Jóvenes del PLRA llaman a la unidad y piden figuras “frescas”
Compartir en redes
“Queremos ganar las elecciones porque a través de esos espacios de poder es la única forma de transformar la realidad que estamos viviendo y ahora las internas coloradas están marcando la agenda, y creo que la oposición tiene que entrar con mucha más fuerza con temas, debates y sobre todas las cosas con las propuestas constructivas”, sostuvo.
Las declaraciones de Larroza surgen tras la realización de un campamento durante el fin de semana organizado por los referentes de la Juventud del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que contó con la presencia de varias autoridades de los diferentes partidos y movimientos políticos, entre ellos los precandidatos a la Presidencia de la República, a excepción de Efraín Alegre.
“Yo creo que es difícil siempre construir una propuesta política amplia entre la gente de diferentes sectores, incluso de diferentes ideologías, pero acá la base fundamental es que se traten de poner todos los partidos y autores políticos principales de acuerdo por lo menos en 10 puntos”, puntualizó mediante una entrevista en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN.
El que gane debe llevar el respaldo
Por otra parte, Larroza mencionó que se sigue debatiendo dentro del sector la figura de la concertación para hacer frente al Partido Colorado; en ese sentido, abogó por que los aspirantes que resulten ganadores de las internas que serán realizadas en diciembre puedan finalmente contar con el respaldo de todos los partidos y movimientos que integran la oposición, dejando las diferencias tanto personales como políticas de lado.
“La figura de la concertación tiene la ley que habla sobre los espacios de poder que corresponden a cada partido, también de las propuestas que se tiene que tener y cumplir en esos 5 años, y por sobre todas las cosas tiene un mecanismo jurídico legal y electoral. Yo confío en que todos los sectores políticos presentarán sus precandidaturas y el que gane tiene que llevar el apoyo de todo el sector de la oposición, independientemente a las diferencias que hay”, refirió.
Candidatura para gobernación de Central
El dirigente liberal se refirió también a la candidatura para el cargo de gobernador de Central, sosteniendo que actualmente el nombre que se maneja es el del intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia.
“El único candidato que estamos manejando y que estoy acompañando, así como un sector mayoritario, es sobre el departamento Central, con base en la figura del intendente de la ciudad de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia. Es la única figura que salta con mucha fuerza y con posibilidad de recuperar ese espacio prácticamente que estuvo liderado por el PLRA por casi 25 años. Nosotros estamos confiados en que con Ricardo podemos recuperar la gobernación”, comentó.
Finalmente, Larroza cuestionó la actitud sectaria del titular del PLRA y aspirante a presidente de la República, Efraín Alegre, al no demostrar aún a la dirigencia azul una actitud participativa y de unidad.
“Alegre siempre mantiene su lógica sectaria dentro el partido, él tiene su estrategia política, el de no dialogar con nadie, y piensa que con eso puede construir una candidatura ganadora, yo dudo mucho de eso. Yo esperaba que un presidente del partido sea más amplio y que participe, que hable con todos los sectores y que sea al final la ciudadanía que elija en democracia”, manifestó.
Finalmente, comentó: “No comparto absolutamente nada con Efraín, pero si gana las internas en torno a la concertación, bueno, vamos a acompañarle, pero creo que existen otras opciones importantes y más frescas que pueden generar más entusiasmo en la oposición”.
El senador Dionisio Amarilla dejó en dudas la capacidad de Miguel Prieto (foto) para administrar un país con su desconocimiento del funcionamiento del Estado. Foto: Archivo
Senador Amarilla cuestiona idoneidad de Prieto para gobernar un Estado
Compartir en redes
El senador liberal Dionisio Amarilla apuntó a la falta de idoneidad del exintendente destituido por corrupción, Miguel Prieto, luego que éste haya participado de un programa periodístico y dejó en evidencia su desconocimiento sobre la gestión pública y el manejo del Estado.
En dicho programa, Prieto fue consultado sobre sus proyecciones y propuestas de llegar a la presidencia de la República en el 2028, dando respuestas vagas y sin fundamentos claros.
Dijo que al escuchar y ver a Miguel Prieto en un programa de televisión, “ratifico una vez más que entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysa tronco (torpe)”, escribió el senador a través de sus redes sociales.
En este sentido, el parlamentario liberal ratificó su postura que, ante la falta de capacidad de Prieto, indefectiblemente, no debe liderar la chapa presidencial de la oposición. Para Amarilla, el candidato presidencial debe ser un representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Prieto, tal vez, podría apuntar recién a las siguientes elecciones nacionales.
“El PLRA por lejos tiene hombres y mujeres ilustradísimos que aquel que pretenda llegar al poder desde la oposición imposible que prescinda de estos, y creo que Prieto debe ser el vicepresidente acompañando a un afiliado liberal y preparándose tal vez para el 2033”, aseguró el senador Amarilla.
La oposición se mantiene en un discurso de unidad, buscando definir la chapa presidencial, sin embargo, detrás de estas pretensiones se da una fuerte disputa interna de aspirantes al Palacio de los López, una unidad sellada por el momento un tenso positivismo. Desde el Partido Liberal van sumando los precandidatos, Mientras Miguel Prieto se ratifica en su idea de ser el líder de la oposición.
ANR conquistó 18 intendencias en Caaguazú con un “resultado arrollador”, según Del Puerto
Compartir en redes
Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
Tras las recientes elecciones municipales, el líder de bancada del movimiento Honor Coloradoen la Cámara de Diputados,Miguel Ángel Del Puerto, calificó de “elocuente y sumamente satisfactorio” el desempeño electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el departamento de Caaguazú al conquistar un total de 18 intendencias de los 22 distritos.
“El resultado departamental en las elecciones nos deja muy conformes y muy contentos. Tuvimos un resultado más que elocuente, pero también nos deja con una gran responsabilidad. Hay liderazgos que hicieron un trabajo importante y que debemos reconocer y acompañar”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El legislador acotó: “Cada municipio tiene su propia realidad y sus propias fortalezas, ahora el desafío es estar cerca de las autoridades electas y de la ciudadanía. Tenemos que seguir demostrando, con hechos, que estamos a la altura de la confianza recibida”.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto requirió a los intendentes electos una fuerte presencia territorial en el quinto departamento. Foto: Gentileza
En el quinto departamento, la centenaria nucleación logró mantener todas las intendencias que ya poseía y consiguió arrebatarle tres distritos clave a la oposición. “Esto es fruto del trabajo de sus dirigentes, de las bases y de una estructura que mantiene una presencia cercana a la gente. La esencia del Partido Colorado está en el servicio y en que sus referentes estén presentes en sus comunidades”, indicó.
Del Puerto añadió que ”el 2028 ya está en el horizonte y estas elecciones también fueron un termómetro teniendo en cuenta que el elector es el gran juez y nos dejó mucha información sobre dónde debemos ajustar y mejorar. El desafío es recibirla con humildad y seguir trabajando para mantener la confianza y conquistar a quienes aún están dudando".
El parlamentario afirmó que existen varios factores que permitieron a la ANR conseguir un triunfo arrollador frente a la oposición. “Entre ellos figura la conducción partidaria, el respaldo del gobierno nacional y departamental, la unidad y, fundamentalmente, el trabajo de las bases. Son los dirigentes en el territorio quienes mantienen el vínculo cotidiano entre el Partido Colorado y la ciudadanía”, mencionó.
Agregó que “cada candidato y cada equipo también aportó desde la realidad de su municipio, esa presencia territorial será fundamental para que la gente se sienta representada. El desafío ahora es sostener esa cercanía y traducirla en respuestas concretas, mejorar aquello que todavía falta. Nosotros tenemos que acompañar a las autoridades electas y ayudarlas a responder a las necesidades de sus comunidades ya que el desafío no termina con una elección; comienza una nueva etapa”.
El titular del PLRA, Alcides Riveros, afirmó que aún persiste la crisis política, moral y financiera dentro de la agrupación opositora. Foto: Gentileza
Riveros convoca a líderes e intendentes electos del PLRA tras debacle electoral
Compartir en redes
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, convocó a los intendentes electos y líderes tradicionales de la centenaria agrupación con la finalidad de abordar la debacle electoral que padecieron en las elecciones municipales del 6 de octubre y para evaluar estrategias para zanjar la crisis política, económica y moral que persiste en la nucleación, con miras a las presidenciales del 2028.
“Si uno quiere negar la crisis estará errado, de que hay crisis, la hay y esto viene desde hace tiempo. Hoy me toca la gran responsabilidad de levantar la moral, la actitud, el liberalismo y buscar la manera de trabajar con las bases partidarias. El próximo martes vamos a estar reunidos con los intendentes en un almuerzo en la ciudad de Caacupé y luego el miércoles vamos a reunirnos con los líderes tradicionales del partido”, indicó el titular partidario, este lunes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre los “osos blancos o líderes históricos” que participarán de la reunión se encuentra el exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco, y el exsenador Miguel Abdón Saguier. “Este es el momento de escucharle a todos para levantar al PLRA con todo, tenemos una crisis financiera y moral, un partido destrozado y debemos hacer una mea culpa y autocrítica y a partir de ahí empezar otra vez a mirar para adelante”, sentenció.
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganados en los comicios del año 2021 a solo 34, perdiendo 27 intendencias. La meta de la nucleación se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Según el corte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Colorado incrementó un 13 % su presencia territorial alcanzando 187 intendencias y 1.833 concejalías (+7%). En contrapartida, el PLRA sufrió una caída del 44 % al disminuir la cantidad de intendencias y quedarse solo con 487 concejales (-29%). “Debemos empezar de cero, a la democracia de nuestro país le hará muy bien que haya un PLRA fuerte”, refirió Riveros.
José Duarte Penayo y Esteban Caballero advirtieron sobre el riesgo de que el PLRA quede reducido a una fuerza solo disponible para alianzas electorales. Foto: Néstor Soto
Crisis del PLRA abre interrogantes sobre el sistema de partidos de cara al 2028
Compartir en redes
La incapacidad para superar la crisis interna en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el constante debilitamiento de su liderazgo opositor plantean serios interrogantes sobre la reconfiguración del sistema de partidos en Paraguay. Los analistas Esteban Caballero y José Duarte Penayo examinaron también los desafíos que enfrenta la Asociación Nacional Republicana (ANR) para sostener su predominio con miras al 2028, proceso que exige renovar liderazgos, fortalecer la propuesta política y responder con eficacia a las demandas ciudadanas.
Durante su participación en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, los especialistas advirtieron que el PLRA corre el riesgo de quedar relegado a un mero instrumento para alianzas electorales. En este sentido, Esteban Caballero se refirió a una “implosión del PLRA” y enfatizó la urgente necesidad de renovar sus cuadros directivos para evitar un mayor deterioro de su representatividad.
Sin embargo, Caballero rescató como un dato clave el volumen global de participación y destacó que el gran ganador de los recientes comicios municipales fue la ANR, que consolidó su hegemonía al concentrar el 51,14 % de los votos a nivel nacional, lo que representa aproximadamente 1 518 000 sufragios.
Respecto al desempeño de la oposición, Esteban Caballero señaló que las diversas fuerzas del sector alcanzaron conjuntamente solo el 45,62 % de los votos a nivel nacional. En este contexto, sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue el gran perdedor de los comicios, al no lograr su meta de ganar 13 distritos en el departamento Central (donde retrocedió a solo siete) y sufrir retrocesos significativos en feudos de fuerte arraigo liberal como Cordillera y Concepción.
“Tenemos que poner el foco ahí sí en un perdedor que es el Partido Liberal Radical Auténtico. Yo sé que hay diferentes explicaciones”, afirmó el analista. Al referirse a este escenario adverso, puntualizó la falta de representación liberal en las juntas municipales de Asunción y Ciudad del Este, así como la derrota de Carlos Pereira en Encarnación; ante esta situación, concluyó que la agrupación debe realizar una evaluación crítica de sus resultados para replantear su posicionamiento rumbo a las elecciones generales de 2028.
El liberalismo acumula derrotas
A su turno, José Fernando Duarte Penayo coincidió en que el PLRA atraviesa uno de sus momentos más críticos y advirtió que, de continuar su debilitamiento, se confirmaría que su único período de hegemonía política fue el comprendido entre 1904 y 1940. Recordó que, desde el inicio del proceso democrático, el liberalismo ha acumulado severas derrotas electorales, tanto bajo la conducción de Domingo Laíno como de Efraín Alegre, quienes, a pesar de su peso político y sus reiteradas candidaturas presidenciales, no lograron alcanzar la Presidencia.
“El PLRA para mí se encamina a ser un partido en disponibilidad para alianzas electorales. Luego de cada una de estas derrotas no tiene ya la inserción territorial que tuvo alguna vez, eso vemos en Ciudad del Este, acá en Asunción donde una alianza gana siempre que no sea liderada por un político liberal. Esto me hace pensar que no se ve la renovación y la capacidad de adaptación que tiene este partido en relación al Partido Colorado”, explicó el analista para fundamentar el paulatino repliegue del liberalismo frente al avance colorado.
Los analistas señalaron que el predominio electoral colorado plantea el desafío de sostener su respaldo mediante propuestas que trasciendan la maquinaria partidaria. Foto: Néstor Soto
Duarte Penayo agregó que el debilitamiento del Partido Liberal no representa únicamente una crisis interna, sino también una profunda transformación del sistema político paraguayo, históricamente estructurado sobre el bipartidismo entre la ANR y el PLRA. Advirtió que, de profundizarse este retroceso, la Asociación Nacional Republicana podría consolidarse como la única fuerza con presencia nacional estructurada, en un contexto donde las nuevas expresiones opositoras aún enfrentan serias dificultades para desarrollar armados partidarios sólidos y extender su alcance más allá de sus bastiones electorales.
“Tenemos hoy una situación donde hay un partido que tiene presencia territorial en todo el país, la ANR, en algunos lugares pierde más, pierde menos, en Ciudad del Este perdió muy mal. Frente a eso tenemos un liderazgo emergente que es Miguel Prieto, acá tenemos a Soledad Núñez que lideró con eficacia una alianza, pero no tenemos, algo que pueda ser denominado partido”, comentó el politólogo sobre la fragmentación de la oposición.
Superar la crisis interna
Por su parte, Esteban Caballero reiteró que el PLRA atraviesa un proceso de “implosión”, marcado por los pases de factura e interpelaciones internas sobre las causas de los fracasos electorales. Sostuvo que la agrupación requiere una urgente renovación de sus liderazgos y planteó que los comicios internos de 2027 podrían abrir paso a figuras capaces de reconectar con la ciudadanía y revertir el progresivo deterioro de la identidad liberal.
“No creo que esa posibilidad esté en manos de los liderazgos actuales. Tiene que haber una aceptación de que el partido es una carpa amplia. Hay que aceptar las divisiones internas y que son parte de la familia, tal vez no son los primos favoritos en el asado familiar, pero son parte. Con esa lógica muy excluyente, lo único que hacen es alimentar esa implosión”, acotó Caballero al referirse a la intransigencia de los sectores dominantes de la agrupación.
En tanto, Duarte Penayo destacó que la democracia paraguaya ha demostrado capacidad de alternancia en los niveles municipal, departamental y nacional. Recordó que los cambios de gobierno se hicieron efectivos cuando el Partido Liberal acompañó a liderazgos capaces de trascender los límites partidarios y convocar a un electorado más amplio, sintetizando esta dinámica en la máxima de que “sin el Partido Liberal no se puede, pero con el Partido Liberal solo no alcanza”.
“Estas elecciones le dejó tan debilitado al Partido Liberal, me parece. Yo no creo que ellos estén en condiciones de guiar el proceso de la oposición hacia el 2028, ni de poner reglas, ni de imponer criterios; mucho menos imponer presidente. Me parece que las bases del Partido Liberal ya están jugando con los favoritos”, destacó sobre el rol periférico que le depara al liberalismo en las próximas elecciones generales.
Hegemonía o predominio de la ANR
En cuanto al rol del oficialismo, Esteban Caballero explicó que los resultados municipales permiten diferenciar un sistema de partido predominante de uno hegemónico, apelando a las categorías del politólogo Giovanni Sartori. Sostuvo que el predominio del Partido Colorado no clausura la posibilidad de la alternancia, pues los comicios demuestran que, con organización, alianzas efectivas y adecuado control electoral, las fuerzas de la oposición pueden conquistar espacios de poder.
Si bien consideró que las reglas electorales permiten el cambio político, advirtió que la lógica de “partido-Estado” no es un fenómeno exclusivamente nacional, sino que se replica con fuerza a nivel municipal, donde una misma estructura política permanece instalada durante décadas mediante la administración de recursos locales.
A su turno, Duarte Penayo coincidió en que la ANR funciona como un partido predominante antes que hegemónico, dado que la hegemonía demanda una dimensión cultural y doctrinaria consolidada. En ese sentido, afirmó que la dirigencia colorada carece actualmente de una hoja de ruta conceptual que articule un proyecto estratégico de país acorde con los nuevos tiempos.
Finalmente, señaló que la expansión del electorado urbano y el ascenso de una clase media más exigente en materia de salud, educación, seguridad y servicios públicos exigen al Partido Colorado construir una propuesta programática atractiva que trascienda la estructura de clientelismo o el despliegue de recursos económicos. Como evidencia de este límite, citó los casos de Ciudad del Este y Asunción, donde la inversión publicitaria no impidió derrotas o severos cuestionamientos al oficialismo.