El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti Dalla Fontana, habló del procedimiento aplicado por la banca pública para garantizar el manejo transparente del dinero, tanto en las transacciones locales como internacionales.

Aseguró que los controles son rigurosos para concretar las operaciones financieras y afirmó que hasta el momento no recibió ninguna notificación para acudir a la convocatoria anunciada a través de la prensa por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, tras la denuncia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante el Congreso contra el expresidente de la República Horacio Cartes.

“En la primera presentación que había hecho el ministro Giuzzio había dicho que nosotros hacíamos corresponsalía para el Banco Basa y eso totalmente está prohibido. Nosotros no podemos hacer corresponsalía para ningún banco ni local ni extranjero”, aclaró en contacto telefónico con “A Punto” del canal GEN y Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobernación de Ñeembucú invierte en programas de apoyo a pequeños ganaderos

“Sin embargo, para las siguientes declaraciones ya fue más preciso y estaba diciendo que empresas hacen transferencias a través nuestro. Y, desde ese punto de vista, nosotros realmente como banco hacemos transferencias tanto para personas físicas como jurídicas, toda vez que se realicen las debidas diligencias al respecto”, puntualizó.

Ochipintti garantizó que todas las operaciones del BNF se realizan en el marco de la ley. “Todas las transferencias que hacemos y, de hecho, que cualquier transferencia que esté fuera de lugar lo primero que hacen nuestros corresponsales inclusive es atajar al igual que nosotros”, indicó. Detalló que en el caso de que exista una transferencia del exterior que no esté bien justificada, se ataja la operación y se la devuelve al destino original, “y se hace la denuncia correspondiente”.

Mecanismos de control

El titular del BNF aludió a los controles implementados a modo de demostrar que todas las transacciones, tanto nacionales como extranjeras, se ajustan a las normas financieras vigentes. “Se hace un control exhaustivo, se hacen visitas al cliente, se verifican las operaciones, las cuentas que tiene, todas las transacciones que realizan y eso nosotros hacemos acá y posteriormente van también a nuestros corresponsales”, indicó.

Sobre el punto explicó que los corresponsales tienen su listado de clientes en el que figuran también la lista del BNF “y si están en la lista negra, lo rechazan”. “Y también el banco receptor hace su debida diligencia para el dinero que va a llegar y para quién va a llegar”, puntualizó al indicar que existen tres tipos de controles, aunque sin dar mayores detalles sobre ellos.

Al ser consultado sobre lo que ocurre cuando un cliente ingresa a la lista negra, el presidente del BNF respondió dando un ejemplo. “Estaría en la lista negra la transferencia de dinero por compras de armamentos, por ejemplo, o una empresa que esté proveyendo armamentos. Eso está prohibido, entonces, no se transfiere al exterior, por dar un solo ejemplo”, significó.

Leé también: Santiago Peña apuesta por políticas de Estado para una transformación educativa

Dejanos tu comentario