El diputado de la Asociación Nacional Republicana, Derlis Maidana, denunció que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, está quebrantando la institucionalidad del Paraguay al presentar denuncias falsas, descuidando sus funciones al frente de la cartera de seguridad y montando un circo para perseguir políticamente.

“Los enemigos de siempre del Partido Colorado en el poder de la República están quebrantando la institucionalidad, hacen denuncias falsas y desinforman. Giuzzio no está cumpliendo con sus funciones”, manifestó.

Las declaraciones del parlamentario surgieron ante la demanda presentada por el funcionario de Estado contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La denuncia fue presentada ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de Carlos Arregui, institución que no se encuentra en la facultad de recibir denuncias.

“¿Qué busca Giuzzio con tanto circo? La Seprelad no es un órgano facultado para recibir denuncias. La Seprelad se nutre de reportes de operaciones sospechosas de sujetos obligados. No es un canal de denuncias particular, lo que hace es recibir informes de sujetos obligados. La vía es el ROS”, indicó.

Lea también: “La Seprelad no está facultada para recibir una denuncia, eso corresponde al Ministerio Público”, afirman

Al respecto mencionó que Giuzzio, como persona física no es sujeto obligado, independientemente del cargo que ostenta, y en caso de tener una denuncia concreta, lo debe hacer ante el Ministerio Público.

“Precisa información de inteligencia, lo solicita en el marco de la investigación y dirigida por un fiscal. La Seprelad no presenta las denuncias, solamente eleva informes conclusivos a la Fiscalía. La Seprelad emite informes de inteligencia financiera, no hace denuncias penales como la unidad de inteligencia financiera (UIF), que esa es su función”, comentó.

El parlamentario volvió a reiterar que la Seprelad no puede denunciar o recibir denuncias. “De hecho, internamente Seprelad no da trámite a las denuncias y tampoco se le responde al denunciante. Se lo toma como insumo para la base de datos eventualmente, la Seprelad no puede activar sus procedimientos a partir de la presentación del sujeto particular no obligado. El medio idóneo es el ROS o a pedido del Ministerio Público ya en una causa abierta”, indicó.

Te puede interesar: Ley de Emergencia: “Se tiene que reportar tanto al Congreso como a la Contraloría”, destaca senador

Dejanos tu comentario