El diputado del movimiento Honor Colorado, Walter Harms, lanzó hoy jueves duras críticas al Gobierno al considerar que la situación por la que atraviesa el país desnuda a un Estado dominado, desde el propio Poder Ejecutivo, por grupos criminales organizados.

El legislador por el departamento de Itapúa se expresó en esos términos en alusión a la destitución de hoy del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y la del martes último del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ambos salpicados en un escándalo que envuelve a referentes del Gobierno por su presunta vinculación con grupos delictivos dedicados al narcotráfico y al lavado de dinero.

Harms consideró además en una entrevista concedida a La Nación que esta situación ha desenmascarado y disipado, a su vez, una cortina de humo que se pretendía instalar en el país para cometer una injusticia por parte del oficialismo, incluso con la anuencia de la senadora Liliana Samaniego contra los referentes del movimiento Honor Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Joaquín Roa, otro ministro destituido por vínculos con supuesto narco

Observó que esta coyuntura le está causando un tremendo daño a la República y que espera que caigan quienes tengan que caer, incluso y si es necesario las más altas autoridades gubernamentales en el marco del megaoperativo A ultranza Py.

Esa operación fue emprendida esta semana por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en cooperación con la DEA de Estados Unidos y ya arrojó un saldo de varios detenidos y la incautación de multimillonarios bienes que formarían parte del esquema de un grupo criminal que se dedica al tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero a gran escala.

Dominados por grupos criminales

“Esto tiene dos análisis que uno puede hacer; por un lado, la desilusión, porque a pesar de los indicios, de los comentarios del altísimo nivel de corrupción que imperaba o que impera en este gobierno, estos ya son hechos que van mucho más allá de la simple corrupción. Esto significa, prácticamente, que el Estado paraguayo, desde el Ejecutivo, está dominado por los grupos criminales organizados”, recriminó el diputado Walter Harms.

“Y, por otro lado, abre también una ventana de esperanza para que esto no tenga límites, que llegue a todos a quienes debería llegar. Como lo dice el nombre del operativo, que sea a ultranza, sin ningún tipo de condicionamientos ni detenidos por ningún elemento de poder; sino que realmente se vayan descubriendo y desenmascarando a todos los actores políticos que tienen relación o tienen algún tipo de confabulación con estos grupos criminales”, condenó.

Insistió en que el país está “absolutamente contaminado desde el Estado, evidentemente desde el Ejecutivo” y que así como “cayeron” Arnaldo Giuzzio y Joaquín Roa, está seguro de que “hurgando un poquitito más y a medida que avancen las investigaciones, van a haber más actores importantes del Gobierno que van a ir cayendo”.

Desenmascara una injusticia

Por otro lado, el escándalo de las destituciones por presunta corrupción desnuda un injusto plan, según lo explicó el propio diputado itapuense. “Desenmascara, sobre todo, una tremenda injusticia que intentaron implantar en el Paraguay, una cortina de humo que con la colaboración de la senadora Lilian Samaniego, de manera absolutamente irregular desde la Comisión Permanente del Congreso, el ministro Giuzzio trató de justificar”, comentó.

“Pero gracias a Dios, muy rápido ese castillo de arena se derrumbó hoy. Desde el primer momento, todas esas falsas acusaciones de Giuzzio se fueron desmoronando por falta de argumentos. Hoy llegamos al punto de todo lo que él acusaba, hoy prácticamente él es el responsable, el involucrado”, opinó Harms.

Lamentó que toda esta situación nos deja mal parados y que hoy el país es noticia en el mundo. “Imaginate, un país que se precie de ser serio, pero su ministro del Interior es destituido por tener relaciones con el crimen organizado, es tremendo esto. Lo que están haciendo desde el Ejecutivo es un tremando daño a la República”, condenó.

Confianza plena en la Fiscalía

Finalmente, dijo que confía plenamente en la labor del Ministerio Público y en el apoyo de Estados Unidos que, según el legislador, se tradujo nuevamente en una felicitación a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Prefiero confiar en el proceso investigativo que se lleva adelante. Esto tiene una envergadura que no podeos dimensionar aún del todo y que llegue a donde tenga que llegar (…). Y bueno, de lo que resulte con esta investigación, que caigan todos los que tienen que caer”, concluyó.

Lea además: La criminalidad es resultado de la entrega de las carteras de seguridad a la oposición, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz