Las críticas hacia el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio crecen cada vez más desde los distintos sectores, tanto sociales como políticos. En este sentido, referentes liberales también se hicieron eco de la situación y el evidente fracaso del secretario de Estado y del Gobierno en sí por la ola de inseguridad que enluta a cada vez más familias paraguayas.

En el caso del exlegislador liberal Dionisio Amarilla, el actual tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lanzó duras críticas hacia Giuzzio, y aseguró que el mismo ya no puede ocultar su ineficiencia no solo por lo ocurrido el pasado domingo, con el tiroteo en un concierto en San Bernardino, sino también por otros hechos.

“Ya no puede disfrazar como antes su incompetencia y tal vez cree que porque dice que tiene el apoyo de A o B, el resto de los mortales vamos a quedarnos callados y no vamos a manifestar nuestra indignación”, mencionó hoy miércoles, en entrevista para La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ínfula de todopoderoso”

Asimismo, cuestionó que antes de mostrar arrepentimiento y hacer mea culpa de esta situación, Giuzzio demuestra una soberbia de todopoderoso. “Aparentemente no existe arrepentimiento, sino ínfula de todopoderoso alimentado por el desconcierto y la soberbia jamás van a llegar a buen puerto”, criticó el exsenador.

Con relación al planteamiento del juicio político en su contra, Amarilla sostuvo que la Cámara Baja debe discutir y analizar todas las opciones constitucionales para llegar a la destitución del ministro del Interior, atendiendo que existen causales suficientes para este efecto.

Podes leer: Giuzzio y el comandante de la Policía deben ser destituidos, dice diputado

“Creo que la Cámara de Diputados tiene que reunirse y discutir el juicio político hasta todos los mecanismos dispuestos en el marco constitucional, no hay que tener miedo a plantear un juicio político, la interpelación o el pedido de remoción a ministros porque lo ocurrido el domingo último es gravísimo, terrible”, sentenció Amarilla.

Además reprochó la situación de inseguridad actualmente calificando de vergüenza esta situación. “En el tema de seguridad es reprochable, es preocupante, es vergonzoso el nivel de inseguridad que se vive en la República, ya no es solamente una sensación, ya pasó a convertirse en una realidad lacerante”, lamentó el político que fuera miembro de Diputados y luego del Senado.

Mata la economía

Por otra parte, se refirió al “efecto colateral” que este hecho causó en la ciudad de San Bernardino, una zona turística y que se encontraba en el camino de una reactivación económica luego de la crisis generada por las restricciones sanitarias ocasionadas por el impacto del COVID-19 en el país.

“El señor Giuzzio tiene que entender que el sistema de la actividad económica también registra al turismo como uno de los sectores que dinamizan a la economía, y es indiscutible el papel que tiene en San Bernardino, Encarnación, en materia turística en Paraguay en esta época del año; entonces al matar el San Bernardino como punto de referencia turística, está afectando la economía de miles de familias”, cuestionó.

Falta de inversión en seguridad

Por otro lado, el senador del PLRA Fernando Silva Facetti mencionó que va más allá que la destitución de un ministro, sino en el déficit de inversión que mostró el Estado en relación a la seguridad y otros aspectos sociales, como la falta de inversión y apoyo a estas instituciones claves. “El Estado está teniendo un déficit importante de inversiones en todos los ámbitos, pero sobre todo también en el tema de seguridad”, indicó.

Agregó, además, que los hechos de inseguridad no pueden ser medidos por un solo hecho, sino por una medición de los resultados. “Situación de inseguridad no podemos medir por un solo hecho, un hecho desgraciado, lamentable, pero sí hay que hacer un análisis general de todo lo que se hizo y con las herramientas que se hicieron”, apuntó.

Te puede interesar: Libelo acusatorio contra Giuzzio: avasallante inseguridad, sicariato e industria del secuestro

Dejanos tu comentario