El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, destacaron la estrecha relación entre ambos países con base en los valores y proyectos económicos que generan impacto en toda la región. Durante el encuentro realizado en el Palacio de La Moneda, Abdo Benítez agradeció el respaldo que recibió su gobierno en el transcurso de la crisis sanitaria a causa del COVID-19 e invitó a seguir estableciendo relaciones en el campo comercial con nuestro país.

“Paraguay tiene una estabilidad macroeconómica importante, tenemos 70 años de la misma moneda, que no fue cambiado el cero, tenemos también casi 15 años fuera de los años de esta pandemia de crecimiento económico de un promedio del 4,5% de nuestro producto interno bruto y eso refleja la gran estabilidad, tenemos un promedio de inflación de 2,8%, exceptuando este 2021, donde hay una crisis inflacionaria en el mundo. Tenemos una presión tributaria competitiva del 12% y todo eso genera enormes posibilidades de articular acuerdos empresariales entre chilenos y paraguayos”, dijo.

Por otra parte, agradeció los gestos de solidaridad que tuvo el presidente Piñera y el pueblo chileno con el Paraguay para la provisión de las vacunas contra el COVID-19, así como otras asistencias que fueron brindadas a lo largo de su mandato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quiero agradecer lo gestos de solidaridad que tuvo Chile, el presidente Piñera en tiempos difíciles, nos tocó gobernar en tiempos duros, enfrentando las adversidades que en ningún lugar del mundo estaba planificado, los conflictos sanitarios del COVID-19, el impacto en la economía, el proceso de vacunación es una guerra no tradicional que vivió la humanidad y en tiempos difíciles es donde uno encuentra a los verdaderos amigos. Quiero agradecer al pueblo chileno y su presidente porque fue el primer país que colaboró con vacunas para iniciar el proceso de vacunación en el Paraguay”, indicó.

Lea también: Paraguay inicia actividades al frente de la presidencia del Mercosur

El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Foto: Gentileza.

En ese sentido, Abdo Benítez comentó que la amistad entre Paraguay y Chile son lazos indisolubles que se retoman desde la independencia de ambos países con base en un itinerario construido sobre principios, valores que permiten establecer negocios con principios básicos, democráticos y libertarios que requieren el “mundo, la sociedad y nuestro hemisferio”.

“Hoy venimos a retribuir la visita que nos hizo Piñera hace muy poco tiempo en Paraguay y afianzar los lazos de alianzas estratégicas y complementarias para crecer juntos. La integración tiene que ser siempre en beneficio de ambos pueblos y, en ese sentido, quiero reafirmar que evaluando con todo nuestros equipos de trabajo hemos ratificado que tal vez lo que están haciendo Chile y Paraguay en el tiempo que nos tocó gobernar es el símbolo más importante de unión y articulación de una alianza estratégica a través de la construcción de la Ruta Bioceánica, no creo que haya habido en toda nuestra historia otra obra de esta envergadura que pueda generar un impacto directo para ambas economías y sociedades en generación de oportunidades”, puntualizó.

Habilitación del primer tramo de la Ruta Bioceánica

Señaló que el próximo 25 de febrero del presente año se realizará la habilitación del primer tramo de la Ruta Bioceánica. “Eso va a permitir que esta alianza estratégica entre Paraguay, Chile y la región permita el beneficio mutuo no solo de nuestros países. Conversamos también sobre todo el potencial que tiene este proceso de integración entre nuestros sectores empresariales, Chile es un mercado importante para los productos paraguayos. De hecho, el mayor mercado de exportación que tenemos es Chile y otras oportunidades que entre nuestros sectores empresariales podemos ir fortaleciendo”.

Los mandatarios de Paraguay y Chile mantuvieron hoy una reunión en donde conversaron sobre la cooperación bilateral entre ambos países. Foto: Gentileza.

Por su parte, Piñera calificó como un “gran amigo de Chile” a Abdo Benítez sosteniendo que el Paraguay comparte con su país valores como la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y del Estado de derecho.

“Son valores que unieron a Paraguay y Chile y son una carta de presentación hacia el futuro, pero además de eso nacimos en la vida independiente prácticamente juntos en los años 1810 y 1811 y desde el principio unimos nuestras almas y voluntades para conquistar la libertad y la independencia. Chile y el Paraguay no tienen fronteras, pero si tenemos una amistad que se basa en la historia, la cultura, la lengua y el futuro, los principios y valores que nos permitieron tener una profunda y estrecha relación de amistad y de colaboración”.

Te puede interesar: Paraguay apoya llamado a “restaurar la democracia” en Venezuela

Dejanos tu comentario