La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) no es un órgano competente para recibir una denuncia sobre un hecho punible, tal como lo hizo el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo el abogado José Casañas Levi, quien recordó que hay instituciones encargadas para tal efecto.

Las acusaciones de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración jurada falsa contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, se presentaron esta semana, pero se omitieron los procesos debidamente establecidos como procedimiento.

Las instancias jurídicas son la mesa de entrada de la Fiscalía y la otra opción es la Policía Nacional. “Son las dos instituciones que pueden recibir denuncias por la comisión de delitos”, resaltó el profesional en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Desde el Senado insistirán en el pago a exobreros de Itaipú

“La Seprelad no es un órgano competente, me llama la atención que el ministro lo haga, porque fue fiscal y sabe lo mismo, también me llama la atención que Seprelad no rechace, porque al admitir la denuncia abre la posibilidad de recibir otros casos, por evasión de impuestos o demás”, explicó Casañas Levi.

De igual forma, sostuvo que está un poco confundido porque jurídicamente no tiene ningún sustento ni de parte de Seprelad ni de parte del denunciante. “Me refiero al proceso, no al contenido de la denuncia, ni conozco, pero el procedimiento utilizado es totalmente inadecuado”, aseveró.

Por otra parte, también resalta el hecho de que sea pública la denuncia porque este órgano actúa de forma celosa con los datos. “Tratándose de una cuestión de extrema gravedad porque es un expresidente de la República a quien se lo acusa de posiblemente estar cometiendo delitos, ¿por qué se hace público eso?”, cuestionó.

Seprelad es una oficina de prevención, interactúa institucionalmente, no recibe notas o comunicaciones, denuncias o pedidos fuera del ámbito institucional, recalcó. “No es una oficina que recibe denuncias”, reiteró.

Lea también: Acusan a Velázquez de forzar a intendentes para sumarse a su equipo

Dejanos tu comentario