No existirían los votos en la Cámara Baja para activar el proceso de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. El oficialismo colorado busca apoderarse del Ministerio Público para utilizar a la institución como un garrote político con un fiscal a la medida. La fuerte presión del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en el marco del pedido de destitución coincide con la resolución que fue comunicada por la Dirección General de Jubilaciones para que su esposa, Lourdes Samaniego, se acoja al beneficio de retiro de la función pública.

Al respecto, a través de una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, el diputado Raúl Latorre mencionó que “nosotros creemos en la necesidad del fortalecimiento de las instituciones, de la democracia y el Estado de derecho que son pilares fundamentales para el desarrollo del país, tenemos que insistir y poder brindar todas las herramientas para la lucha contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado y naturalmente es un condicionante para tener resultados en esa lucha que existan estabilidad y garantías mínimas para quienes la procuran”.

En ese sentido, dijo que es “innegable” la gestión de la fiscala Sandra Quiñónez sobre la lucha contra el crimen organizado y otros flagelos detallando que personas que fueron consideradas como intocables fueron sometidas a los debidos procesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Poco bien le hacemos a nuestro país que por una ventisca política, una coyuntura, un enfrentamiento, amenazamos con la inestabilidad del trabajo institucional de lugares tan sensibles como por ejemplo lo es el Ministerio Público, qué garantías le damos a las personas que ocupan ese espacio que tienen que enfrentar la corrupción, el crimen organizado, a los poderes fácticos importantes, si no podemos darles una mínima estabilidad”, sostuvo.

Lea también: Juicio político a Quiñónez: llanistas aguardan que su líder retorne de los Estados Unidos

No se descarta la repartija de cargos ante planteamiento de juicio político

Por otra parte, expresó que se encuentra seguro que la “razón primará entre los colegas” y que cuenta con la convicción de que no existirán los votos para la destitución de Quiñónez. Detalló que existe una mezcla de componentes dentro de la intención del oficialismo colorado y el sector de la oposición, los cuales se centran en generar una inestabilidad que busque cambiar el escenario electoral.

“Son de público conocimiento los resultados de las mediciones y hay una diferencia muy grande entre la dupla presidencial Peña-Alliana ante el planteamiento que hace el oficialismo. Bajo este escenario electoral ellos perderán las internas. Esto sí huele a un intento de copamiento de las instituciones y sí huele a tratar de generar garantías para la impunidad”, sentenció.

Latorre reiteró que existen colegas opositores que evitarán “prestarse a una jugada política”, mientras que otros sectores buscarán acompañar el proceso con la finalidad de intensificar la disputa existente en las internas coloradas. “Se habla del abrazo republicano y nosotros tenemos un concepto muy claro, después de las internas Honor Colorado abrazará a todos los correligionarios de bien”, comentó.

Programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN. Foto: Archivo.

Señaló también que no será extraño que en el proceso existan las repartijas de altos cargos, pero fue contundente en sostener que es peligroso que las negociaciones sean en torno a la Fiscalía. “Acá no se habla de cualquier institución, estamos hablando del que tiene el monopolio de la acción penal pública es la espada que a su vez se constituye en un escudo para la ciudadanía, que debería estar por sobre todas las cosas estéril o no contaminada por procesos políticos y eso es lo que defendemos con mayor fortaleza”, indicó.

Insta a presentar el libelo acusatorio para acabar con la inestabilidad en el país

Finalmente instó a sus colegas que buscan llevar adelante el juicio político que lo hagan para acabar con la inestabilidad que afecta actualmente al país. “Acá el mayor interesado debe ser el oficialismo colorado (sobre la inestabilidad), pero lamentablemente el movimiento Honor Colorado es el que termina preocupándose más, pero bueno, que lo presenten y se debata en base al circuito constitucional y que termine esta sensación de inestabilidad e inseguridad”, comentó.

Te puede interesar: Comparando gestiones: diputado defiende los resultados positivos de Sandra Quiñónez

Dejanos tu comentario