que tiene cada elector colorado sobre el sistema de listas cerradas desbloqueadas, confianza absoluta en los sistemas de seguridad que tienen las máquinas de votación, y que acudan en masa el día domingo 7 de junio a emitir su voto y depositar esa elección que hoy les da esa posibilidad el sistema”, resaltó.
Sostuvo que tanto las máquinas, la lectura de los votos y el sistema de emisión de actas son 100 % confiables, y para darle mayor certeza a la confiabilidad le instó a a los electores que realice el control correspondiente antes de depositar su papeleta.
“Una vez que su voto se imprima controle la impresión y luego de la lectura a lo que se grabó en el chip para que haya una coincidencia absoluta entre lo que se imprimió como voto y lo que está guardado en el chip del boletín del voto. Esa es la mejor manera de controlar voto por voto y la mejor manera de ratificar esa confiabilidad hacia el sistema de votación”, sentenció.
Datos claves
Internas coloradas del 7 de junio
Elecciones Municipales 2026
Horario: 7:00 a 16:00
263 distritos
51 movimientos
479 locales
8.018 mesas
1.052 delegados
Presupuesto: G. 4.500.000.000
Padrón
2.804.546 electores
1.397.692 hombres
1.406.854 mujeres
Promedio por mesa: 350
Cargos en pugna – Precandidaturas
Intendencias: 263 629
Concejales titulares: 2.832 8.123
Concejales suplentes: 2.832 8.096
Totales: 5.927 16.848
Máquinas de votación
9.528 unidades en total
8.018 para comicios
1.020 de contingencia
481 de capacitación
Fuente: TEP/ANR
Dejanos tu comentario
“La ciudadanía ya decidió que Camilo Pérez va a ser su intendente”, afirma Latorre
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que Camilo Pérez cuenta con una gran aceptación de la ciudadanía para ocupar la intendencia de Asunción para el próximo periodo.
El legislador destacó que este apoyo se demostró durante la gran caravana realizada ayer en la Costanera de Asunción que tuvo una gran concurrencia.
“Lo que nosotros sentimos es que la ciudadanía ya decidió que Camilo Pérez va a ser su intendente. Ahora nosotros estamos finalizando el proceso proselitista, nos quedan pocas actividades, nos quedan algunas pocas actividades porque hasta el jueves se puede hacer campaña, después de eso estamos trabajando en cuestiones de organización para el `día D` para el sistema de cuidado y control del sistema electoral”, señaló Latorre en conversación con los medios de comunicación este lunes.
Latorre afirmó que Pérez genera mucha confianza y por sobre todo, esperanza para realizar un cambio en la administración municipal. Camilo Pérez se enfrentará en estas elecciones internas del domingo 7 de junio al precandidato de la oposición, Arnaldo Samaniego.
“Hay muchísima esperanza puesta, no solo de nosotros, o de la propia dirigencia, de la gente en lo que Camilo va a hacer como intendente de Asunción. Finalmente, la gente vota lo que siente, vota a aquello que le transmite seguridad, que le transmite esperanza, y nosotros vemos la esperanza que genera Camilo Pérez en los ciudadanos asuncenos, en devolverle el orgullo de ser capitalino, el orgullo de ser asunceno”, apuntó Latorre.
Así también, destacó el perfil de Camilo Pérez: “es un hombre que si bien nunca asumió una candidatura de esta envergadura, ya trabajó en más de una oportunidad, fue coordinador de campaña, delegado electoral del Partido Colorado, un hombre que tuvo una gestión muy exitosa y todos vimos la revolución que él generó en el mundo del deporte, y en un momento que el partido necesitaba un hombre de esas características y cuando el partido lo fue a buscar el dio el paso al frente, dijo que sí y asumió”.
Leé también: El embargo a Atlas es un “indicador más ante sospecha de lavado”, señala abogado
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de junio
Camilo Pérez respalda al sistema electoral y destaca el ejercicio democrático de la ANR
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, expresó su respaldo y confianza en el sistema electoral paraguayo. Así también, lamentó las acusaciones de sectores políticos que pretenden instalar el discurso de fraude e intentan desacreditar la utilización de las máquinas de votación para estas elecciones municipales 2026.
“Yo creo que Paraguay es un ejemplo democrático, creo que en los últimos años se ha demostrado eso y más aún en las elecciones municipales, en Asunción, que hubo tanta alternancia”, indicó durante su participación en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
¡Es oficial! Están los 26 albirrojos que disputarán el Mundial 2026!
Tras una larga y hasta insólita espera, la selección paraguaya de fútbol finalmente divulgó los 26 futbolistas elegidos por el seleccionador, Gustavo Alfaro, que defenderán la camiseta de la Albirroja en el Mundial Norteamérica 2026.
El “Cazador de Utopías” jugó al suspenso y esperó hasta el último día establecido por la FIFA para que las selecciones puedan oficializar su lista de buena fe. Ese tiempo fue utilizado para, entre otras cosas, esperar por una evolución de Mathías Villasanti, una de las bajas sensibles que finalmente no estará en el certamen; viene de una inactividad de 9 meses y aún no pudo jugar un partido oficial tras la delicada lesión en la rodilla que sufrió en agosto del año pasado.
Fiscalía brindó detalles del operativo que permitió incautación de marihuana premium
El Ministerio Público dio detalles hoy sobre el operativo de detención e incautación de marihuana premium el fin de semana, en donde tres ciudadanos norteamericanos quedaron detenidos.
La fiscal Ingrid Cubilla explicó a los medios que el sábado, a las 12:00 aproximadamente, el Ministerio Público recibió en el marco del operativo denominado Colibrí una comunicación de la Dinac, alertando sobres una situación irregular en un hangar privado.
Día Mundial de la Leche: una industria que genera empleo, inversión y desarrollo
En el marco del Día Mundial de la Leche, celebrado este 1 de junio, actores del rubro destacan nuevas oportunidades de inversión y modernización en el país, aunque advierten sobre las amenazas comerciales y la necesidad de seguir fortaleciendo la productividad desde el sector primario.
La cadena láctea paraguaya atraviesa una etapa de transformación, impulsada por una mayor articulación entre el sector público y privado, nuevos proyectos industriales y un creciente interés de inversionistas extranjeros. Con una producción de aproximadamente 900 millones de litros anuales, el sector se consolida como un actor relevante para la economía agroindustrial del país.
Colombia: Espriella se impuso a Cepeda en la primera vuelta
Un discípulo de la izquierda en el poder disputará la presidencia de Colombia en el balotaje con un excéntrico abogado de derecha, tras una ajustada primera vuelta marcada por la mayor ola de violencia en una década. Según la entidad que organiza las elecciones el millonario Abelardo de la Espriella se impuso con 43,7 % de los votos sobre el favorito de la izquierda, el senador oficialista Iván Cepeda 40,9 %.
El 21 de junio se medirán nuevamente en una segunda vuelta que es en parte un referéndum sobre el mandato de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, que no podía aspirar a la reelección por ley. “Estamos en los puntos radicales”, “que Dios nos ampare”, dijo Gloria Terranova, trabajadora de una finca cafetera de 59 años.
Palmear sin Fronteras: Primera dama destaca participación masiva de la ciudadanía
La primera dama Leticia Ocampos destacó la participación masiva en la Feria Palmear Sin Fronteras el fin de semana y afirmó que la iniciativa se convirtió en “el movimiento cultural y ciudadano más grande de la última década”, al reunir culturas y tradiciones en el centro de Asunción.
Agradeció a todas las instituciones que hicieron posible el encuentro de naciones que reunió a 22 países y 40.000 personas en una calle. “Miles de historias compartidas en el corazón de Asunción”, resaltó.
¡Imponen millonaria multa a Dani Vallejo!
La organización de Roland Garros multa con 65.000 euros (455 millones de guaraníes) al tenista paraguayo Adolfo Daniel Vallejo por sus comentarios sexistas a una jueza de silla, informó este lunes la directora del torneo Amélie Mauresmo.
“Se ha decidido imponerle una multa de 65.000 euros, más o menos la mitad de su ‘prize money’”, informó Mauresmo en una conferencia de prensa, aunque la Federación Francesa de Tenis precisó poco después a la AFP que la cantidad era en dólares.
Dejanos tu comentario
El TSJE inicia despliegue de logística para internas
Las elecciones internas simultáneas movilizarán incluso un barco y un helicóptero, además de 25 vehículos de gran porte de las Fuerzas Armadas.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que se desplegará un importante operativo logístico en todo el país para garantizar el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo.
Así también, para el transporte terrestre de documentos y útiles electorales se dispondrá de 135 vehículos medianos y 120 furgones de mediano porte. Además, se cuenta con apoyo aéreo para envíos al exterior vía Cancillería. Con este acompañamiento se brinda soporte técnico y logístico a 32 partidos políticos, 22 movimientos y 214 alianzas.
“La Justicia Electoral demuestra su sólida capacidad y el compromiso institucional al facilitar el ejercicio democrático de las organizaciones políticas, ratificando su misión de custodiar la voluntad popular y la transparencia en cada proceso electoral”, reza un comunicado institucional.
Además, la Justicia Electoral brindará el servicio del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Por otro lado, las autoridades electorales recuerdan a la ciudadanía que la cédula de identidad, ya sea vigente o vencida, es el único documento válido para identificarse debidamente y ejercer el derecho al voto. Se aclara que no será admitida la identidad electrónica para ejercer el derecho del sufragio.