El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), criticó la prematura campaña proselitista en la que se encuentra inmerso desde hace un año el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pasando por alto las necesidades como las del sector de la salud. Cuestionó, además, duramente la gestión del exministro de Salud, el doctor Julio Mazzoleni, sobre quien opinó que nunca pudo haber sido titular de la cartera sanitaria.

“Nosotros, mientras tanto, los mortales, seguimos trabajando, mientras tenemos un vicepresidente que está en campaña política hace un año, que no sabe que acá nos están faltando cosas. Que se olvidó de ser vicepresidente ya hace un año”, aseveró Morínigo. “Este año va a ser terrorífico, así que hay que prepararse con todo (…) para seguir soportando el embate de toda la situación”, agregó, en alusión a la situación política del país y en particular a la campaña emprendida por Velázquez como precandidato a la Presidencia para el 2023 por el oficialismo Fuerza Republicana (ex-Colorado Añetete).

El médico del hospital de contigencia contra el COVID del Ineram se expresó en esos términos en una entrevista concedida hoy viernes al programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y la radio Universo 970 AM, durante la que dio un pantallazo de la situación por la que atraviesan como centro de referencia para enfermedades como el COVID-19 y otras afecciones graves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Libro de Mazzoleni

Por otra parte, respondió a las alusiones y críticas vertidas contra su persona por el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, en el libro que lleva por título “Irrupción, Bitácora de un viaje en aguas turbulentas”, recientemente publicado por el extitular del organismo sanitario.

Mazzoleni detalla en su libro que su interacción con el doctor Morínigo, a quien le cupo realizar el traspaso del cargo de ministro de Salud, “fue bastante amistosa”, pero “sin embargo”, con un “tono un poco paternalista y condescendiente” y, posteriormente, con un “carácter histriónico y tendiente a la mediatización y a los shows en las redes sociales”.

Al respecto, el especialista en neumología del Ineram lamentó que, luego de acercarse a su colega para detallarle y advertirle sobre el manejo y administración del sector público sanitario, haga hecho caso omiso a las recomendaciones.

Lea más: Legisladores hablan de reformas para fortalecer control en las filas policiales

El doctor Carlos Morínigo fue ministro de Salud Pública, cargo que asumió en 2018. Foto: Eduardo Velázquez.

“Entre almohaditas de plumas”

“Es muy difícil que una persona entienda algo de salud pública si él nunca hizo nada en salud pública, porque es un chico que se crió entre almohaditas de plumas (…). Una persona que no mamó de la salud pública nunca pudo haber sido ministro de Salud pública”, aseveró el neumólogo.

“Una persona que vino del sector privado, que ni manejaba absolutamente la parte administrativa, que le jodieron de punta a rábano en el Ministerio de Salud, a pesar de que recibía consejos de los que estaban al lado de él, no hizo caso, hizo caso omiso con la soberbia que lo caracteriza, igual que su presidente de la República”, recriminó.

Morínigo insistió en que siempre trató de ayudar, pero que todo lo que hizo “le entró por un oído y le salió por el otro” a Mazzoleni. “Porque nosotros los que somos de salud pública, y eso lo tiene que saber la gente, desde que salimos de la facultad hace 20 años estamos en salud pública y sabemos lo que necesita el pueblo y esa gente que viene y conocemos todas las mañas del servicio público y del sector público con todas sus aristas”, puntualizó.

Lea también: “Es fundamental la presencia del Estado para que los indígenas tengan un mejor nivel de vida”, dice Omar Pico

Dejanos tu comentario