Fortalecer la educación médica debería ser una prioridad para todos los gobiernos. Así lo considera el diputado del Movimiento Honor Colorado, Raúl Latorre, quien dijo además que la única vía para garantizar una atención de calidad es estableciendo un control sobre las carreras de medicina, de qué universidades son y si estas están o no debidamente acreditadas.

Estas declaraciones surgen también luego de la muerte de la exmodelo y activista política Paola Gaete, quien según la investigación falleció aparentemente por negligencia médica, ya que las referencias del médico que encabezó la cirugía no serían las mejores, según la abogada de la familia Gaete.

Latorre adelantó que solicitarán un informe al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) sobre la situación de la habilitación de las carreras de medicina y la relación con la respectiva acreditación. “El resultado de este informe va a ser fundamental para garantizar que todos los profesionales egresados de las universidades estén aptos y sean los suficientemente capaces de enfrentar cualquier tipo de procedimiento médico y así ya no tengamos que lamentar situaciones como la que se dio en las últimas semanas”, refirió el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diputado Raúl Latorre.

Según Narciso Velázquez, presidente del Cones, este organismo es el encargado de habilitar las carreras pero acreditarlas es una potestad que la tiene únicamente la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Según informes, a nivel país la carrera de medicina se encuentra presente en 27 universidades.

Actualmente, hay 38 carreras de medicina habilitadas, pero solo 15 están acreditadas. “Para que una carrera esté acreditada debe cumplir con requisitos mínimos; docentes capacitados, infraestructura adecuada, hospital escuela, cantidad de horas de clase, etc., si esto no ocurre, el título del alumno no sirve”, mencionó la doctora Gloria Meza, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.

“El alumno debe saber dónde se inscribe y qué tipo de facultad es a la que va a asistir, no puede ser que no se den cuenta”, agregó. La doctora advirtió que “este año no vamos a permitir ni una sola matriculación para aquellos alumnos que sean de facultades no acreditadas”.

Lea más: Cones advierte: Clausurarán las carreras no acreditadas

Dejanos tu comentario