“La lectura es que hay una persecución política, de alguna manera quieren desbancar a Horacio Cartes y su candidatura. (Arnaldo) Giuzzio está siguiendo una agenda promovida por Añetete”, opinó el diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez respecto a las controvertidas acusaciones del ministro del Interior.
El legislador señaló que el movimiento Colorado Añetete pretende candidatar al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que por ello buscan derrotar a su contrincante de antemano.
En cuanto a la denuncia que Arnaldo Giuzzio anunció que presentará contra el expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes; en comunicación con la 1080 AM, Núñez consideró que el titular de la cartera de seguridad nacional carece de autonomía si es que antes necesita pedirle permiso a Mario Abdo.
Además, aclaró que este “aviso” de Giuzzio no hará desistir a Cartes de su candidatura, la cual está “más firme que nunca”, ya que no tiene ninguna inhabilidad jurídica que le impida seguir en carrera.
Respecto a Mauricio Espínola, asesor político de la Presidencia, el diputado Núñez lo calificó de incoherente y que se desconoce quién habla detrás de él, pues un día se muestra a favor de ciertos candidatos y otras veces en contra.
Dejanos tu comentario
La filtración de la Senad no incluyó los chats entre Marset y amigo de Giuzzio
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco del operativo A Ultranza Py, había iniciado interceptaciones de comunicaciones de la estructura del uruguayo Sebastián Marset ya en 2020, pero en ninguna aparecen los chats con Marcus Vinicius Espíndola, amigo narco del exministro Arnaldo Giuzzio. Conversaciones de mensajería recuperadas del teléfono celular de Vinicius, sin embargo, exponen una relación directa y de confianza con el narcotraficante uruguayo.
Otra arista interesante en el blindaje que tuvo el uruguayo Sebastián Marset y su estructura en el gobierno de Mario Abdo Benítez son las conversaciones que mantuvo con otros cooperantes narco que no aparecen en el informe de Inteligencia de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), que detonó en el operativo A Ultranza Py.
INFORME FINAL DE SIU
En el informe final de SIU se exponen interceptaciones telefónicas de Marset con distintos miembros de su estructura. Sin embargo, llama la atención que no aparezcan las conversaciones que mantuvo con el sindicado narco, Marcus Vinicius Espíndola, amigo del exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio.
Vinicius Espíndola que le prestó a Giuzzio una camioneta para vacacionar en Brasil no aparece en ningún lado del informe de inteligencia de A Ultranza Py, investigación que por cierto sufrió varias filtraciones y su entrega a la Fiscalía fue muy postergada por Giuzzio y su sucesora en la Senad, Zully Rolón.
La exposición de 503 páginas de SIU consigna conversaciones de Marset con varios miembros de su estructura y aliados, durante el año 2021, pero en ninguna figuran los chats con Vinicius. Sin embargo, las conversaciones de mensajería recuperadas del teléfono celular de Vinicius, hoy preso en Brasil exponen intercambio de mensajes en periodos que las comunicaciones de Marset estaban interceptadas.
RELACIÓN DIRECTA ENTRE MARSET Y VINICIUS ESPÍNDOLA
Los chats divulgados entre Marset y Vinicius, divulgados recientemente, revelan una relación directa y de confianza. En los intercambios, ambos se referían mutuamente como “hermanos”, una señal de cercanía que trasciende lo meramente circunstancial. En uno de los diálogos, incluso, coordinan cambios de números telefónicos como medida de seguridad, a lo que Espíndola recomienda que ese tipo de prácticas se mantenga de forma habitual.
Las conversaciones aludidas datan de agosto de 2021, plena etapa de investigación de SIU y periodo de interceptación de comunicaciones de la estructura, por lo que llama poderosamente la atención la no aparición del amigo de Giuzzio en los reportes de inteligencia.
Ya para esas fechas de intercambio de chats entre Marset y Vinicius (2021), las autoridades nacionales ya sabían de que este último era otro cooperante de la estructura del uruguayo mediante su vínculo con Lindomar Reges Furtado, en ese entonces narcotraficante de peso muy requerido por Brasil.
LINDOMAR REGES NO ENTRÓ EN RADAR DE SENAD
Raramente, Reges Furtado tampoco entró al radar de la Senad, mientras en el operativo Smart, que la delegación paraguaya del Comando Tripartito realizó en 2021 con tareas de seguimiento, vigilancia e inteligencia, sí verificó una conexión entre Lindomar y Marset e incluso mantuvieron reuniones en Asunción y Brasil.
En más de dos años de tareas la SIU no conectó a Lindomar con Marset y mucho menos a su principal socio, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, que en medio de todo el proceso de pesquisa mantenía contacto con el exministro de la Senad y entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzi.
FLUIDAS CONVERSACIONES CON VINICIUS ESPÍNDOLA
Paralelo a las conversaciones mencionadas en el 2021 entre el uruguayo y los dos brasileños, el exministro Giuzzio también mantenía fluidas comunicaciones, intercambio de mensajes vía WhatsApp con Vinicius Espíndola en los que se revelan planes de incorporación del sindicado narco como proveedor del Estado.
¿Al igual que la liberación de controles en los puertos, las filtraciones de investigaciones, la excesiva dilación de reportes a Fiscalía, las comunicaciones de Marset con Vinicius, el amigo también fueron protegidas? Capaz el testimonio del uruguayo ante la Justicia americana de luz sobre estos casos en los próximos días.
Dejanos tu comentario
Testigos afirman que Giuzzio buscaba cerrar contrato con narco
El juicio oral y público contra el exministro de Mario Abdo Benítez, acusado por cohecho pasivo agravado, prosiguió con la declaración testifical del comisario Gilberto Fleitas.
El comisario Gilberto Fleitas, excomandante de la Policía Nacional, y el general retirado Aldo Ozuna, extitular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), confirmaron en juicio que acudieron a una demostración organizada por Arnaldo Giuzzio, entonces ministro del Interior, para observar material de seguridad que la empresa del brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua pretendía proveer a dicha cartera estatal.
El juicio oral y público contra el exministro del gobierno de Mario Abdo Benítez, acusado por cohecho pasivo agravado, prosiguió ayer con la declaración testifical del comisario Fleitas, reportó el periodista Aldo Insfrán desde el Poder Judicial para el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Declaró el comisario Gilberto Fleitas y lo que pudo proporcionar es información referente a su participación en una reunión, una convocatoria para prueba de materiales en la FOPE, y lo que hizo fue relatar lo que tenía conocimiento a esas pruebas
que se llevaron a cabo”, detalló la agente fiscal Verónica Valdez, que sostiene la acusación del Ministerio Público en el juicio, en comunicación con Nación Media.
CHATS DE LINDOMAR
El 10 de diciembre de 2021, en horas de la mañana, Giuzzio participó junto a Marcos Vinicius y otras personas de pruebas balísticas de resistencia en materiales de distintos calibres en el polígono de tiros de la Agrupación FOPE (Fuerza de Operaciones Policiales Especiales) de la Policía Nacional, que se encuentra en el barrio Tacumbú de Asunción. Según la investigación, el exministro mantuvo comunicación directa con el brasileño, acusado de narcotráfico en su país, desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022.
Sobre la participación de Vinicius en esta reunión, el comisario Gilberto Fleitas respondió: “Creo que sí”, de acuerdo a la información de la fiscal Valdez. “Esas fueron sus manifestaciones. El tribunal va a valorar su declaración, pero yo taxativamente menciono lo que él dijo, ‘creo que sí’, que sí estuvo”, detalló.
En la audiencia realizada el pasado 25 de marzo prestó declaración el primer testigo, el general retirado Aldo Ozuna. Igualmente, admitió que fue invitado por el entonces ministro del Interior a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para supervisar algunos chalecos antibalas punto 50. Esto refuerza el vínculo que tendrían Giuzzio y Vinicius buscando un contrato con el Estado.
El juicio oral prosigue el lunes 6 de abril con las pruebas documentales, y el acceso a la extracción de datos del teléfono incautado al narco brasileño Lindomar Reges Furtado en 2022, para el cual el tribunal deberá comunicar sobre el contenido para las partes para ser analizadas y estudiadas antes de ser expuestas en el tribunal. “El tribunal va a comunicar el día exacto en el que vamos a concurrir para que se nos entreguen estas copias, podamos examinar y después se pueda producir”, indicó la fiscal a NM.
Dejanos tu comentario
Duro revés para Giuzzio: admiten chats de Lindomar como prueba
La defensa del exministro del Interior del gobierno abdista Arnaldo Giuzzio recibió ayer un duro golpe en el segundo día del juicio oral y público que se le sigue por cohecho pasivo agravado. El Tribunal de Sentencia que lleva el caso decidió rechazar el pedido de la anulación de la acusación que plantearon los abogados del exsecretario de Estado, además dieron trámite al pedido fiscal de incluir a Marcus Vinicius Marques de Padua para que declare de manera telemática en la causa y –en el revés más fuerte para las pretensiones de Giuzzio– los magistrados decidieron admitir la prueba de datos de dos teléfonos celulares del capo narco Lindomar Reges Furtado.
El Tribunal de Sentencia está integrado por los magistrados Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete, que dieron trámite a la petición de la Fiscalía sobre la declaración de Marcus Vinicius y de Lindomar, ambos capturados en Brasil en los últimos dos años. Este último es considerado en el vecino país como el “rey de la cocaína”. De confirmarse este vínculo, podría cambiar el escenario jurídico del exsecretario de Estado.
RECHAZO DE INCIDENTES
Del mismo modo, los magistrados tomaron la determinación de rechazar los incidentes propuestos por la abogada del exministro del Interior, quienes solicitaron la nulidad de la acusación presentada por el Ministerio Público y la exclusión de algunas pruebas, incluyendo los datos extraídos de los teléfonos incautados a Lindomar Reges Furtado.
Los mensajes extraídos del celular de Reges Furtado podrían revelar conexiones que pudo tener Giuzzio en su momento cuando el mismo ocupaba una de las principales carteras del Estado, lo cual podría agravar su situación procesal. Pese a las sospechas existentes, el exhombre de confianza de Abdo Benítez solo fue procesado por cohecho pasivo. Los datos extraídos de uno de los móviles ya se encuentran en poder del Juzgado a cargo del juez Osmar Legal, mientras que los del segundo aún permanecen en Brasil. La magistrada Planás explicó que el Ministerio Público sustentó de manera adecuada los argumentos para solicitar la incorporación de las pruebas solicitadas, en el afán de búsqueda de la verdad, sin considerar que las mismas podrían acarrear una violación de las garantías constitucionales o procesales.
El juicio oral contra Arnaldo Giuzzio continuará el próximo viernes 6 de marzo, a las 8:00, en el Palacio de Justicia de Asunción.
SEPA MÁS
Considerado el rey de la cocaína
Lindomar Reges Furtado es brasileño, de 45 años, se encontraba prófugo desde febrero de 2022 por tráfico internacional de drogas. Fue capturado en marzo de 2025 en un condominio en la ciudad de Río de Janeiro. Ya tenía órdenes de captura pendientes y se le acusa de tráfico internacional de drogas, organización criminal, contrabando y lavado de activos, en una red que incluía no solo a Brasil sino también a otros países de la región. El narcotraficante usaba el nombre falso de Fabiano de França Pezzato y se sometía constantemente a cirugías plásticas para cambiar su apariencia y dificultar su localización por parte de la Policía. Lindomar se encontraba prófugo desde la Operación Turf (que tuvo una ejecución fallida en febrero de 2022), que buscaba desmantelar una organización criminal encargada de adquirir drogas en países productores como Bolivia, Perú y Colombia y venderlas internacionalmente.
Dejanos tu comentario
Giuzzio: una sola causa frente a una larga lista de sospechas
Hasta ahora, el exministro del gobierno anterior solo será enjuiciado por cohecho pasivo agravado (el 18 de febrero), pero su suerte podría cambiar con datos desde el Brasil.
- HOY.COM.PY
Arnaldo Giuzzio fue destituido como ministro de Abdo por sus vínculos con el capo narco brasileño Marcus Aurelio Espíndola Marqués de Padua y posteriormente fue imputado por la Fiscalía por cohecho pasivo agravado. La causa abierta contra Giuzzio liga indicios y hechos que evidencian posibles vínculos con referentes del narcotráfico brasileño.
A lo cual se suman llamativas decisiones que favorecieron a la exportación de drogas durante su gestión. El principal eje de la investigación gira en torno a la relación con el brasileño, detenido en su país por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos, y considerado objetivo del operativo Turf.
Entre los elementos más relevantes figura el préstamo de un vehículo blindado de propiedad de Marcus Vinicius, que Giuzzio habría utilizado para un viaje familiar a Brasil en diciembre de 2021 y el blindaje de un móvil policial, realizado como “cortesía”, hecho considerado por los investigadores como un primer “regalo” aceptado por el entonces ministro.
La Fiscalía sostiene que Giuzzio impulsó gestiones para que el brasileño se convierta en proveedor del Estado, además del llamativo levantamiento de controles antidrogas en puertos durante su gestión.
LINDOMAR
Además se agrega la sospecha de nexos con Lindomar Reges Furtado, considerado uno de los mayores traficantes de cocaína de la región y socio de Marcus Vinicius. Lindomar logró fugarse en febrero de 2022 del Paraná Country Club durante un fallido procedimiento de la Senad, y fue detenido recién en febrero de 2025 en un condominio de lujo de Río de Janeiro.
Los fiscales sospechan que Giuzzio aparentemente pudo haber brindado información que facilitó su fuga. Tras la detención del presunto narco en Brasil, se extrajeron datos de su teléfono celular, los cuales podrían contener mensajes, audios u otros registros de comunicación con el exministro.