El presidente del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, rechazó que el planteamiento del juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sea una vendetta de la mafia y las disputas que mantiene (Giuzzio) con autoridades del movimiento Honor Colorado.

Instó al funcionario de Estado a presentar sus denuncias ante las instituciones competentes y mencionó que la permanencia del exfiscal en la cartera de seguridad es insostenible.

“Existe una ola de inseguridad en el Paraguay y no lo digo solamente yo, ni los disidentes del Partido Colorado, sino la ciudadanía que está sufriendo incluso después de dos años de encierro por causa de la pandemia. Acá la gente que quiere progresar es asaltada y debido a todas estas situaciones vemos que lo de Giuzzio es insostenible, realmente es un fracaso”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Alliana comentó que llama la atención las denuncias realizadas por el funcionario actualmente tras darse a conocer publicaciones respecto al incremento de su patrimonio y ser denunciado semanas atrás por enriquecimiento ilícito así como otros hechos punibles.

“Todas las denuncias que está haciendo, lo puede hacer en el ámbito privado sin la necesidad de ocupar un cargo, que el presidente de la República lo lleve a otro ministerio si quiere, que haga las denuncias, nadie le quiere callar, pero también llama la atención porque sale a denunciar ahora, ya que estuvo como ministro de la Senad, hace un año como ministro del Interior, pero cada vez estamos peor. Acá el presidente de la República dijo hace 4 meses que le daría 30 días al ministro para ver si mejoraba la situación, pero hay creo que 26 sicariatos en menos de un mes”, mencionó.

Giuzzio no es honesto como se quiere dar a entender

En ese sentido, detalló incluso que Abdo Benítez le dio su compromiso hace un año de que iba a destituir a Giuzzio, cuando la problemática de la inseguridad ya comenzaba a tomar mayor fuerza.

“Cuando eso no había una denuncia contra el expresidente Horacio Cartes, ni en contra de la mafia, pero nosotros ya estábamos solicitando su cambio debido a su inoperancia e inutilidad, y convengamos una cosa, Giuzzio no es honesto como quieren dar a entender algunos medios de comunicación. Cómo entonces él hizo crecer su patrimonio tan rápido o cómo se puede olvidar de algunas cuestiones en su declaración jurada. Llegó en un escarabajo y salió con una fortuna, honesto no es, tampoco patriota, caso contrario hace rato iba a renunciar por el reclamo que hay por parte de la ciudadanía”, indicó.

Hace un año le pedimos a Abdo Benítez que lo cambie

Aseguró que el planteamiento de enjuiciar al alto funcionario de Estado no forma parte de un reclamo del “cartismo”, sino que es sustentado en la petición de los ciudadanos ante la ola de inseguridad.

“No es un reclamo del cartismo, del Partido Colorado, es de la ciudadanía, en San Bernardino perdió la vida una joven, madre de familia y su esposo realizó hoy declaraciones desgarradoras y nosotros no salimos a hablar antes porque no queríamos que se tome como una cuestión política y de querer sacar réditos, pero hace un año le pedimos al presidente de la República que le cambie del Ministerio del Interior, pero si tanto es el amor, que le lleve a otro ministerio, si el compromiso con el PDP es tan grande”, refirió.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sigue contando con el respaldo del presidente Mario Abdo Benítez, pese a los cuestionamientos de la ciudadanía. Foto: Archivo.

Por otra parte, el legislador expresó que la cartera de seguridad perdió totalmente la credibilidad y lamentó que no se haya tomado precauciones durante el concierto en la ciudad de San Bernardino, donde resultaron muertas dos personas y dejó varios heridos, teniendo en cuenta que el sistema de seguridad ya contaba con los datos sobre la presencia de narcotraficantes en la zona.

“El Ministerio del Interior perdió total credibilidad, la Policía está desmotivada sin equipos, las comisarías abandonadas, todo lo que pasa en el Norte, sabían que había grupos de narcotráfico en San Bernardino, que irían en el concierto, pero no previeron el control ni en las calles y mucho menos en ese lugar, donde la gente entró armada sin inconvenientes”, mencionó.

El daño que hace Giuzzio al Paraguay es incalculable

Agregó que otra situación puntual respecto a la mala gestión de Giuzzio se ve reflejada ante el comunicado lanzado por el gobierno de Estados Unidos, que aconsejó a su población no viajar al Paraguay ante la ola de inseguridad.

“El gobierno de Estados Unidos recomienda no visitar el Paraguay por la ola de inseguridad, saben el daño y el perjuicio que hace esto al país y quién ahora será el inversionista que vendrá cuando un gobierno democrático y el más fuerte del mundo te dice que no vayas al Paraguay. Tanto daño genera esto a la República en lo económico cuando estamos pasando una crisis, seguro la más dura en la historia en materia económica. El daño que está haciendo Giuzzio al Paraguay es incalculable, por un capricho de Marito o suyo”, cuestionó.

Lea también: Rejala responsabiliza a Abdo Benítez de la instalación del “narcoestado”

Alliana reiteró que Giuzzio realice sus denuncias ante las instituciones de manera formal y se preguntó a la vez de qué mafia pueden hablar desde el oficialismo colorado y los opositores que conforman el gobierno, cuando sus autoridades mantuvieron constantes encuentros con personas salpicadas al narcotráfico.

“Cuando se habla de la mafia, ¿de qué hablamos? ¿de la mafia del Norte, de la mafia del narcotráfico, de lo que hay en el Estado, de las reuniones con Cucho Cabañas, de los paseos en yates del vicepresidente con sus amigos, pero de qué habla Hugo Velázquez? ¿la mafia energética con Joselo, de los juegos de azar donde al hijo de un expresidente se le quitó la visa hace poco?“, expresó el diputado en una entrevista con el programa “Cuenta final”, emitido por el canal GEN.

Velázquez necesita salir del termo donde vive

Finalmente cuestionó la defensa ejercida por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, hacia la gestión de Giuzzio, instando al segundo del Ejecutivo a “salir del termo donde vive”, que se centre en su gestión y no solo en su campaña política para la Presidencia.

“Le queda grande el cargo, no honró, para mí no es honesto y fue un fracaso como ministro del Interior, y le recomiendo al vicepresidente que tenga un poco más de contacto con la gente, que le escuche a la ciudadanía y que salga del termo donde está encerrado, ahora está haciendo campaña política, funge de precandidato y no de vicepresidente, hace rato dejó ese cargo”, sentenció.

Te puede interesar: Maidana dijo que el juicio político no es un garrote contra Giuzzio

Dejanos tu comentario