A través de su representante legal, el expresidente de la República Horacio Cartes remitió una nota a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) dejando sentadas sus objeciones con respecto a la denuncia formulada en su contra por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. En ella aclara que no se rehúsa a ser investigado, pero que la Seprelad no puede dar trámite a un escrito que debe ser analizado en el fuero penal.

La presentación fue hecha por el abogado Ricardo Preda, representante legal del exgobernante, quien consideró un despropósito que Giuzzio haya recurrido a formular una denuncia penal ante una institución cuya función se centra en el ámbito de la prevención del lavado de dinero.

“Presentar una denuncia penal ante la Seprelad es realmente un despropósito y es realizada de manera incorrecta, con lo cual, como todo ciudadano tiene la posibilidad de recurrir a las autoridades. Él lo que hace en esta nota es formular la inquietud acerca de esta presentación”, explicó Preda en sede de la Seprelad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña aclara que ciudadanos europeos asentados en Caazapá no tienen vínculos con Cartes

Dijo que la cuestión no está en que el expresidente Cartes no se quiera someter a una investigación. “De hecho, a raíz de todas las afirmaciones hechas por el ministro del Interior, él mismo solicitó a la Contraloría General de la República que esta institución haga el estudio de correspondencia de sus declaraciones ante ella”, puntualizó.

Contraloría debe emitir dictamen de correspondencia

Sobre el punto, afirmó que Giuzzio tomó como base de su denuncia las declaraciones realizadas en su momento por Cartes, en calidad de presidente de la República. “Sobre esa base hizo conjetura y formuló esta presentación. Entonces, el presidente Cartes el viernes hizo una presentación ante el contralor general para que la institución –que sí tiene la función constitucional y legal de analizar las declaraciones juradas– lo haga y emita un dictamen al respecto, un dictamen de correspondencia”, expresó.

Preda insistió en destacar la predisposición de Horacio Cartes de someterse a las pesquisas, en caso de que se haga la denuncia, pero a cargo del órgano competente.

“Acá lo que cuestionamos sobre esta presentación a la Seprelad no es que el presidente Cartes no quiera ser investigado, sino que una denuncia penal debe ser presentada ante el Ministerio Público y no ante una institución que no tiene la función de investigar hechos punibles, sino tiene otra función, que es la de intervenir en el ámbito de la prevención del lavado de dinero”, enfatizó.

El defensor legal del exjefe de Estado criticó que al admitir la denuncia de Giuzzio, la Seprelad haya actuado por requerimiento de parte y sin ser la instancia competente para impulsar una investigación. “Entonces, definitivamente como ciudadano Horacio Cartes hace una presentación indicando todas estas cuestiones de que no es un órgano competente”, detalló.

Por último, el profesional del derecho reiteró que la Seprelad tiene atribución de reportar operaciones sospechosas y disponer las diligencias que considere pertinentes.

“La Seprelad no puede actuar por pedido de parte porque esa no es la función de la Seprelad. La Seprelad puede recibir cualquier tipo de información de inteligencia, lo que no puede hacer es actuar por pedido de parte”, dijo.

Leé también: Gafilat: Seprelad remitió segundo borrador del informe de evaluación a Paraguay

Dejanos tu comentario