Con vistas a las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), una encuesta realizada en la ciudad de Coronel Oviedo, capital del quinto departamento de Caaguazú, mostró una amplia diferencia a favor del candidato del movimiento Honor Colorado sobre el candidato oficialista y actual vicepresidente de la República, Hugo “Toro” Velázquez.

El amplio margen en esta muestra supera incluso a las anteriores consultas realizadas por otras firmas del rubro y que se centró con preferencia en la capital del país, algunas de ellas solo a nivel interno del Partido Colorado y otras ya midiendo las preferencias entre los posibles candidatos de las otras fuerzas políticas.

Cerca del 53% de las preferencias acaparó Santiago Peña, en una consulta realizada por una firma de Caaguazú. Foto: Gentileza.

Más de la mitad

La empresa Alquimia Consultora, que se especializa en realizar este tipo de estudios a nivel regional y departamental, hizo la consulta en la ciudad de Coronel Oviedo y el 52,8% de los consultados mencionó a Peña como el de mayor preferencia, sobre Velázquez quien recogió el 17% de las preferencias para el cargo de candidato colorado con vistas al 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la encuesta denominada radiografía política de Coronel Oviedo, un 30,2% se mostró indeciso y se encuadra dentro del ítem, No sabe o No Responde. La muestra fue realizada a comienzos del pasado mes de diciembre y fue netamente con afiliados al Partido Colorado, tanto en la zona urbana de la ciudad ovetense como en los alrededores.

También para la gobernación

También la firma consultora realizó una medición de las preferencias para el cargo de gobernador de Caaguazú y el arquitecto Carlos López (21,5%), del movimiento interno Honor Colorado, se impuso por un leve margen a Marcelo Soto (20,8%) y un poco más atrás, Dany Fleitas (10,9%).

En el caso de la competencia interna colorada para el cargo de gobernador, llama la atención los números que presenta el candidato que lidera las intenciones según este estudio. López oficializó su candidatura apenas en diciembre pasado y hoy sus números, apenas iniciada la campaña, le dan una leve ventaja sobre el oficialista Soto, lo que indica la positiva progresión en la preferencia del electorado del candidato de Honor Colorado.

Le puede interesar: Velázquez no levanta vuelo; Peña dobla intenciones de votos para Presidencia del 2023

Una verdadera sorpresa resultó la candidatura del arquitecto Carlos López para el cargo de gobernador de Caaguazú, por el poco tiempo que se lanzó oficialmente su candidatura. Foto: Gentileza.

Una ventaja que se amplía

Las consultas que se vienen realizando desde el mes de noviembre pasado ubican como líder de las preferencias a Peña, variando muy poco los datos entre unas y otras firmas consultoras.

Al respecto, el economista y aspirante a la Presidencia de la República por Honor Colorado manifestó que el llamado a silencio y el cese de los ataques por parte del vicepresidente Hugo Velázquez contra su figura política se deben a los resultados de las encuestas y su salida anticipada en busca de respaldo para su proyecto electoral.

Lea también: Resultados de las encuestas obligaron al Toro Velázquez a llamarse a silencio, afirma Peña

“Es imposible no hablar de la evidencia científica que son las encuestas. Creo que tratando de analizar el comportamiento y de lo que ha ocurrido es que así como nosotros manejamos esta información también lo manejan ellos, y es que la salida anticipada de Velázquez es posicionar más nuestra candidatura y, es más, todavía yo no empecé a trabajar”, sostuvo Peña.

Velázquez, sin dejar de lado sus funciones de vicepresidente, se lanzó a una frenética y extemporánea campaña proselitista, que fue muy criticada por la ciudadanía, que no vio con buenos ojos la situación por el crítico momento económico, social y sanitario que se vivía, situación que no varió y que amenaza incluso con agravarse.

Dejanos tu comentario