El aspirante a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana (ex Añetete), Juan Manuel Brunetti, en el transcurso de esta tarde presentó oficialmente al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, su renuncia al cargo de ministro de Educación y Ciencias (MEC) para acompañar al segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a presidente de la República, Hugo Velázquez, con miras a las elecciones internas del Partido Colorado previstas para el 18 de diciembre del 2022.
“Servir a mi país durante este año como ministro de Educación ha sido un orgullo y un honor. Tenga por seguro que mi prioridad fue cumplir a cabalidad las funciones a mi cargo y que el trabajo realizado es el resultado de la dedicación y el compromiso, no solo mío, sino de cada una de las personas que integran el equipo de trabajo con que cuenta el Ministerio de Educación y Ciencias”, afirma Brunetti en su renuncia.
Lea también: Que el verbo se haga carne
Brunetti asumió el cargo desde el mes de marzo del 2021 y uno de sus principales desafíos fue el desarrollo de las clases en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19. En la presentación de su renuncia el dirigente colorado también dijo que “agradezco la confianza depositada en mi persona para llevar adelante tan delicada y relevante función, así como el apoyo que he recibido para administrar esta noble e importante secretaría de Estado”.
Finalmente mencionó que “reiterando el inmenso honor que fue para mi acompañarlo en su enorme tarea de conducir el país”. El dirigente colorado tomó repercusión en la arena política tras la presentación de su candidatura para la intendencia de la ciudad de Asunción, posteriormente tomó la decisión de declinar sus aspiraciones con la finalidad de asumir el cargo de ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) por un breve periodo tras la renuncia de Alejandro Peralta Vierci, posteriormente asumió el MEC al concretarse la salida de Eduardo Petta.
Te puede interesar: Abdo se reunió con el presidente de República Dominicana
Dejanos tu comentario
Intervención: ¿se puede tumbar a un intendente sin que existan hechos punibles?
- Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com).
El pedido del Poder Ejecutivo para intervenir las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, en proceso en la Cámara de Diputados, generó gran revuelo político y ambos intendentes, y sus respectivos aliados, han salido a defender su gestión, pero, cuáles son los motivos por los cuales se puede solicitar la intervención.
En conversación entre La Nación/Nación Media y el abogado Ricardo Preda, explicó que la existencia de un hecho punible o un indicio del mismo no es el único causal para una intervención; la sospecha de malos manejos administrativos, que no constituyan un delito, también pueden requerir la medida constitucional de la intervención.
“Por ejemplo, si yo utilizo un rubro en otro, es decir, dinero que está para construcciones para pagar salarios de los funcionarios, eso propiamente no es un delito porque no hay un perjuicio patrimonial, pero es una mala administración porque estoy usando incorrectamente los rubros”, detalló.
Lea más: El potencial energético de Paraguay se ubica en la geopolítica global, afirma experto
Hay un extenso listado de cuestiones que no corresponden a un delito como tal, pero sí habla de una mala gestión del administrador de gastos. Por citar algunos: falta de rendición de cuentas, desorganización en los registros contables y administrativos, inadecuado manejo de bienes patrimoniales, falta de respuesta a requerimientos de órganos de control, entre otros.
“Los defensores de uno de los intendentes, decía que ‘acá no hay perjuicio patrimonial’, yo desconozco porque no profundicé ninguno de los dos casos y no sé si es el caso, pero si una municipalidad paga todo con cheques al portador, eso es una mala administración, no necesariamente es un perjuicio patrimonial porque de por ahí se pagaron deudas que eran reales, pero no está bien que se pague de esa manera porque eso es poco transparente”, sostuvo.
Lea también: Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, en la lucha por desenmascarar a Prieto
La intervención
La intervención es una herramienta que está presente en el artículo n.° 165 de la Constitución y que está regulada por la ley n.° 317/1994. En estas normativas, se menciona la atribución de la Contraloría para cursar la solicitud de las intervenciones, mediante el Ministerio del Interior (Poder Ejecutivo), así como de las Juntas Municipales.
La Cámara de Diputados conformó dos comisiones especiales para investigar los motivos del pedido de intervención y que deberán emitir un dictamen en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de su instalación. Posteriormente, el pleno deberá tratar este punto y definir si presta el acuerdo al Poder Ejecutivo para intervenir la municipalidad.
En caso de aprobarse la intervención, el Ejecutivo deberá designar a un interventor que tiene un plazo de 90 días, con posibilidad de prórroga, y deberá realizar una auditoría administrativa, financiera y legal de la gestión del intendente suspendido. Finalizado este trabajo, deberá remitir un informe recomendando la restitución o destitución del intendente
¿Pero, si el intendente renuncia, sigue en pie la intervención? No, si la renuncia presentada por el jefe comunal es aceptada por la Junta Municipal, la intervención queda sin efecto, no obstante, si existen presunciones de hechos punibles, el Ministerio Público tiene atribuciones para investigar.
“El hecho de que se le destituya o renuncie no cambia en absoluto de que el Ministerio Público va a estar obligado a perseguir esos delitos. Desde el punto de vista de los malos manejos que no constituyan hechos punibles que generan algún tipo de responsabilidad, igual la Municipalidad va a poder reclamar a esa autoridad que hizo incorrectamente, hay acciones civiles establecidas si hay algún perjuicio causado por el administrador, pero que no constituya hechos punibles”, puntualizó Preda a LN.
Dejanos tu comentario
“Despacio y trabajando”: la respuesta de Cartes al pedido de liderar la ANR en 2028
Durante un acto en el cuarto departamento, el gobernador de Guairá, César Sosa, realizó un pedido formal a Horacio Cartes para que vuelva a postularse como presidente del Partido Colorado en el periodo 2028–2032. El jefe departamental destacó el liderazgo, la transparencia y la esperanza que, según dijo, Cartes ha sabido transmitir desde su actual gestión al frente de la institución.
Ante esta solicitud, Horacio Cartes agradeció el respaldo y destacó que lo más importante es mantener el enfoque en el trabajo y el servicio a la ciudadanía. “Yo les quiero pedir un compromiso a este departamento: acudan al partido y al presidente, mano a la visera y estaré a las órdenes para el cuarto departamento”, señaló.
Cartes hizo un llamado a la unidad y a dejar de lado los conflictos internos: “La gente se cansó de las peleas, de caer en eso, en insultar. ¿A quién le interesa? La única herramienta para escuchar y solucionar los problemas es la ANR”. En cuanto al pedido de postulación, fue claro al marcar el ritmo de sus decisiones: “Hay que ir despacio, trabajando y sirviendo a la gente”.
Lea también: Raúl Latorre en CPAC: “Una generación de patriotas se levanta”
Sosa, manifestó momentos antes de que muchas personas que anteriormente pertenecían a otros partidos hoy miran con interés al Partido Colorado, y eso es fruto de la esperanza y porque existe un liderazgo que transmite eso, además de transparencia y ganas de trabajar.
“Y ese es Horacio Cartes”, expresó Sosa. Además afirmó que el pedido no provenía únicamente de un sector político: “Me avisan que hay una entrega de los caballeros, y como gobernador debo transmitir: es un pedido no solamente de la caballería. Estoy seguro de que es de todos los que creen y confían en vos. Queremos hacerte el pedido oficial: que aceptes el desafío y vuelvas a ser nuestro presidente de la ANR 2028–2032”, lo cual generó el respaldo de todos los presentes.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de mayo
Ande firmó contrato para línea de 220 KV que beneficiará al Chaco
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) firmó este viernes, en el Palacio de Gobierno, el contrato con los tres consorcios adjudicados para la construcción de una línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) en la Región Occidental, entre Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado y Loma Plata, así como la nueva Subestación Pozo Colorado en 220/23 kV. La obra contempla una inversión de USD 96 millones.
“Desde hace bastante tiempo venían esperando esta obra para seguir con la senda del desarrollo en el Chaco paraguayo”, expresó el presidente de la Ande, Félix Sosa, refiriendo que la obra tiene una extensión de 339 kilómetros y que es muy esperada por el sector productivo de la región. “Estamos apostando en el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo”, acotó el alto funcionario durante el acto que contó con la presencia de la presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del Congreso, el senador Basilio Núñez.
ANR inaugura seccional en el distrito de San Salvador
La dirigencia del Partido Colorado, liderada por el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, realizó este viernes la inauguración de la seccional n.º 241 Telémaco Silvera en el distrito de San Salvador, departamento de Guairá. Durante el evento el titular de la nucleación política destacó el valor de la militancia y el trabajo constante por el bienestar de los paraguayos.
“A no olvidar que un buen colorado, es un buen paraguayo. Aquí tenemos que atender el problema de toda la gente que llega junto a nosotros”, expresó Cartes durante su intervención.
Por primera vez el MEC dará becas a estudiantes de escasos recursos del tercer ciclo
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convoca desde hoy a estudiantes del tercer ciclo de escasos recursos para postularse a las becas que serán otorgadas con el objetivo de promover el acceso, la permanencia y la culminación de los estudios.
Desde este viernes 30 de mayo y hasta el próximo 20 de junio estará abierta la convocatoria para la postulación a las becas dirigidas a estudiantes de escasos recursos económicos matriculados en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todo el país.
Gobierno argentino oficializó su reforma migratoria con duras medidas para extranjeros
El Gobierno de Argentina, mediante el decreto 366/2025 firmado por el mandatario Javier Milei, oficializó su reforma migratoria estableciendo criterios estrictos para la residencia de extranjeros y la facilitación de los procesos de deportación para quienes cometan delitos en el vecino país.
“El Gobierno de Argentina ha reconocido la necesidad de adaptar su política migratoria a las nuevas realidades, asegurando que el país siga siendo un destino atractivo para los inmigrantes, pero con un marco legal que garantice la seguridad y el bienestar de todos sus habitantes”, sostiene el documento.
En Uruguay creen que Marset “tiene los días contados”
“¿Quién quiere problemas con Estados Unidos? Tiene los días contados”, pronosticó un comisario acerca de Sebastián Marset, de acuerdo a un portal de noticias de Uruguay, que describe la situación actual del narcotraficante uruguayo desde que se posicionara en la mira del gobierno norteamericano.
En la Policía Nacional de Uruguay consideran, al igual que el exministro del Interior, Nicolás Martinelli, que el cerco sobre Marset se cerró. “Yo creo que ahora sí su situación de fuga cambió. Esto es ungame changer, modifica completamente las reglas de juego”, indicó el exfuncionario en una entrevista con el medio de comunicación Búsqueda, de la ciudad de Montevideo.
Caazapá: 101 familias reciben viviendas dignas
La entrega oficial se realizó ayer jueves, en un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en compañía de autoridades nacionales y locales y representantes de las comunidades beneficiadas.
Las nuevas viviendas fueron construidas conforme a altos estándares de calidad, con materiales cerámicos de producción nacional, destinando una inversión total de G. 10.330.589.723, provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), programa habitacional con el que el MUVH atiende las necesidades de hogar de familias paraguayas de escasos recursos.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Peña busca que India amplíe lazos dentro del Mercosur
“Paraguay puede ser una puerta interesante para la India”, dijo el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en relación a la próxima visita de Estado del presidente de la República, Santiago Peña, del 2 al 4 de junio, en respuesta a una invitación del primer ministro Narendra Modi.
“El objetivo específico es posicionar al país para que vengan las atracciones de industrias que ya exportan a Brasil y Estados Unidos desde India”, indicó el secretario de Estado en una entrevista con la 1020 AM.
“Paraguay quiere decirle a la India que le puede agregar valor a la cadena industrial de los productos de exportación de ese país que ingresan al Mercosur, entrando por Paraguay, para poder pisar esa octava economía del mundo que es Brasil”, refirió Giménez.
Leé también: Comisión que indagará a Prieto se reunirá el lunes para definir su mesa directiva
Esta será la primera visita de Peña a la India y solo la segunda visita de un mandatario paraguayo. La reunión con el primer ministro Narendra Modi está marcada para el lunes 2 de junio. A la par, ofrecerá un almuerzo en honor al jefe de Estado visitante.
“Brasil es un monstruo de consumo y exportación de productos industriales terminados, sobre todo de electrónicas y farmacéuticas. Tiene 200 millones de habitantes, es un mercado apetecible”, puntualizó Giménez sobre el gigante sudamericano, dentro del bloque regional.
Te puede interesar: Paraguay aguarda que Brasil remita dosier sobre espionaje cibernético