El diputado de la Asociación Nacional Republicana, Derlis Maidana, denunció que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, está quebrantando la institucionalidad del Paraguay al presentar denuncias falsas, descuidando sus funciones al frente de la cartera de seguridad y montando un circo para perseguir políticamente.
“Los enemigos de siempre del Partido Colorado en el poder de la República están quebrantando la institucionalidad, hacen denuncias falsas y desinforman. Giuzzio no está cumpliendo con sus funciones”, manifestó.
Las declaraciones del parlamentario surgieron ante la demanda presentada por el funcionario de Estado contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La denuncia fue presentada ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de Carlos Arregui, institución que no se encuentra en la facultad de recibir denuncias.
“¿Qué busca Giuzzio con tanto circo? La Seprelad no es un órgano facultado para recibir denuncias. La Seprelad se nutre de reportes de operaciones sospechosas de sujetos obligados. No es un canal de denuncias particular, lo que hace es recibir informes de sujetos obligados. La vía es el ROS”, indicó.
Al respecto mencionó que Giuzzio, como persona física no es sujeto obligado, independientemente del cargo que ostenta, y en caso de tener una denuncia concreta, lo debe hacer ante el Ministerio Público.
“Precisa información de inteligencia, lo solicita en el marco de la investigación y dirigida por un fiscal. La Seprelad no presenta las denuncias, solamente eleva informes conclusivos a la Fiscalía. La Seprelad emite informes de inteligencia financiera, no hace denuncias penales como la unidad de inteligencia financiera (UIF), que esa es su función”, comentó.
El parlamentario volvió a reiterar que la Seprelad no puede denunciar o recibir denuncias. “De hecho, internamente Seprelad no da trámite a las denuncias y tampoco se le responde al denunciante. Se lo toma como insumo para la base de datos eventualmente, la Seprelad no puede activar sus procedimientos a partir de la presentación del sujeto particular no obligado. El medio idóneo es el ROS o a pedido del Ministerio Público ya en una causa abierta”, indicó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de marzo
Caja Fiscal: “Los cambios deben ser sostenibles”, afirma ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acudió nuevamente este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Legislación, de la Cámara Alta, con el fin de seguir el debate sobre la reforma de la Caja Fiscal, impulsada por el gobierno de Santiago Peña.
“Nosotros estamos abiertos a los cambios, pero tienen que ser sostenibles. Si tocamos algo debemos ver otras cuestiones en compensación, de tal manera a ir cerrando el agujero”, dijo Fernández Valdovinos en una entrevista con los medios de comunicación.
Caso Metrobús: fiscales ratifican imputación contra Arnoldo Wiens
Los fiscales Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti se ratifican en la imputación contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens.
Los agentes del Ministerio Público consideran que corresponde el proceso por supuesta lesión de confianza, alegando que Wiens habría destruido deliberadamente las obras del proyecto del Metrobús.
“Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa Cartes tras alta médica
“A quienes me acompañaron con su fe y afecto, gracias de corazón. Sentí cada mensaje, cada oración y cada gesto de cariño. En los momentos difíciles es cuando más se valora la fuerza que nos une como paraguayos. Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa el mensaje del expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tras su internación.
Paraguay se suma al debate en Estados Unidos sobre seguridad hemisférica
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, representará al Paraguay en la Conferencia Inaugural de las Américas para la lucha contra los cárteles y grupos criminales, que se realizará en los Estados Unidos y tendrá como ejes principales la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el ciberataque.
“Es un evento demasiado importante para el país, sobre todo para el área de la seguridad y la defensa”, indicó el general retirado, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
IPS refuta cuestionamientos sobre supuestos pagos irregulares en servicios
La jefa del departamento de dictámenes y contratos (DDC) de la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, respondió a la publicación del medio Abc color sobre la supuesta utilización irregular en el pago por servicios en la administración del presidente de la previsional, Jorge Brítez. Dicho medio difundió la supuesta la utilización de más de G. 177.656 millones (unos USD 27 millones) bajo el rubro 915, de “Gastos Judiciales”.
“Lastimosamente, en la noticia se mezclan todos los elementos y algunos son diferentes. El caso específico que yo puedo explicar es todo lo que guarda relación con acuerdos extrajudiciales que se llegaron a hacer en el 2024 y 2025 con proveedores de bienes y servicios del IPS, cuyo contratos de prestación ya estaban fenecidos y que corresponden a administraciones anteriores”, explicó Gómez, este martes, al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Escuela de Paracaidismo Militar celebra 60 años formando tropas de élite de las FF. AA.
La Escuela de Paracaidismo Militar de la Fuerza Aérea Paraguaya cumple hoy seis décadas desde su fundación, consolidándose como un referente en la formación de tropas de élite de las Fuerzas Armadas. El 2 de marzo de 1966 nació la institución con el propósito de organizar, dirigir y desarrollar la instrucción especializada para la preparación integral de tropas paracaidistas.
Rafael Yegros, comandante actual de la Escuela de Paracaidismo, conversó con La Nación/Nación Media acerca del aniversario de la institución, señalando que no se trata solo una fecha en el calendario, sino que representa un símbolo de identidad, tradición, sacrificio y excelencia profesional para el país. A lo largo de su historia, más de 14.000 paracaidistas, entre ellos 235 mujeres, han egresado de la institución.
Incertidumbre por paradero de productor agrícola en Canindeyú: familia pide prueba de vida
Sigue la incertidumbre por el paradero del productor agrícola Almir de Brum Da Silva (32). La familia pide una prueba de vida, mientras las autoridades cumplen con los pedidos de la banda criminal que habría secuestrado al agricultor.
Las fuerzas de seguridad se han replegado en un radio de 50 kilómetros aproximadamente, para permitir que la familia pueda tener contacto con los captores, según informó este martes Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, en contacto con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
“Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa Cartes tras alta médica
“A quienes me acompañaron con su fe y afecto, gracias de corazón. Sentí cada mensaje, cada oración y cada gesto de cariño. Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa el mensaje del expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tras su internación y alta médica.
A continuación, compartimos el mensaje completo del líder político:“Sentir el respaldo y la calidez de tanta gente me llena de fuerzas para seguir adelante. En los momentos de dificultad es donde uno realmente valora la solidaridad y la fe que nos une como paraguayos”.
Leé también: Paraguay se suma al debate en Estados Unidos sobre seguridad hemisférica
“Me llegaron al corazón todos sus mensajes y, sobre todo, sus oraciones. Saber que se tomaron un tiempo para pedir por mi salud me dio una fuerza especial en estos días. Sentir ese cariño tan de cerca es lo que realmente ayuda a recuperarse”.
“A Dios: Gracias, Señor, por el don de la vida y por renovar mis fuerzas bajo tu voluntad. A mi familia: Gracias por estar ahí siempre, cuidándome y dándome el apoyo que necesitaba en estos momentos. A mis correligionarios/as gracias por tanto amor al Partido Colorado, institución que nos une y motiva”.
“A todas las personas de buena voluntad que rezaron por mi recuperación, de corazón gracias. Al plantel médico y colaboradores del Sanatorio Migone, gracias por el impecable trabajo profesional que realizaron. Debemos estar orgullosos de lo que se puede hacer en nuestro país”.
Te puede interesar: IPS refuta cuestionamientos sobre supuestos pagos irregulares en servicios
El expresidente estuvo internado durante cinco días tras presentar una crisis hipertensiva, que derivó en una complicación coronaria y requirió la colocación de un marcapasos. Su recuperación fue rápida y satisfactoria, por lo que ayer lunes 2 de marzo fue dado de alta. Actualmente, guarda reposo en su domicilio y continua con su recuperación.
Dejanos tu comentario
Tras inmejorable recuperación, dan alta médica a Horacio Cartes
- HOY.COM.PY
El expresidente de la República Horacio Cartes recibió el alta médica y dejó el sanatorio privado donde estuvo internado por cinco días. El exmandatario continuará con su proceso de recuperación ya en su domicilio.
“El presidente Cartes ya se ha retirado del sanatorio. Tuvo su alta y estamos muy felices por eso”, informó el jefe de Gabinete de la ANR, Eduardo González, minutos después de que Horacio Cartes abandonara el Sanatorio Migone de Asunción, alrededor de las 19:00 del lunes.
El senador y médico personal de Cartes, el doctor Antonio Barrios, había explicado que se decidió darle el alta al expresidente, debido a su “rápida y excepcional” recuperación.
Asimismo, confirmó que una falla en el corazón fue la que produjo una isquemia cerebral y, consecuentemente, las convulsiones. Indicó que, afortunadamente, el marcapasos definitivo responde de manera excelente.
El expresidente guardará reposo médico en su domicilio bajo constante monitoreo médico. Una vez recuperado totalmente se prevé que retome sus actividades políticas partidarias.
Ante la rápida recuperación, el equipo médico ya dio alta al paciente y se retiró del sanatorio en la tarde de ayer. A su salida fue visitado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y el ministro Juan Carlos Baruja, de acuerdo al informe desde a ANR.
ANTECEDENTES
El pasado jueves 26 de febrero, Horacio Cartes fue internado de urgencia en el sanatorio Migone luego de presentar una crisis hipertensiva y convulsiones, lo que derivó a que sea ingresado a la unidad de terapia intensiva e intubado. Tras este episodio, se realizaron todas las pruebas clínicas y su recuperación fue bastante rápida. Ya en horas de la tarde del pasado sábado fue retirado de la sedación y también fue retirado el respirador.
Cronología de la situación médica del expresidente
Desde su internación de urgencia en UTI hasta el alta médica confirmada este 2 de marzo, el resumen de la evolución clínica del expresidente Horacio Cartes, los reportes médicos oficiales y los principales hechos que marcaron su proceso de recuperación.
Jueves 26 de febrero de 2026 — Internación de urgencia
Cartes fue ingresado de urgencia al sanatorio Migone por un episodio de convulsiones asociado a un problema cardiovascular (bloqueo auriculoventricular).
Fue trasladado al área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde fue sedado, intubado y comenzó a recibir soporte médico intensivo tras un cuadro de crisis hipertensiva con arritmia.
Viernes 27 de febrero de 2026 — Reporte oficial de salud
El equipo médico tratante, encabezado por el senador y médico Antonio Barrios y el Dr. Eugenio Báez, informó que Cartes estaba estable y evolucionando favorablemente.
Se reveló que se había implantado un marcapasos definitivo para contrarrestar la arritmia detectada y que se iniciaría el proceso de retiro de sedación y respirador.
El presidente del Partido Colorado recibió la visita de Nicanor Duarte Frutos y otros dirigentes políticos.
Sábado 28 de febrero de 2026 — Retiro de respirador y evolución favorable.
Los médicos confirmaron que Cartes fue desconectado del respirador y que su evolución clínica era “satisfactoria”.
Ya no presentaba déficit neurológico, estaba lúcido y con signos vitales estables, aunque continuó bajo observación en terapia intensiva.
Domingo 1 de marzo de 2026 — Mensajes de apoyo y buena evolución.
El presidente de la República, Santiago Peña visitó al exmandatario y lo calificó con una persona “con gran fortaleza”.
Su estado de salud seguía siendo informado como favorable y en evolución positiva por fuentes médicas y su entorno político.
Lunes 2 de marzo de 2026 — Alta médica
Cartes fue oficialmente dado de alta médica luego de cuatro días de internación en terapia intensiva.
Según la Dirección de Comunicaciones del Partido Colorado, tras conservar una recuperación acelerada y favorable, el expresidente ya salió del sanatorio y continuará reposando en su domicilio.
Dejanos tu comentario
Giuzzio le sacó la máscara al abdismo
- Por Jorge Torres Romero
Las declaraciones de Arnaldo Giuzzio en radio Monumental no fueron un exabrupto aislado. Fueron un acto fallido. Un sincericidio político que dejó al desnudo el verdadero espíritu de un sector que hoy intenta revestirse de corrección moral:
“Me imagino que estarán muy contentos, bailando en una pata por lo que le pasó a este joven porque así es el cartismo, el cartismo es amargura, es sangre, es revanchismo, es venganza… mueren los que no tienen que morir y no mueren los que tienen que morir”.
No es una frase menor. Es un pensamiento cargado de resentimiento, de insinuación y de deseo apenas disimulado. Es la expresión de una acción política que durante años operó bajo la lógica de la vendetta.
Lo más llamativo es que quien pronuncia esas palabras no es un comentarista de redes sociales. Es Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior, figura central del abdismo y hoy sentado en el banquillo de los acusados. El mismo hombre que formó parte de un esquema de poder que, lejos de fortalecer la seguridad, dejó grietas profundas en la lucha contra el crimen organizado.
Giuzzio no habló solo. Habló desde una pertenencia política. Habló desde la cultura del abdismo. Porque mientras Giuzzio destilaba esa frase cargada de insinuaciones, Mario Abdo Benítez había publicado un mensaje de deseo de recuperación de Horacio Cartes, que fue rápidamente interpretado por muchos como un gesto hipócrita. El empresario José Ortiz, cercano a Cartes, no tardó en recordarlo: no se puede pretender empatía pública cuando el historial político estuvo marcado por una obsesión sistemática de confrontación, persecución y destrucción.
Lo que Giuzzio hizo fue quitarle la máscara al discurso políticamente correcto. Si el tuit sonaba diplomático, la declaración radial fue visceral. Si el mensaje de solidaridad parecía institucional, la frase sobre quién debería o no morir fue brutalmente reveladora.
La muerte –cualquier muerte– no puede ser usada como recurso retórico para insinuar que hay personas que “deberían” desaparecer. Ese terreno es éticamente peligroso. Y políticamente miserable.
Pero hay otro actor en esta escena que merece reflexión: los medios que siguen otorgando a Giuzzio el rol de referente en materia de seguridad. Resulta paradójico que quien fue parte de una administración cuestionada por su manejo en la lucha contra el narcotráfico hoy sea consultado como voz autorizada en temas de inseguridad. La prensa tiene derecho a entrevistar a quien quiera. Pero también tiene la obligación de contextualizar.
Lo ocurrido no es un simple cruce de declaraciones. Es la evidencia de que el resentimiento sigue marcando el pulso de un sector político que no logra procesar la derrota ni reconstruir liderazgo sin recurrir al agravio.
Giuzzio, en su afán de acusar al “cartismo” de amargura y venganza, terminó exhibiendo el espejo. Y a veces el espejo devuelve una imagen que incomoda. Porque la política puede ser confrontación, puede ser disputa de poder, puede ser antagonismo. Lo que no puede ser –o no debería ser– es el terreno donde se normaliza la idea de que hay vidas prescindibles según la conveniencia ideológica.
Cuando se cruza esa línea, no se fortalece la democracia. Se la erosiona.
Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
El descaro de Giuzzio, el vinculado con narcos
El exministro abdista aprovechó un escenario de dolor para ocupar papel de víctima y lanzar ataques, que dejó al descubierto el cinismo de la disidencia.
El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio–procesado por vínculos con capos del narcotráfico– se refirió a la muerte de Daniel Alberto Farías Kronawetter, exasesor de Inteligencia durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que tuvo un papel clave en la oficina paralela montada en Seprelad, utilizada para perseguir a enemigos políticos.
“Me imagino que estarán muy contentos y bailando en una pata”, sostuvo el amigo del narco Marcus Vinicius Espíndola, a la emisora 1080 AM, en relación a la desaparición física de Farías, quien había sido llevado a la Seprelad por el propio Giuzzio.
Luego el exfuncionario, cuyo tiempo al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió los mayores envíos de drogas desde el Paraguay a Europa, mostró su verdadero rostro y del cinismo con el que actúan él y sus correligionarios del abdismo.
“El cartismo es amargura, es sangre, es revanchismo, es venganza. La muerte probablemente sea una de las expresiones más injustas porque mueren los que no tienen que morir y no mueren los que tienen que morir”, dijo en relación claramente al expresidente Horacio Cartes, quien la semana pasada había sufrido un episodio cardíaco por lo que fue internado en un sanatorio privado.
Las expresiones del hombre que iniciara su andadura en la función pública como fiscal de Delitos Económicos solo reflejan el descaro del abdismo que se mostraba “compungido” la semana pasada (cuando la internación de Cartes) y que tanto Abdo Benítez como Arnoldo Wiens eran falsos a la hora de “desear” pronta sanación del actual titular de la ANR.