Por invitación de la Conmebol, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Paraguay este miércoles, y en la fecha mantuvo varios encuentros con dirigentes políticos del Frente Guasú, así como con la colectividad boliviana en Asunción. Igualmente, el líder boliviano mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se encuentra en aislamiento tras dar positivo al COVID-19.

Esta mañana se reunió con la plana mayor del Frente Guasu, en la residencia del actual presidente de esta nucleación política, el senador Fernando Lugo. Al respecto, el parlamentario resaltó que la amistad que mantienen está por encima de los partidos políticos y los colores.

A su turno, Morales expresó su respeto y admiración al trabajo que realiza Lugo. “Le tengo un gran respeto por todo lo que hace por la gente humilde, y estamos acá para compartir experiencia de gestión pública, siempre acompañando a la gente pobre, esa es nuestra responsabilidad”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede ser de su interés: Rejala es un buen muchacho, pero carece de estructura y equipo, según diputado liberal

Evo Morales compartió un encuentro con la dirigencia del Frente Guasú, con quienes analizó la realidad regional y compartieron experiencias organizacionales de Bolivia y Paraguay. Foto: Gentileza.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el líder socialista boliviano agradeció la comunicación telefónica que mantuvo con Abdo. “Muy agradecido por las palabras de amistad y solidaridad del hermano presidente de Paraguay, Mario Abdo. Le deseamos una pronta recuperación junto a su esposa. En contacto telefónico, le reiteramos nuestra gratitud por habernos ayudado a salvar la vida después del golpe de Estado”, expresó.

En cuanto a la invitación de la Conmebol, Morales indicó igualmente en sus redes sociales que tuvo la oportunidad de hablar de fútbol de alta competición y las posibilidades de que Bolivia sea sede de una final de Copa Libertadores y subsede del Mundial 2030, cuando ese torneo cumpla 100 años, resaltando que el fútbol también es integración de los pueblos.

Lea más: Diputados pedirán a Salud informe sobre compra de vacunas para niños

En tanto que cerca de este mediodía, el exmandatario boliviano compartió un encuentro con la colectividad boliviana residente en Asunción, en su mayoría, comerciantes de la zona del Mercado 4. “Hoy, en Asunción, visitamos a los hermanos residentes bolivianos en Paraguay, quienes viven honestamente del comercio, importando productos nacionales a este hermano país. Agradecemos su cálido recibimiento”, escribió.

Cabe recordar que Evo Morales gobernó por varios años, siendo reelecto por cuarta vez en octubre del 2019; pero este periodo no logró gobernar, siendo que el 10 de noviembre del 2019, renunció a su cargo de presidente en un contexto de protestas, presión social y acusaciones de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

El expresidente de Bolivia fue invitado por el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, con quien conversó sobre la posibilidad de que su país sea sede de una final de Libertadores, pero además subsede para el Mundial 2030. Foto: Gentileza.

Morales presentó su dimisión después de recibir amenazas contra su persona, sus colaboradores y su patrimonio, por sugerencia del ejército y la policía, el 11 de noviembre aceptó el asilo político ofrecido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Al día siguiente, el 12 de noviembre, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El 12 de diciembre se trasladó a Argentina en calidad de refugiado, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros exministros. Desde allí comandó la campaña del actual presidente Luis Arce, cuyo gobierno mantiene en prisión a la expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, la que fue nombrada tras la renuncia de Evo Morales.

Puede interesarle además: Inscripción automática: 140.000 nuevos electores estarán habilitados para 2023

Dejanos tu comentario