El senador colorado Derlis Maidana sentó su postura a favor del respeto hacia los docentes dentro del debate sobre el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, para superar la crisis del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores públicos; al tomar distancia de los dichos de su colega liberal, Celeste Amarilla, que trató a los educadores como “burros y mediocres”.
“No comparto las expresiones de la colega Celeste Amarilla sobre los docentes. El debate debe llevarse a cabo con respeto, reconociendo el papel fundamental que desempeñan los educadores en nuestra sociedad y el apoyo histórico que hemos brindado al fortalecimiento de la educación pública”, expuso Maidana a través de una publicación en redes sociales.
El parlamentario agregó: “Los docentes han sido y siguen siendo pilares en la formación de generaciones de paraguayos, y merecen toda nuestra consideración y valoración. Expreso mi respeto hacia los docentes activos y jubilados de Paraguay. Apostamos por el diálogo y los consensos para lograr una ley justa que contemple a todos y contribuya al desarrollo de nuestro país”.
Durante una entrevista con medios de prensa, la senadora Celeste Amarilla aludió a los educadores en estos términos: “Burros, muchos burros, muchos mediocres, creando generaciones de paraguayos mediocres. ¿Y qué les va a pasar si hoy el Gobierno no hace esto que está planteando? ¿Qué les va a pasar? Hambre para mañana. Se van a quedar sin su caja”.
Además, Amarilla los acusó: “Tiene que avanzar (la reforma), porque va a terminar fundiéndose la caja. O sea, esto es producto de ellos. Y este fue la típica (frase) pan para hoy, hambre para mañana. Se les dio todo a los maestros, porque son colorados, porque son los que nos hacen trampa en la mesa, porque son los que ponen en el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) somos todos Lista 1. Por eso se les dio todo”.
El lunes pasado, representantes de los gremios educativos manifestaron su conformidad con la propuesta de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que preside Colym Soroka, de constituir una mesa técnica con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que patrocina el proyecto de reforma del Gobierno, para consensuar los ajustes que plantean los docentes para sostener derechos adquiridos ante la urgencia de salvar la Caja Fiscal.
Igualmente, el diputado Rodrigo Gamarra opinó sobre las declaraciones de Amarilla en un posteo más duro: “No es quien enseña quien carece de luz, sino aquella que, habiendo tenido todas las oportunidades, decidió nunca aprender ni querer aprender. La verdadera mediocridad no está en un aula con recursos limitados, sino en el alma de quien se sienta en un cargo desde la comodidad del privilegio, creyendo que el poder reemplaza al conocimiento y la soberbia a la humanidad”.
“No es burro quien dedica su vida a enseñar y a aprender al mismo tiempo, sabiendo como sabemos todos, que nadie es perfecto, que nadie lo sabe todo y que nadie muere habiéndolo aprendido todo”, siguió expresando Gamarra. “Burra es quien cree saberlo todo sin escuchar, sin comprender y sin respetar. No es ignorante el docente que contiene, que cuida, que enseña a niños que muchas veces llegan al aula con hambre, sin afecto y sin oportunidades”.
“Ignorante es quien después de ser mega millonaria con chantajes a costa de la nutrición escolar, los Insulta sin autoridad Moral, los clasifica por su voto o afiliación política, y quien necesita humillarlos para sentirse superior. ¡No son privilegiados los docentes, Sra Coimera confesa! Privilegio es hablar desde la comodidad del cargo, con blindaje de cómplices mediáticos y micrófonos complacientes, mientras se desprecia a quienes sostienen el país con trabajo silencioso, paciencia infinita y vocación real”, escribió el congresista.
“El docente es un ser humano imperfecto, sí, ¡como lo somos todos! Pero es quien suple muchas veces con afecto lo que el sistema no alcanza a dar. Es quien reemplaza ausencias, contiene dolores y enseña valores, además de contenidos”, comentó. “Eso que jamás tendrá quien hace del odio, el rencor y la descalificación su forma de hacer política”.
“Podrá seguir gritando desde espacios cómodos, podrá seguir creyendo que su insulto es coraje y que el desprecio es liderazgo, pero hay algo que nunca podrá comprar ni con la plata de la merienda, ¡y se llama dignidad!”, compartió en la última parte. “Porque al final, burro e ignorante no es quien enseña sin todo, sino quien, teniéndolo todo, solo sirve para destruir. ¡Burra, mediocre y privilegiada!”.