El senador Gilberto Antonio “Tony” Apuril sentó postura a favor del control de los fondos de las entidades binacionales ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia de entregar información pública a la Contraloría General de la República. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se niega a rendir cuentas sobre el uso de estos recursos.

El legislador del Partido Hagamos dijo que las binacionales deben estar abiertas a los controles de la Contraloría General de la República. Mencionó que si los ministros de la Corte no justifican su último fallo, podrían ser objeto de juicio político.

Leé más: Quieren la Fiscalía para amedrentar a adversarios, según analista político

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Deben ser abiertos los controles, la Corte en su fallo no argumentó el porqué. Si no hay una razón explicada, no puede ser válido (el fallo), puede ser inclusive causal de juicio político”, sostuvo. Entonces consideró oportuno que lo justifiquen para entender debidamente la posición jurídica.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia prohibió que la Contraloría ingrese a la EBY a controlar las cuentas, los fondos y el patrimonio de la binacional. Esto luego de la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 6763/2021, que autoriza al ente contralor revisar las finanzas y gastos de las binacionales.

La Ley 6763/2021 establece en su artículo 1° que el control, la vigilancia y la fiscalización están a cargo de la Contraloría General de la República. Así como en el artículo 2° se le delega la responsabilidad de dictar una resolución en la cual establecerá los protocolos y procedimiento para realizar la fiscalización. Igualmente, el artículo 3 señala que la entidad contralora tiene un plazo para poder realizar una auditoría sobre los documentos de rendición de cuentas.

Te puede interesar: Corte blinda a la EBY para no rendir cuenta de sus gastos a la Contraloría

Dejanos tu comentario