El director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE), José Ocampos, rechazó la intención del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en establecer alianzas con la oposición, sosteniendo que será una locura colocar al sector político en la línea de sucesión.
“El Partido Colorado no puede entregar la Vicepresidencia a la oposición, no hay excusas para ello, una decisión por beneficios personales y coyunturales puede afectar a todo el partido. Somos el Partido Colorado y todos los movimientos deben tener candidatos a presidentes y vicepresidentes colorados. No puede eso ponerse a discusión”, manifestó.
Leé también: Alianzas: velazquistas recularon ante carencia de fuerza política, afirman
Igualmente, el dirigente colorado calificó el planteamiento de Velázquez de una locura al argumentar que su intención incluso jamás fue debatida en el transcurso del peor momento de la nucleación política. “Poner en orden de sucesión directa a un no colorado es una locura y además es jugar con una ruleta rusa, ni estando en la llanura se consideró esto”, sentenció.
En ese contexto, Ocampos colocó como ejemplo el poderío de la Asociación Nacional Republicana (ANR), al resaltar la cantidad de intendencias y concejalías ganadas en las elecciones municipales realizadas el año pasado.
“Acabamos de ganar más de 165 municipios y casi 400 concejalías, incluida la capital, y casi triplicamos en votos a la fuerza que nos sigue. ¿Entonces se puede debatir la entrega de la Vicepresidencia a la oposición? No se puede traicionar al Partido Colorado, menos debatir en entregar al partido a quienes quemaron nuestra sede”, sostuvo.
Te puede interesar: Ocho de cada diez jóvenes no toleran la corrupción, según encuesta del ID
Dejanos tu comentario
Bachi rechaza balotaje: “Alianzas artificiales y repartija de cargos”
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, fijó una contundente postura sobre la eventual implementación del balotaje en Paraguay, un tema que había sido puesto sobre la mesa por el senador liberal Dionisio Amarilla.
En la sesión de ordinaria de la fecha, el senador Núñez respondió al planteamiento con una dura crítica a la oposición y cuestionó el sistema de segunda vuelta por considerar que puede derivar en alianzas circunstanciales entre sectores con posiciones ideológicas y programáticas completamente diferentes.
Le puede interesar: Rigo Chamorro apunta a replicar modelos exitosos de gestión en CDE
“Los acuerdos de segunda vuelta son alianzas artificiales, acuerdos de oportunidad y de repartija de cargos”, sostuvo el titular del Congreso en la sesión de ayer, al señalar que el balotaje no necesariamente construye mayorías sólidas, sino que puede convertirse en un mecanismo para sumar sectores enfrentados con el único objetivo de acceder al poder.
En ese contexto, Núñez apuntó directamente contra quienes impulsan la segunda vuelta y sostuvo que se trata de un “atajo para llegar al poder”. Según su análisis, el mecanismo puede terminar uniendo a sectores de derecha, liberales y grupos de izquierda que no comparten una misma visión de país.
El presidente del Congreso fue aún más contundente al advertir sobre las consecuencias que podría tener una alianza de esas características una vez instalada en el Gobierno. “Es un cóctel perfecto para que llegue un gobierno con inestabilidad, caos y gobernanza”, afirmó.
Núñez también cuestionó el costo que supondría una segunda elección apenas 30 días después de la primera. Estimó que el proceso demandaría como mínimo unos USD 100 millones adicionales.
La respuesta de Bachi se produjo luego de que Amarilla pusiera en discusión la posibilidad de avanzar hacia un sistema de balotaje. El planteamiento abrió nuevamente el debate sobre una eventual reforma del sistema electoral paraguayo y las consecuencias que tendría una segunda vuelta presidencial.
Para Núñez, la experiencia política reciente demuestra que las alianzas electorales construidas únicamente para ganar pueden terminar en internas, rupturas y crisis cuando llega el momento de gobernar. De esta manera, el titular del Senado y del Congreso dejó sentada una posición frontal contra el balotaje y convirtió su respuesta a la oposición en uno de los pronunciamientos políticos más duros sobre la discusión.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de agosto
Seis excolaboradores de Prieto admiten presunto desvío de G. 757 millones
Seis de los once excolaboradores del exintendente esteño Miguel Prieto, que están imputados por un presunto desvío de G. 757 millones a través del Consejo Local de Salud durante su gestión comunal, reconocieron los hechos que el Ministerio Público les atribuyen y brindaron una colaboración con la investigación. En otra causa que involucra al líder del partido YoCreo, también tres de sus exfuncionarios aceptaron las denuncias del caso Tajy.
El Ministerio Público solicitó la abreviación del plazo de investigación y la suspensión condicional del procedimiento para los procesados: Salem Esgaib Zugaib (extesorero), Hugo Benítez Vázquez (exvicepresidente), Lucía Elizabeth Lisboa de Torales (exsecretaria) y Karen Elizabeth González Vergara (exmiembro suplente), quienes formaron parte de la comisión directiva del Consejo Local de Salud del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Duarte Frutos señaló avances del gobierno de Peña ante estrategia opositora de desgaste
El exmandatario Nicanor Duarte Frutos desestimó la existencia de un descontento social que se pretende instalar desde la oposición como estrategia de campaña para desgastar al gobierno de Santiago Peña y a la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a los comicios presidenciales del 2028.
“Dónde está la sintomatología de que estamos en una sociedad alarmada, con un malestar profundo, si no hay estremecimiento del cuerpo social, no hay una convulsión social, no existe un estado de agitación, que son los elementos sintomáticos de una sociedad políticamente en situación de gran malestar”, refirió el expresidente, este miércoles, en una visita al estudio de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Extitular del IPS Vicente Bataglia se presentó ante la Fiscalía
Vicente Bataglia, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), se presentó por la mañana de este miércoles ante el Ministerio Público, que ordenó su imputación y pidió la prisión preventiva, pero se abstuvo de declarar. Está imputado al igual que otro extitular de la previsional, Jorge Brítez, y otros siete exfuncionarios por lesión de confianza.
Bataglia se encontraba de viaje en Italia al momento de librarse la imputación, el 4 de agosto pasado, en la causa que investiga un perjuicio patrimonial de 61.000 millones de guaraníes por un presunto desvío de fondos en el que se habría beneficiado a la empresa Neighpart, a través de un contrato con adendas irregulares para instalar quirófanos en el Hospital Central.
Detienen a peligroso miembro del PCC
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional detuvieron a Sergio Francia Bernal (25), alias Bada, presumiblemente miembro del Primer Comando Capital (PCC), en un allanamiento llevado a cabo en la madrugada de este miércoles.
El procedimiento se registró en Mariano Roque Alonso, hasta donde llegó una comitiva fiscal-policial y allanó un domicilio ubicado sobre la calle Mariscal Estigarribia entre Jejuí y Lomas Valentinas de dicha ciudad, según reporte de la Policía Nacional.
Cerro Porteño está listo para otro “ciclonazo” en Brasil
Cerro Porteño está listo para volver al ruedo en el plano internacional. El “Ciclón”, que si bien arrancó a los tumbos el segundo semestre, ya está enfocado en hacer una nueva historia en Brasil.
El conjunto azulgrana enfrentará este miércoles al Palmeiras, desde las 19:00 en el Nubank Parque, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Las estadísticas están para romperse y Cerro Porteño intentará eliminar por primera vez en el historial a un equipo brasileño en la fase de Octavos de Final de la Copa Libertadores.
Javier Ramírez asume como ministro interino de la Senatur
El presidente de la República, Santiago Peña, a través del Decreto 6568/26 designó a Javier Eduardo Ramírez Valdez como ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en reemplazo de Jacinto Santa María Ammatuna, quien ayer martes presentó su renuncia al cargo por “motivos particulares y de dignidad personal”.
Funcionario de la Senatur desde el 2007, Ramírez Valdez venía desempeñándose como director general de Gestión Turística de la misma institución. Anteriormente estuvo al frente de la Dirección General de Productos Turísticos y de la Dirección de Prestaciones Turísticas.
Metrobús: “El daño no solo es patrimonial, se pagó por una obra que no tenemos”, dice fiscal
“Arnoldo Wiens pagó con plata del Estado para destruir infraestructuras del Estado que estaban siendo construidas en el marco de un proyecto que venía hace más de 20 años”, dijo la fiscal Yeimy Adle al defender la acusación y pedido de juicio oral y público para el exministro de Obras Públicas en el marco de la fallida obra del metrobús.
“Nosotros queremos que se esclarezca el caso, que sea debatido en un juicio oral, que se conozcan las pruebas que tenemos. La defensa también presentará las suyas y tendrá oportunidad en la audiencia preliminar de ofrecer todas las pruebas de descargo que tengan”, indicó la agente de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, este miércoles, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos señaló avances del gobierno de Peña ante estrategia opositora de desgaste
El exmandatario Nicanor Duarte Frutos desestimó la existencia de un descontento social que se pretende instalar desde la oposición como estrategia de campaña para desgastar al gobierno de Santiago Peña y a la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a los comicios presidenciales del 2028.
“Dónde está la sintomatología de que estamos en una sociedad alarmada, con un malestar profundo, si no hay estremecimiento del cuerpo social, no hay una convulsión social, no existe un estado de agitación, que son los elementos sintomáticos de una sociedad políticamente en situación de gran malestar”, refirió el expresidente, este miércoles, en una visita al estudio de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Duarte Frutos acotó: “Yo viví esta experiencia como presidente de la República y del Partido Colorado, a medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales del 2028, el ataque al partido será mucho más intenso y la campaña para bajarle el precio al presidente Santiago Peña y a su tarea también irá cobrando mayor volumen”.
Fracaso opositor
Señaló también que la estrategia opositora de buscar el desaliento popular nuevamente irá al rotundo fracaso, teniendo en cuenta que históricamente el coloradismo se ha mostrado resistente y con vocación de lucha. “El pueblo colorado cuando más se le ataca al partido, cuanto más se le pretende destruir, difamar al presidente del partido y al gobierno, más se pone cohesionado, más fuerte resiste y más convicción de vocación y lucha tiene”, refirió.
Agregó que “yo no sé cómo los opositores, que tienen el derecho a buscar el poder, no se han dado cuenta de que sus estrategias de desanimar, infundir en la conciencia colorada en el desánimo, ha sido un estrepitoso fracaso hasta hoy. Todas sus experiencias donde llegaron, por ejempl,o a encabezar municipalidades mediante alianzas terminaron en tremendos retrocesos para nuestro país y para las comunidades”.
Cohesión con la ANR
Al contrastar su época presidencial con el escenario político actual, Duarte Frutos destacó la cohesión total entre el gobierno central y la ANR, liderada por Horacio Cartes, el cual posibilita a Peña gobernar bajo una rotunda estabilidad.
“Este fenómeno (ataques de la oposición) se está dando con una situación distinta. Cuando yo era presidente, el partido no estaba tan cohesionado como lo está hoy, no teníamos un presidente del partido como Cartes, que está generando un acercamiento entre diversos sectores y está generando una gran esperanza y también convenciendo de que el Paraguay siempre va a estar mejor con la conducción del Partido Colorado”, comentó.
Mencionó que los avances registrados en los tres años del gobierno de Peña no se basan en simples opiniones y pueden ser demostradas a través de datos certeros. “Podemos dar números, datos, que no son opiniones, de que el país está en una situación de ascenso en lo económico, social, incluso en su inserción en la comunidad internacional”, refirió.
Duarte Frutos insistió en que la oposición carece de un plan de alternancia y solo están movidos por el “odio, la ambición, el deseo de desestabilizar y matar la convicción de vocación y lucha de nuestro partido. Ellos pueden seguir con sus campañas de difamaciones, con su afán de tergiversar la realidad, pero no podrán enterrar la vocación de lucha, la cohesión y el sentido de responsabilidad de la dirigencia, del pueblo colorado y una gran parte de la sociedad paraguaya”.
Te puede interesar: Extitular del IPS Vicente Bataglia se presentó ante la Fiscalía
Dejanos tu comentario
“La oposición debe pensar seriamente en el balotaje”, sostiene Dionisio Amarilla
El senador Dionisio Amarilla indicó que los partidos y movimientos de la oposición, con representación en el Congreso Nacional, deben impulsar la inclusión de la herramienta del balotaje o segunda vuelta con miras alas elecciones presidenciales del 2028. Agregó que el proceso debe ser encaminado principalmente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“El PLRA no puede dejar de discutir el balotaje. Posturas antagónicas en su momento, que más bien buscaban llegar al Senado antes que capturar el poder de la República, es lo que nos llevó a no discutir esta posibilidad que está vigente en casi toda Latinoamérica”, indicó el parlamentario, este martes, a los medios de comunicación.
Amarilla acotó que si se quiere un 2028 promisorio para el Paraguay, en su opinión están los políticos que se encuentran en condiciones de discutir una reforma profunda la Constitución Nacional. “La oposición debe pensar seriamente en el balotaje, ya lo escuché al colega Enrique Salyn Buzarquis hablar sobre esto y coincido”, aseguró.
Lea también: “El gran legado de nuestra administración será la inversión social”, asegura Peña
Agregó que se cuenta con el tiempo necesario para impulsar su discusión y puesta en vigencia. “Cuando hay voluntad política, los tiempos se acortan, cuando los políticos discutimos maduramente, los tiempos no son los limitantes, vayamos al balotaje y probemos el cuerpito. Es una buena alternativa para que el Partido Liberal y los candidatos que vayan surgiendo midan sus fuerzas”, refirió Amarilla, a la par de mencionar que también es momento de discutir sobre la figura de la reelección presidencial. “Por supuesto, pongamos todas las cartas en el asador”, comentó.
El planteamiento de Amarilla surge en el marco de la propuesta de su colega el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, de reglamentar la figura de la senaduría vitalicia.