El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, destacó hoy lunes la importancia de contar en nuestro país con la presencia del primer embajador permanente de la India designado para Paraguay, Yogeshwar Sangwan, quien presidirá la nueva embajada de esa nación en Asunción.

Paraguay contaba con anterioridad con representación diplomática de la India a través de su embajada en Buenos Aires, Argentina. Yogeshwar Sangwan presentó esta mañana sus cartas credenciales al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante un acto protocolar en el salón Independencia del Palacio de López, al que asistieron además del canciller otras autoridades nacionales.

El nuevo embajador se desempeñó hasta el 2021 como secretario adjunto (equivalente a director general) de Relaciones Económicas Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India (MEA, por sus siglas en inglés), según precisaron fuentes de la Cancillería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Ruptura de dupla Peña-Alliana es una película que solo cree el que inventa discursos para Velázquez, dicen

Tras el acto protocolar, el jefe de Estado mantuvo una reunión con Sangwan y dialogaron sobre la posibilidad de fortalecer las relaciones que ya mantenían ambos países sobre todo en el marco de la cooperación en áreas como la tecnología, industria, comercio e incluso en materia de defensa, teniendo en cuenta el liderazgo de la India en dichos ámbitos.

Un hecho sin precedentes

Tras el acto el canciller nacional calificó como un hecho sin procedentes la presencia de un embajador de la India en el país, ya que será el primero en representar a su nación desde una misión diplomática permanente en nuestra capital.

Consideró que la apertura de esta embajada es reflejo del nivel de acercamiento que en la actualidad tienen ambos países y de la mutua voluntad de fortalecer aún más los vínculos existentes. “Siempre hemos tenido concurrentes y esto es muy importante, ya que se trata de una potencia atómica, que es la India”, destacó Acevedo.

Este acontecimiento constituye una oportunidad para incrementar el comercio bilateral y atraer inversiones, puesto que el país asiático representa el acceso a un mercado con más de 1.000 millones de consumidores, remarcó la agencia estatal IP Paraguay. Cabe destacar que India, en la lucha contra el COVID-19, entregó a Paraguay, el 25 de agosto del 2020, 5 toneladas de medicamentos esenciales.

Lea también: Termina la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia

Déjanos tus comentarios en Voiz