De cara a las elecciones presidenciales en el 2023, la oposición analiza las estrategias para lo que, según ellos, será una gran oportunidad de triunfo. “La concertación es la herramienta para definir el candidato que peleará por la silla presidencial”, así lo manifestó Sergio Rojas, diputado del PLRA.
Para Rojas hay posibilidades de una victoria en el 2023 debido a, según dijo, la “guerra interna” que existe actualmente en el Partido Colorado. “Creo que el escenario se repite como en el 2008 y el Partido Colorado está haciendo todo lo posible para que podamos triunfar el año que viene y desde la oposición debemos hacer nuestra parte”, dijo el legislador.
El parlamentario anunció que todos los candidatos de la oposición van a concurrir a la concertación y citó entre ellos al gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, entre otros, dando a entender que cualquier candidato que quiera podrá participar del gran encuentro a realizarse el próximo mes de marzo.
Lea más: Contraloría reconoce gestión interna transparente de la Cámara de Diputados
Rojas dijo que una gran ventaja es que el PLRA es considerado el partido de mayor fuerza opositora y, por lo tanto, hay más posibilidades de que el candidato sea un liberal. No obstante, dijo que todos los escenarios son posibles y en el caso de que no sea un candidato de su partido, apoyarán la candidatura.
“El candidato presidencial del 2023 debe ser un liberal; de no serlo, apoyaremos igualmente la candidatura, no tiene que haber un tercer candidato opositor para que podamos triunfar en el 2023″, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Azules consensuan candidatura para intendencia de Curuguaty
El presidente del Directorio partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, anunció el consenso para la candidatura a la intendencia de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
El titular partidario indicó que este consenso se dio por medio de un acuerdo entre la dirigencia de base y refrentes locales, como así también los convencionales de esta localidad.
Podes leer: Legisladores expresan su repudio al ataque contra precandidato presidencial de Colombia
“La dirigencia de Curuguaty da un paso importante para la victoria en el 2026. Con satisfacción hemos participado de la reunión con toda la dirigencia que ha decidido consensuar la figura de Víctor Arza como candidato a intendente”, refirió el presidente del PLRA a través de las redes sociales.
Fleitas hizo hincapié en la unidad de todos los sectores internos partidarios para lograr consensos apuntando a las elecciones municipales del 2026. De acuerdo con el titular partidario, el objetivo es replicar estos consensos en otros municipios del país, a fin de que el PLRA pueda lograr llegar a las intendencias y la mayor cantidad de concejales en estos comicios.
“Sellaron el acuerdo los presidentes de comité, los convencionales, concejales departamentales y municipales, el diputado Cleto Giménez y otros dirigentes del distrito. La unidad partidaria y de la oposición es el camino para construir proyectos ganadores en la mayor cantidad de distritos del país”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Ever Villalba: “El pueblo clama por Partido Liberal de oposición fuerte”
El senador Ever Villalba manifestó públicamente su intención de postularse a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asegurando que su candidatura surge del diálogo con las bases y del clamor del “pueblo liberal” por una renovación auténtica del principal partido de oposición.
“Hay que limpiar el partido de los tibios y de la gente que acuerda con el Gobierno, las bases del Partido Liberal no quiere esa dirigencia, los arreglos de cúpula, quieren un Partido Liberal de oposición fuerte y claro, que se diferencia de su tradicional rival, ese es el clamor del pueblo liberal”, afirmó ante La Nación/Nación Media.
El legislador indicó que la intención de presidir su partido nace del diálogo con las bases, con el pueblo, que pide que el Partido Liberal recupere su línea histórica, su rol opositor y contralor del gobierno. Subrayó además que su equipo político representa una nueva generación dentro del partido: “Gente joven con una mirada al futuro, pero sustentada en los principios del liberalismo y el legado de los grandes hombres del partido”.
Lea también: Exlegislador rechaza elevar penas y pide políticas de reinserción para jóvenes
El legislador criticó duramente la situación actual del PLRA, al que calificó como ausente del debate nacional. “El partido está en silencio, hay representantes que alzan su voz en el Parlamento, pero la institución partidaria como tal no se manifiesta. Debemos volver a ejercer nuestro rol como partido político y como representantes de una parte importante de la sociedad”, sostuvo.
Villalba también apuntó contra la actual conducción partidaria, a la que responsabilizó por no poner luz sobre las deudas acumuladas de campañas anteriores y por la falta de medidas para revertir la situación financiera. Propuso como solución la creación de un comité económico que rinda cuentas de manera pública y transparente. “La deuda no es mucha considerando que el partido tiene 1.500.000 afiliados. Con un aporte de G. 10.000 por correligionario, sería posible saldarla. Pero hoy no hay confianza en la conducción actual”, enfatizó.
De llegar a la presidencia del PLRA, el senador prometió instalar mecanismos de rendición de cuentas como audiencias públicas y una administración participativa. “Los correligionarios están dispuestos a apoyar cuando ven transparencia y compromiso con los principios partidarios”, afirmó.
Finalmente, valoró el respaldo que está recibiendo a nivel nacional e internacional. “Muchos dirigentes del país e incluso del exterior se han puesto a disposición. Me dijeron que esto era lo que esperaban. Eso me da fuerza, porque para encarar una gran campaña, también hay que estar bien anímicamente”, concluyó.
Le puede interesar: Diputado propone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad
Dejanos tu comentario
Hay que intensificar estrategias para el fortalecimiento familiar
La cantidad de acontecimientos como desapariciones, abusos de menores, violencia contra las mujeres denunciados ante los organismos pertinentes, lastimosamente nos sigue desafiando como Estado al planteo de soluciones más tangibles contra estos males.
Los desafíos tienen que apuntar al fortalecimiento de las familias, que son la base de la sociedad que todos aspiramos.
Si en las familias las cosas están mal, las relaciones sufren heridas, en la sociedad también lo estarán.
Lo que ocurre en los hogares, por más íntimos y reservados que sean los problemas, es infalible su repercusión en la sociedad. Es por ello que el Estado en su conjunto, incluyendo a la ciudadanía, debe intensificar estrategias que busquen una mayor solidez de las familias.
La intolerancia, la casi nula paciencia, las dificultades en la calidad de vida aspiracional y el despojo de muchos valores en un contexto en el que las redes sociales avasallan con tendencias de vidas sin moderación, sorprenden a muchos y no todos tienen posibilidades para la inserción a las mismas.
Estamos siendo testigos de atrocidades, producto de relaciones desmoralizadas, disociadas del respeto y el valor de la vida. En este mismo contexto, surgen confusiones con las que fácilmente se direccionan responsabilidades políticas exigiendo intervenciones institucionales, buscando culpables o exhortando la aparición de soluciones mágicas, que son imposibles mientras no se recupere la salud de las familias.
Lo sucedido en estos días con el caso de la joven de Coronel Oviedo de nombre María Fernanda cuya triste historia todos conocemos generó un amplio debate en los diferentes poderes del Estado y que esperemos propicien planes más concretos en el combate a la violencia, pero principalmente del fortalecimiento familiar.
El suceso fatal descubierto después de un par de días de desaparición fue perpetrado de manera monstruosa, se constituye en uno de los tantos casos de violencia dentro de nuestras estadísticas. Detrás del mencionado desenlace que conmovió al país entero existen cientos de tristes realidades.
Precisamente a inicios de este mes de junio se difundían informes de la existencia de casi 1.000 denuncias de desapariciones solo en lo que va del año, de las cuales más de la mitad no están resueltas.
Los registros oficiales indican que normalmente y dentro de los motivos más comunes de huida del hogar están las desavenencias en el seno familiar. “Encontramos casos de que se enojan con el papá por un tema típico de la adolescencia. Y también el tema de las adicciones y todo lo que tiene que ver alrededor de eso”, subrayaron desde el departamento de búsqueda y localización de personas de la Policía Nacional.
Un docente hacía un comentario crítico en estos días sobre la permisividad de los padres, que constituye de cierta forma una perspectiva sobre la situación desde un sector que administra todo tipo de realidades sociales.
Los índices de violencia son más que dignos de atención. Un informe emitido por la dirección de Clínica Forense del Ministerio Público indica que en los primeros cuatro meses del 2025 fueron realizados 646 exámenes médicos a víctimas de abuso sexual. Del citado número, 516 son niños y niñas de entre 1 y 14 años de edad, es decir, representan el 80 % de las víctimas de abuso sexual.
A estos se suma también la violencia contra las mujeres y viceversa en algunos casos. Violencia entre adolescentes sea en escuelas o sitios de ocio, etc., etc. El universo de sucesos es amplio y además complejo, pero impostergable en el tratamiento de raíz.
Las razones a las que se atribuyen los distintos tipos de violencia son inmensas, pero ello no implica que se justifiquen. El Estado tiene que trabajar incansablemente y sumar todos los esfuerzos en la recuperación de la solidez familiar, sin este factor las iniciativas que busquen erradicar o evitar hechos como lo ocurrido con María Fernanda y otros puede quedar en la nada.
Dejanos tu comentario
“Hay un robo asqueroso”, dice exdiputado liberal sobre gestión de Pereira en Itapúa
El exdiputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Ortiz, lanzó duras críticas en contra del gobernador de Itapúa, Javier Pereira, a quien señala por hechos de corrupción en su administración y quien además tendría causas abiertas en el Ministerio Público por hechos punibles graves que lo vincularían con el narcotráfico y tráfico de armas.
“Nos estamos quemando los liberales con esta clase de administración, le ofrecimos a la ciudadanía algo diferente y somos peor que cualquier administración. Acá hay un robo asqueroso y no lo digo solo yo, está todo en las redes sociales, no sé qué pasa con la Fiscalía y la Contraloría”, cuestionó el exlegislador ante la 650 AM.
De acuerdo a lo que mencionó Ortiz, la empresa de la familia de Pereira es una de las proveedoras de la Gobernación. La firma se dedica al rubro de venta de plásticos y envases, no obstante presta servicios de flete a la administración departamental y esto, cuando Itapúa cuenta con camiones, por lo que en teoría, esos servicios contratados no serían necesarios.
Lea también: Poder Ejecutivo oficializa nombramientos a embajadores en Taiwán y Turquía
“Yo le pido disculpas a la ciudadanía, nosotros pedimos votos para el gobernador Pereira, y hoy puedo decir que nosotros no sabíamos que él estaba con una causa abierta por enriquecimiento ilícito, por narcotráfico, tráfico de armas y compañía, creo que nos anestesiaron en ese aspecto, de lo contrario no le íbamos a permitir llegar ni siquiera a mi casa”, aseveró.
Al mismo tiempo, cuestionó la poca difusión que se le da en la prensa de Itapúa a las irregularidades que se cometen tanto en la Gobernación como en la intendencia de Encarnación, en manos del también liberal Luis Yd. “Yo no sé si la prensa acá está anestesiada o lubricada”, refirió e indicó que existe persecuciones a quienes se animan a criticar.
“Te dicen que sos cartista, que tenés que callarte y yo no quiero ser cómplice de algo alevoso porque se está robando en la Gobernación de Itapúa, nosotros ofrecimos una administración diferente, nosotros le mentimos a la ciudadanía”, lamentó.
Le puede interesar: Desmienten trabas para desafiliación de la ANR: “Se procesa sin inconvenientes”