La gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se destacó por la participación de la ciudadanía en la discusión de proyectos de ley de interés general. Así lo demuestran las 147 audiencias públicas concretadas durante el año 2021.

Precisamente, en su balance anual, la Cámara Baja enfatiza que la participación ciudadana ha sido uno de los ejes centrales del Poder Legislativo en los últimos años. Es así que cumplir con su rol contralor y legislar a favor del pueblo se ha tornado más accesible mediante las audiencias públicas, un mecanismo de participación ciudadana muy utilizado por Diputados, con miras a acercar los proyectos de ley a los grupos afectados y a la población en general.

Te puede interesar: Latorre destaca 82 proyectos dictaminados por la Comisión de Justicia en 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va del 2021, la Cámara Baja realizó 147 audiencias públicas en las que se debatieron temas como la inserción al empleo juvenil, la protección de datos personales, la creación de la carrera judicial, el proyecto de tren de cercanías, así como temas relativos a soluciones habitacionales, protección y bienestar animal, ampliaciones del Código Procesal Penal, exoneración especial de impuestos, entre otros.

Las audiencias públicas son un mecanismo de consulta legislativa y una instancia de participación ciudadana en procesos de confección y estudio de las nuevas leyes y modificaciones de las ya vigentes.

Acudieron a defender sus posturas

En este período, representantes de diferentes sectores acudieron a defender sus posturas sobre diferentes proyectos. En este espacio, los sectores afectados por una propuesta legislativa pueden dar su parecer sobre el tema y exponer las aristas de cómo afectará la normativa a su vida y trabajo; todo esto bajo los principios de igualdad, pluralidad, respeto y debido proceso para garantizar la transparencia y contar con opiniones técnicas diversas.

Cualquier proyecto que se encuentre en estudio o anteproyecto promovido por un legislador puede ser objeto de una audiencia pública. Asimismo, pueden ser abordados temas de interés general que requieran de la injerencia o mediación de la Cámara de Diputados. Debido a la pandemia, estos encuentros fueron realizados de forma presencial y virtual, atendiendo a que todos los interesados pueden participar de las audiencias públicas, teniendo como única limitación el espacio físico del salón en el que se realiza el encuentro.

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia, presidida por el diputado Raúl Latorre, ha sido una de las que más dictámenes emitió durante el año 2021, con un total de 82 proyectos analizados. El legislador colorado presentó un informe de gestión en el que menciona todas las actividades desarrolladas a lo largo de este año y destaca el empeño puesto por todos los miembros y de los funcionarios para el logro de los objetivos propuestos.

El documento señala la realización de 29 sesiones, todas virtuales, entre ordinarias y extraordinarias, durante las cuales se logró el dictamen de 82 proyectos; 65 corresponden a proyectos de ley y 17 a proyectos de resolución.

Leé también: Abdo se jacta de tener el récord de “zafar” juicios políticos durante su gobierno

Dejanos tu comentario