El economista y aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, manifestó que el respaldo de adherentes a su proyecto político no se centra en temas coyunturales. Agregó también que la situación del oficialismo colorado no será nada fácil debido a la salida masiva de dirigentes colorados.
“Cuando el 100 por ciento de los gobernadores que fueron electos por su sector originario, que le permitió llegar a la Vicepresidencia, no le está acompañando, yo creo que hay un tema muy importante que simplemente la coyuntura que le puede afectar a uno”, comentó.
Las declaraciones de Peña surgieron ante las afirmaciones del segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, quien sostuvo que desde Honor Colorado se utiliza la Fiscalía para presionar a adherentes que colaboran con su proyecto presidencial con miras a las elecciones generales del 2023.
“Hay un viejo dicho que dice que cuando hay un perro que te ladra, capaz que es problema del perro que estará enojado por algo, pero cuando tenés todos los perros que te estén ladrando, capaz el problema ya sos vos. Este argumento capaz que se puede usar con la llegada de un gobernador, pero no cuando ya existen 10 gobernadores acompañando”, afirmó el precandidato de Honor Colorado en contacto con la radio 1020 AM.
Lea también: Acusan a Velázquez de forzar a intendentes para sumarse a su equipo
Finalmente, el también exministro de Hacienda indicó que le llena de satisfacción recibir el apoyo de los gobernadores que no acompañaron originalmente al sector de Honor Colorado.
“Para mí esto es una gran responsabilidad, estamos mirando para adelante y desde Honor Colorado estamos bastante bien, tenemos que seguir trabajando, ya que no debemos confiarnos y seguro pienso que ahora no debe ser fácil dentro del sector del oficialismo colorado con la salida de tantos dirigentes”, sentenció.
Te puede interesar: Desde el Senado insistirán en el pago a exobreros de Itaipú
Dejanos tu comentario
Peña recibe credenciales de Luis Fernando Camacho, el nuevo embajador de Bolivia
El embajador de Bolivia ante Paraguay, Luis Fernando Camacho Vaca, presentó este lunes al presidente de la República, Santiago Peña, sus cartas credenciales estrenándose en el ámbito de la diplomacia. Entre los principales ejes de trabajo del empresario y dirigente político figuran el comercio, la integración regional y el desarrollo de infraestructuras estratégicas.
Camacho Vaca había referido que también mantendrá una diplomacia activa y de puertas abiertas con la finalidad de consolidar las culturas y la relación empresarial de Gobierno a Gobierno. “Este nuevo reto que tenemos para todos los bolivianos se constituye en ese sueño de poder tener una salida al mar a través de Puerto Busch, que podemos generar integración a través de los corredores de integración entre Paraguay, Brasil y Bolivia”, había sostenido Camacho Vaca tras jurar como embajador en su país.
Lea también: Santiago Peña pide oraciones en Paraguay por la salud del papa León XIV
Por su parte, Peña expresó a Camacho Vaca la predisposición de su gobierno para brindar toda la colaboración necesaria para el cumplimiento de los objetivos de su misión. El empresario y dirigente político se desempeñó anteriormente como gobernador del departamento de Santa Cruz.
La Cancillería del vecino país sostiene que la incorporación de Camacho al servicio exterior permitirá que Bolivia dialogue y construya puentes con todos; encuentre oportunidades donde existan sin renunciar a la soberanía y a la capacidad de decidir una política exterior con resultados.
Te puede interesar: Senadores se reúnen con vicepresidente salvadoreño y piden los restos de Mangoré
Dejanos tu comentario
Santiago Peña pide oraciones en Paraguay por la salud del papa León XIV
El presidente de la República, Santiago Peña, se sumó a las muestras de afecto y oración por la salud del papa León XIV, quien será sometido en los próximos días a una operación para extirparle un nódulo localizado en un pulmón, el cual fue detectado durante unas revisiones médicas.
“Mis mejores deseos a su santidad el papa León XIV ante la intervención quirúrgica a la que será sometido en los próximos días. El pueblo paraguayo, de profunda fe, se une en oración y acompaña con cercanía a su santidad, deseándole una pronta y completa recuperación para que pronto pueda continuar guiando a la Iglesia con la sabiduría, la fortaleza y la entrega pastoral que lo caracterizan”, refirió el mandatario en sus redes sociales oficiales.
Lea también: Riveros convoca a líderes e intendentes electos del PLRA tras debacle electoral
De acuerdo a las informaciones periodísticas de medios internacionales, la intervención quirúrgica del pontífice de 71 años de edad se concretará en el Policlínico Gemelli y el posoperatorio durará aproximadamente una semana. León XIV tiene previsto realizar su primer viaje apostólico a Sudamérica desde el 6 al 17 de noviembre de este año, visitando Uruguay, Argentina y Perú.
El anuncio de la intervención fue dado a conocerse por el propio santo padre de la Iglesia católica, ayer domingo, tras finalizar la oración mariana del Ángelus. “Queridos amigos: recientemente, durante una revisión, los médicos me han encontrado un nódulo en el pulmón en el estado inicial y bien localizado. Les agradezco su cercanía espiritual y me encomiendo a sus oraciones. Gracias y feliz domingo”, refirió desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico.
Dejanos tu comentario
Gerardo Bobadilla inscribió su candidatura al Consejo de la Magistratura
El actual presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gerardo Bobadilla, registró su candidatura para representar nuevamente al gremio de abogados ante la institución extrapoder encargada de proponer las ternas de candidatos para los cargos del sistema de justicia, ya sea jueces, fiscales y defensores públicos.
Bobadilla apunta a integrar nuevamente el órgano en el periodo 2026-2029 por la Lista B, del movimiento Gremio Unido y Solidario, bajo la consigna “Sigamos construyendo juntos”. La presentación estuvo acompañada por una multitudinaria comitiva, entre cuyos integrantes se destacaron profesionales con trayectoria en el ejercicio de la abogacía, la docencia universitaria y la representación gremial.
La candidatura de Bobadilla apunta a dar continuidad a una gestión que ha tenido entre sus principales ejes la descentralización del Consejo de la Magistratura, el fortalecimiento de la capacitación profesional, la modernización institucional y el acercamiento de los servicios a los abogados de todo el territorio nacional.
El abogado, notario, docente universitario y con una extensa trayectoria en la representación de los egresados de la Facultad de Derecho de la UNA, refirió que su postulación para un nuevo periodo plantea profundizar el trabajo desarrollado y ampliar los espacios de participación de los profesionales del derecho en las decisiones institucionales.
Lea también: Peña realizó una visita sorpresa al Incan y el Hospital Nacional de Itauguá
En esta nueva etapa de campaña rumbo a las elecciones del sábado 28 de noviembre, Bobadilla ratifica su compromiso de continuar trabajando por una representación cercana, participativa y descentralizada, que permita seguir fortaleciendo el vínculo entre el Consejo de la Magistratura y los abogados paraguayos.
Durante la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Bobadilla estuvo acompañado por José Antonio Valenzuela Pavón, quien es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en Derecho Penal, con una amplia trayectoria en el ejercicio profesional y la formación jurídica. Se desempeñó como docente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura y de distintas universidades, además de contar con experiencia en asesoramiento legislativo y en el ámbito de la reforma del sistema penal paraguayo.
La comitiva también estuvo integrada por Zully Diana Villalba Escobar, reconocida profesional del derecho de Alto Paraná, abogada litigante, docente universitaria y dirigente gremial. Villalba integra el Consejo de la Magistratura como miembro suplente durante el periodo 2023-2026 y cuenta con una importante trayectoria en la representación de las mujeres profesionales del derecho, habiendo ejercido la presidencia de la Asociación Femenina de Profesionales del Derecho (ASOFEM) durante dos periodos consecutivos.
También fue acompañado por Ceres Escobar Gubo, abogado, docente universitario y concejal municipal de Asunción, quien presidió la Junta Municipal capitalina entre 2023 y 2024. Escobar integra además el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en representación de los graduados, y cuenta con antecedentes de liderazgo estudiantil, representación universitaria y servicio diplomático.
Dejanos tu comentario
Peña realizó una visita sorpresa al Incan y el Hospital Nacional de Itauguá
El mandatario Santiago Peña, junto al ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, y la primera dama Leticia Ocampos, realizaron en la mañana de este sábado un recorrido sorpresa por las instalaciones del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), con el fin de verificar los avances y la habilitación de obras, provisión de insumos y medicamentos.
“El INCAN en cuatro décadas prácticamente ya no había recibido mantenimiento e inversiones; tiene un crecimiento enorme en la cantidad de pacientes a nivel nacional, quienes vienen de todos los rincones del país. Ya estamos viendo las inauguraciones de todo lo que es la parte de internación; se está concretando la construcción de un parque sanitario que nos permitirá un manejo mucho más eficiente del inventario de medicamentos, que se pueda asegurar que llegue en tiempo y forma a todos los pacientes”, afirmó Peña a los medios de comunicación tras verificar los avances de las obras de revitalización de este centro asistencial especializado.
Durante la visita, Peña, junto a las demás autoridades, recorrió el área de Admisión, las salas de internación de planta baja y planta alta, así como el bloque de los servicios de Hematología y Oncología Clínica, donde se desarrollan importantes intervenciones para mejorar las condiciones de atención de los pacientes.
“Estamos a puertas del llamado a licitación para la construcción de la parte más grande del INCAN, que se llevará adelante en los próximos meses, así que estamos entusiasmados y agradecidos, ya que hay un esfuerzo enorme de muchas personas, por supuesto el personal médico, enfermeras y administrativo, todo el equipo maravilloso de Tesãi que ayuda con todo el proceso licitatorio. Queremos más, queremos seguir avanzando, creemos que esta es una gran oportunidad, devuelve las esperanzas a muchos jóvenes que abrazan a la medicina y saben que todos sus esfuerzos no son suficientes si no hay medicamentos e infraestructuras”, comentó Peña.
Los trabajos de intervención en el INCAN contemplan la remodelación integral de las salas de internación, climatización de los ambientes, renovación de pisos, pintura y modernización de los sistemas técnicos del hospital. Estas mejoras permitirán ofrecer espacios más confortables para los pacientes y sus familiares, además de mejores condiciones de trabajo para los profesionales de salud.
Durante el recorrido, las autoridades también verificaron el avance de otras obras estratégicas ejecutadas con apoyo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY). Entre ellas se destaca el futuro Hospital Día Oncológico, con capacidad para más de 50 camas ambulatorias, que permitirá ampliar la infraestructura destinada a la atención de pacientes con cáncer.
Asimismo, avanzan las obras del primer Parque Sanitario para medicamentos oncológicos y de la Planta de Tratamiento de Efluentes, como parte de las intervenciones destinadas a fortalecer las instalaciones y el funcionamiento del centro especializado.
“El presupuesto general de la Nación para el 2027 que enviamos al Congreso Nacional tiene un aumento récord sin precedentes que pasó de USD 50 millones a USD 200 millones solo para el INCAN y esperamos que esto pueda ayudar a las familias paraguayas, a quienes se encuentran en esa situación tan difícil, tanto en lo personal como familiar, de acompañar a una persona con cáncer”, comentó Peña.
El jefe de Estado también supervisó las instalaciones del nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, que ya se encuentra operativo, destinado a pacientes y familiares que necesitan permanecer temporalmente cerca del establecimiento de salud. La obra fue financiada por Itaipú con una inversión de G. 9.530 millones.
Cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados, distribuida en dos niveles, y dispone de 35 habitaciones con capacidad para albergar a 70 personas. El albergue recibe principalmente a pacientes que requieren diálisis, así como a personas que, por las características de su tratamiento, necesitan permanecer en las inmediaciones del hospital.
Actualmente, 29 de las 35 habitaciones disponibles del albergue se encuentran ocupadas. La infraestructura también cuenta con baños diferenciados por sexo, un baño accesible para personas con discapacidad, cocina, comedor, lavandería, depósito y oficinas administrativas.
También posee un área lúdica destinada a los niños, además de un patio interno, jardín arborizado y un sector de huerta que ofrecen espacios de descanso y recreación, e incorpora un plan de combate a incendios, tanques independientes para el suministro de agua y el sistema contra incendios, así como una rampa y escaleras que conectan ambos niveles.
A la vez, proporciona acompañamiento psicológico y social, considerando el impacto que una enfermedad y un tratamiento prolongado pueden tener en la vida cotidiana, emocional y familiar de los pacientes. “Con la primera dama hemos visitado hace poco más de dos años este hospital de referencia a nivel nacional; eso fue algo histórico porque nunca antes lo había hecho un presidente y nos dimos cuenta de que ese hospital, que fue donado por Francia hace más de 30 años, ya no cumplía con los requisitos mínimos de atención. El viejo albergue ya fue demolido y se está construyendo el nuevo Hospital Nacional de Itauguá en ese lugar y esperamos que en poco tiempo más finalice su construcción”, dijo Peña.
Agregó que “esperamos que no solo sea el hospital más grande del Paraguay, de mayor referencia o números de camas, sino que también sea un emblema o símbolo de toda la salud pública en el Paraguay a nivel nacional y un ejemplo a nivel regional”.
Te puede interesar: Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario