El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la fecha el decreto por el cual promulga la Ley N° 6.873 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2022. Con ello, dio su acuerdo al plan de gastos de la Nación, que asciende a un total de G. 96,8 billones y está acorde con el límite máximo del déficit fiscal de la administración central del 3% del PIB.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda, esta ley permitirá sostener las inversiones realizadas en el sistema sanitario, fortalecer los programas sociales tradicionales para seguir asistiendo a la población vulnerable y apuntalar la reactivación económica del país continuando con las obras públicas ya iniciadas.

Le puede interesar: Caja fiscal invirtió G. 350.000 millones en mercado financiero en diciembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltan además que del total del Presupuesto promulgado, G. 54,2 billones corresponde a la administración central y G. 42,6 billones a las entidades descentralizadas. “Si analizamos el total del Presupuesto, el 34% se financia con recursos propios provenientes del Tesoro público, 16% con recursos del crédito público y el 50% con recursos institucionales”, precisa el documento.

La cartera económica señala además que los gastos previstos para el Poder Legislativo es un total de G. 502.276 millones; para el Poder Ejecutivo unos G. 50,46 billones; el Poder Judicial y organismos auxiliares de Justicia unos G. 3,03 billones; la Contraloría General de la República G. 151.925 millones; y finalmente a otros organismos del Estado unos G. 19.601 millones.

Mientras que a las entidades descentralizadas y a los gobiernos departamentales les corresponde unos G. 1,20 billones; a los entes autónomos y autárquicos unos G. 1,59 billones; a las empresas públicas G. 15,64 billones; a las entidades públicas de seguridad social G. 10,78 billones; a las entidades financieras oficiales G. 10,93 billones; al Banco Central del Paraguay (BCP) G. 487.272 millones y a las universidades nacionales G. 1,96 billones.

Lea más: Sequía podría generar pérdidas de US$ 2.304 millones en el sector sojero

El informe del Ministerio de Hacienda resalta además que, si bien el Congreso Nacional realizó algunas reasignaciones de gastos y modificaciones de algunas partidas de ingresos, “estas no afectan la meta fiscal ni los principales ejes propuestos por el Poder Ejecutivo, las mismas podrán ser administradas en parte con las distintas herramientas legales con que cuenta el Tesoro público”, expresa parte del comunicado.

Finalmente, destacan que el PGN 2022 promulgado por el Ejecutivo permitirá alcanzar resultados fiscales acordes al compromiso del Gobierno de ir convergiendo de manera gradual hacia niveles establecidos en la regla fiscal. “Sin afectar al sostenimiento del sistema sanitario, el apoyo a los sectores más vulnerables y la continuidad de medidas de reactivación iniciadas en varios sectores de la economía, previéndose que el dinamismo económico continúe afianzándose para el presente año”, concluye el comunicado.

Le puede interesar: Cuanto más el vicepresidente hace campaña, más se fortalece la figura de Santiago Peña




Dejanos tu comentario