La ciudadanía ya puede acceder a las rendiciones de cuentas del tercer cuatrimestre del 2021 de sus municipios y gobernaciones con relación a los gastos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, informó hoy el director de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República, Emilio Ferreira.

El funcionario indicó que ese control se hace posible a través de la página digital de la Contraloría (https://www.contraloria.gov.py) con mayor agilidad porque a partir de este año las presentaciones de gastos se hacen totalmente de manera online.

Indicó que siguen recibiendo las documentaciones pertinentes, cuyo plazo de presentación se cumplió el 15 de enero pasado. No obstante, aclaró que se debe tener en cuenta que existen nuevas administraciones en los municipios, hecho que retrasó algunas presentaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fallece el expresidente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita

“Desde cualquier compañía con señal de internet en su teléfono, un ciudadano puede entrar a revisar en qué se está gastando su dinero en el municipio o gobernación donde reside”; esa información “ya está disponible”, dijo el director de Rendición de Cuentas de la Contraloría en declaraciones a la radio Ñandutí.

Resaltó que con el acceso a esa información están “empoderando al ciudadano” con un sistema de control mutuo que “va a ayudar a que la utilización de esos recursos, finalmente, sean mejor ejecutados”.

No se prevén sanciones para los municipios y gobernaciones que no presentaron en plazo sus rendiciones de cuentas, aunque esto implicaría que los mismos no puedan acceder a nuevas transferencias financieras por parte del Ministerio de Hacienda, acotó.

Lea más: Norte de Grecia sufre un sismo de magnitud 5,4

Dejanos tu comentario