La senadora Hermelinda Alvarenga reafirma su intención de ser ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), atendiendo a las vacancias que dejarán los ministros María Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini por fenecimiento de mandato. Adelantó que no renunciará a su banca para concursar.
“Estoy más firme que nunca” respondió la senadora ante consultas sobre sus intenciones de llegar al TSJE. Además, está conversando con todos sus colegas senadores y senadoras de todos los sectores para lograr el consenso político en la Cámara Alta, donde finalmente se decidirá quiénes asumirán el cargo político.
Alvarenga no renunciará a su banca, ya que considera que llegó ahí por confianza de los ciudadanos a través del voto popular. “Me votaron los ciudadanos y me confiaron en voto popular, si soy ministra entregaré al suplente correspondiente, si no es así estaré cumpliendo hasta último día la confianza que depositó la ciudadanía”, aseguró.
El Consejo de la Magistratura (CM) recibirá a los interesados en concursar, recordando que el proceso abarcará un período de 30 días, el cual se inició oficialmente el 28 de febrero y se prolongará hasta el lunes 28 de marzo del 2022. De ahí, se conforma la terna y se remite al Congreso para su consideración en plenaria de la Cámara Alta.
El 21 de abril del 2022 el ministro Alberto Ramírez Zambonini, y en fecha 14 de mayo del 2022 la ministra María Elena Wapenka (ambos nacidos en 1947) cumplirán la edad límite para ejercer el cargo previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional.
Las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu (FG) reclaman este espacio de poder para lograr la renovación de esta institución, teniendo en cuenta que se da en un contexto electoral también la oposición juega un papel preponderante. Hasta el momento se postularon tres mujeres, la doctora Laura Alejandra Villalba Benítez, de 48 años de edad, la doctora Nuria Isnardi, de 53 años de edad y la doctora Elsa Idoyaga de Aguilera, de 46 años.
Lea más: Baja concurrencia de aspirantes para el cargo de ministros del TSJE