La Fiscalía dispuso la apertura de una investigación por lavado de dinero y activos tras la denuncia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentada ante el Congreso contra el expresidente Horacio Cartes. La acusación no tendría un sustento propio y se ajustaría a un show mediático por parte del alto funcionario del Ejecutivo. No obstante, los abogados del exmandatario consideran esta como la oportunidad para aclarar las denuncias en contra del empresario realizadas desde el sector de la oposición.

Al respecto, el abogado Pedro Ovelar puntualizó que “la Constitución determina que el órgano encargado de investigar los hechos punibles, crímenes, entre otros, es el Ministerio Público de manera privativa y no puede ser delegada esa función a ningún otro órgano. Vimos que las denuncias del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fueron presentadas ante un organismo totalmente ajeno y consideramos que la apertura de esta causa es una oportunidad para poder probar la falsedad y temeridad de la denuncia, la orfandad probatoria de nexos causales entre algunos hechos señalados y, lo más grave, el terrorismo financiero del que es víctima el sistema a partir de manifestaciones por parte de este funcionario”, dijo.

En ese sentido, manifestó que en el día, al tener conocimiento de la apertura de la causa por la Fiscalía, en coordinación con el expresidente se tomó la decisión de ponerse a disposición para someterse a un proceso de investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él tiene una obligación legal prevista en el Código Procesal Penal, fue fiscal y sabe perfectamente que eso es así, no señala hechos que se circunscriban a la función de la Seprelad, sino que señala ilícitos que tienen que ver netamente con la función de la Fiscalía y donde la Seprelad no tiene intervención. Creo que esta es una manera de encauzar todo el procedimiento y él deberá comparecer a prestar testimonio y aportar las pruebas que tiene en su poder para sostener la denuncia”, indicó el profesional en entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Ataque político y show mediático

Por otra parte, fue contundente al manifestar que las denuncias forman parte de un “ataque político y un show mediático en la instalación de mentiras” que son de forma permanente manifestadas por muchas personas y el ministro termina por “darle un ropaje de legalidad o supuestas consistencias al presentar las denuncias, pero categóricamente sobre la base de hechos falsos, inexistentes o de hechos que existieron, pero no tienen vinculación con mi cliente o de algunos hechos que son verdaderos y totalmente lícitos”.

Lea también: Denuncian que Masi extorsionó a ministros de la Corte y al presidente de la República

Denuncias de Giuzzio son insostenibles

Dijo además que las denuncias de Giuzzio atentan contra el sistema financiero bajo un “absoluto desconocimiento o mala fe”. Añadió que lo más grave del caso es que el ministro el Interior afirma como “una sentencia definitiva” que Cartes se encuentra vinculado al narcotráfico y lavado de dinero.

“Si uno afirma de manera contundente como él lo hace es porque tiene pruebas suficientes, si no cuenta con ningún elemento probatorio estamos hablando de que es temeraria su denuncia y ni qué decir de falsedad. Es insostenible por parte de Giuzzio lo afirmado ante la Seprelad y la Comisión Permanente, no tiene forma de sostener con ningún elemento probatorio”, puntualizó.

Agregó que el alto funcionario terminó por violar la Constitución al contar con una postura desatinada y no presentar las denuncias ante las instituciones competentes con la finalidad de “buscar un camino conveniente de un ministro del Ejecutivo a otro del Poder Ejecutivo”. Finalmente, afirmó que la intención de Giuzzio se centra principalmente en dañar la imagen del exmandatario, ya sea por cuestiones políticas, ideológicas o incluso de permanencia en el cargo.

Te puede interesar: Elecciones en Itacuá y Nueva Asunción: protocolo sanitario será obligatorio y alistan transmisión rápida de datos

Dejanos tu comentario