El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, considera que la denuncia presentada hoy por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el líder del movimiento Honor Colorado (HC), Horacio Cartes, desnuda la desesperación del oficialismo ante el creciente apoyo al grupo liderado por el expresidente de la República.

“Evidentemente la denuncia de hoy es una denuncia política. El gran problema que hoy está teniendo el oficialismo es la gran intención de votos que tienen nuestros precandidatos a presidente (Santiago Peña) y a vicepresidente (Pedro Alliana), y la gran intención de votos que tiene Horacio Cartes para la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado”, opinó Baruja.

El gobernador de Paraguarí se expresó en esos términos en alusión a la demanda planteada por Giuzzio contra Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por supuesta declaración falsa, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Denuncia de Giuzzio contra Cartes es un verdadero desatino, afirma el abogado Carlos Palacios

Ese trámite fue calificado como un desatino por el asesor legal del exmandatario, el abogado Carlos Palacios, al argumentar que esa institución no tiene como función recibir denuncias penales de particulares.

“Estamos evaluando permanentemente este tipo de situaciones. Vamos a ir viendo cómo va transcurriendo, pero si tuviera que dar una precisión política, se nota la desesperación del oficialismo ante la falta de resultados en la intención de votos del candidato a presidente que ellos están planteando”, insistió Baruja en referencia a la precandidatura presidencial del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez.

El gobernador de Paraguarí advirtió que podrían darse más acciones similares a la presentada hoy por Giuzzio, que se suma a las recientes denuncias públicas de persecuciones políticas contra miembros del movimiento Honor Colorado por parte del oficialismo.

Pugna electoral

Estas situaciones se enmarcan en la pugna electoral con vistas a las elecciones internas del 18 de diciembre próximo en las que el Partido Colorado definirá su chapa presidencial con miras a los comicios generales de abril del 2023, así como sus nuevas autoridades partidarias.

“Antes que beneficiarle, yo creo que este tipo de acciones lo que va a hacer es hundirle aún más electoralmente (al oficialismo), ya que la gente ya rechaza ese tipo de prácticas, ya no genera resultados. Yo creo, al contrario, que el efecto va a ser un efecto boomerang”, opinó el gobernador.

La denuncia realizada este miércoles por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, surge un día después de que el movimiento Honor Colorado confirmara la adhesión a su proyecto del gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón.

Lea más: “Seprelad no es receptor de denuncia”, advierte exministro de Hacienda

El movimiento HC sumó así al décimo de los trece gobernadores colorados del país. En ese sentido, Baruja mencionó que no se descarta que próximamente se vayan sumando los demás restantes.

“No descartamos que se sumen los tres gobernadores restantes y muchos otros más diputados, senadores e intendentes se vayan adhiriendo permanentemente ya al proyecto porque esto se siente a nivel país”, puntualizó el gobernador de Paraguarí en conversación con la radio Universo 970 AM.

Dejanos tu comentario