El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) viene cargando todos los inscriptos en el registro cívico para conocer la totalidad del electorado habilitado para las próximas elecciones con miras a las presidenciales del 2023. Se analizarán cuántas bancas de representación tendrían en la Cámara de Diputados.

La capital del Paraguay ha perdido 2 bancas en los últimos periodos, lo que significó más espacio de poder político para el departamento Central. Pero para este periodo se descarta una disminución.

Pero según un estudio preliminar y una proyección del director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, el departamento de Canindeyú podría sumar una banca más, luego de registrarse un aumento dentro de su número de electores habilitados e inscriptos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No creo que Asunción pierda bancas en Diputados, me parece más que Paraguarí podría perder”, comentó el director de Procesos Electorales en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.

Leé más: Dupla Peña-Alliana con mejores atributos y cualidades para el 2023, según diputado Maidana

Hasta el 20 de febrero se estará controlando todas las resoluciones de inscripciones para luego tener el padrón oficial de cada departamento de la República. Se deberá aplicar el sistema D’Hondt para determinar cuántas bancas le corresponderá a cada distrito.

Actualmente el TSJE se encuentra avanzando en el proceso de cierre del pliego de bases y condiciones para las licitaciones con miras a las elecciones, así como los requisitos técnicos para las máquinas de votación. También se encuentran trabajando por la elección en los municipios de Nueva Asunción e Itakua, primero las internas partidarias y en marzo las elecciones generales para elegir nuevas autoridades municipales.

Te puede interesar: Diputado Harms rechaza idea de tener alianzas con la oposición

Dejanos tu comentario