Esta tarde fueron convocados por el presidente de la República, Mario Abdo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias; el subcomandante Gilberto Fleitas y la ministra de la Senad, Zully Rolón, para brindar un informe sobre los hechos ocurridos en San Bernardino. Al término de la reunión, el ministro Giuzzio confirmó que su renuncia está en un escrito, pero él continúa en el cargo porque consideran que los resultados estadísticos son más favorables de lo que se informa.

El polémico secretario de Estado señaló respecto a la información que manejaban previamente sobre la presencia de personas de frontera con antecedentes policiales que, si bien tenían conocimiento del mensaje del Whatsapp, era una información que no estaba debidamente corroborada y que aún están en el proceso de confirmación de datos e informes. En cuanto a su eventual dimisión al cargo ante la falta de resultados por parte de la institución a su cargo, Giuzzio remarcó que continúa porque a su criterio hay resultados óptimos.

Le puede interesar: Sin retorno: el fracaso de la seguridad de la mano de Giuzzio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mi renuncia está siempre en un escrito. No es cuestión de que renuncie o no, es la forma que se está enfrentando. Creo que hay una predisposición de toda la Policía. Hay datos estadísticos muy interesantes que se contraponen a lo que se menciona”, sostuvo al término de la conferencia de prensa y luego se retiró del Palacio de Gobierno.

Identificación inmediata de los responsables

En tanto, el subcomandante de la Policía, Gilberto Fleitas, señaló que han recibido las instrucciones de identificar en el menor tiempo posible a los responsables del trágico hecho ocurrido en un festival artístico en la ciudad veraniega en la noche de este domingo y ponerlos a disposición de la Justicia. Esto luego de presentar un informe pormenorizado al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

“Ustedes son testigos del arduo trabajo que realiza la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público para que en el menor tiempo posible se pueda tener una circunstancia pormenorizada de lo que ha acontecido. Así como la identificación de los responsables y la puesta a disposición ante la Justicia”, informó Fleitas.

Indicó que desde la Comandancia se están brindando las distintas informaciones en la medida de las posibilidades de acuerdo a lo que surge con los distintos equipos que van trabajando, en la parte técnica, criminalística, investigación, operativa sobre toda la información que se va recabando de las redes sociales, los videos y audios que puedan ser ciertos y reales.

Le puede interesar: El Ministerio del Interior solo sirve para garrote político, dijo Bachi Núñez

“Se está analizando todo esto, por de pronto aún no llegamos a las 24 horas del hecho ocurrido, tenemos ciertas informaciones que venimos a dar a conocer a la prensa y a través de ella a la ciudadanía. Yo creo que más tarde vamos a tener una reunión más oportuna con todos los investigadores esta noche, de tal modo a tener una referencia completa de la circunstancia y del hecho”, comentó.

Presencia de pedrojuaninos con antecedentes

Por otra parte, el subcomandante Fleitas señaló que recién en la madrugada de este lunes tuvo conocimiento del mensaje de Whatsapp en el que se advertía sobre la presencia de ciudadanos pedrojuaninos buscando alquiler de casa, algunos de ellos con antecedentes penales No obstante, informó que ya está un equipo de investigadores tratando de dar con la fuente de información que originó el mensaje de texto.

Igualmente, señaló que hay otro equipo de investigadores que está investigando viviendas de personas extranjeras alquilando casas en San Bernardino. “Yo quiero ser prudente en ese sentido y no socializar todavía por respeto a la investigación formal que está realizando el Ministerio Público y la Policía Nacional”, acotó.

Siga informado: Sicariato en San Bernardino: critican flaqueza de Abdo e inacción de Giuzzio

Bogado Quevedo tenía otro documento

Respecto a la presencia y circulación libre en el país de una persona con orden de captura internacional, con relación a José Bogado Quevedo, el subcomandante informó que en la jornada de este lunes la Policía Nacional, en compañía del Ministerio Público, llegó hasta el sanatorio privado donde está internado la persona en calidad de detenido.

“En poder de esa persona se encontró un documento brasileño con diferente apellido, con diferente número de cédula e incluso con otra nacionalidad. No teniendo consigo el documento paraguayo, que pudo haber sido la forma en que estaba eludiendo la identificación y los controles, pero eso se analizará pormenorizadamente”, remarcó.

Igualmente, sobre el personal que supuestamente borró los datos de Bogado Quevedo del sistema de la Policía, el subcomandante Fleitas remarcó que el personal ya está a disposición de la Justicia administrativa. Indicó que hay una persona identificada como responsable de ese trabajo que se hizo. “El Departamento de Informática tiene a las personas responsables, cada persona tiene su usuario y a través de ese usuario se va a identificar plenamente a aquellas personas que han hecho ese tipo de trabajo”, concluyó.

También puede leer: Pedirán informe al Ministerio del Interior sobre los últimos hechos violentos acontecidos



Déjanos tus comentarios en Voiz