La propuesta opositora gira alrededor de aglutinar a varias fuerzas políticas para hacer frente al Partido Colorado en las elecciones generales del 2023. Analistas ya adelantaron que esto difícilmente se logre teniendo en cuenta que existen posturas contrapuestas entre el Frente Guasu, el Partido Patria Querida y otros sectores de izquierda.

No se descarta con esto que, como fruto de este proceso, fácilmente termine existiendo dos fuerzas políticas. Los referentes opositores optaron en analizar e impulsar la figura de la concertación, para ello todos los sectores tendrán que definir a qué partido y movimiento corresponderá el cargo de presidente de la República y vicepresidente.

Al respecto, el gobernador de Cordillera y vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, a través del programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN, manifestó que “el PLRA hoy está viendo el horizonte y trabajando ya para el proyecto ciudadano para el 2023. Hoy el partido tiene un consenso en su interior de que el espacio y mecanismo de la necesaria unidad de la oposición paraguaya es la concertación. Será un espacio no fácil de construirlo, pero que necesariamente se debe dar para enfrentar el desafío”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hugo Fleitas, dirigente liberal y gobernador de Cordillera. Foto: Archivo.

El peor momento en la era democrática

Agregó que será necesario establecer puntos de coincidencias o intermedios a las diferentes corrientes, partidos e ideologías que formarán parte de la concertación, razón por la cual se volverá obligatorio dejar las “diferencias naturales” con el fin de impulsar la figura y que tenga la posibilidad de transcender un periodo.

“No debe ser solamente por 5 años la concertación paraguaya que se está gestando, porque el candidato que pretenda solucionar los problemas del Paraguay en un corto tiempo caerá en una demagogia. El país está en su peor momento en la era democrática, reconstruir este país nos tomará algunas décadas, y pensar en una concertación debe ser alargo plazo”, dijo.

Lea también: Alliana pide a colorados salir a trabajar para que la ANR siga siendo opción de esperanza

Mientras, el senador del Frente Guasu Hugo Richer afirmó que no bastará con el entusiasmo en la oposición para la construcción de un proyecto presidencial. Al respecto, puntualizó que se debe definir primeramente sobre los puntos que deben ser acordados.

“A mi me parece que hay mucho entusiasmo, pero no basta con el entusiasmo. Cuando se dice la unidad de toda la oposición acá hay que preguntarse en qué ámbito vamos a discutir los acuerdos, y cuando se habla de eso no nos referimos a una base programática inalcanzable para una concertación y/o una alianza, que todavía no se descarta esa figura”, indicó.

Hugo Richer, senador del Frente Guasu. Foto: Archivo.

Oposición con plazo ajustado

En ese sentido, recordó que tanto en las elecciones del 2008, 2013 y 2018 el sector opositor se mostró conjuntamente unido. Indicó que para impulsar un acuerdo “no existe mucho tiempo, ya se hizo conocer el calendario electoral del TSJE, es decir políticamente en 3 meses tenemos que saber quiénes estamos de acuerdo y en qué estamos de acuerdo para ir a una concertación”, explicó.

Richer abogó a no repetir los errores

Por otra parte, el legislador comentó que es necesario primeramente establecer los puntos de acuerdo y que deberá estar refrendado por todos los aspirantes para los máximos cargos en el Poder Ejecutivo. “Esto no será primera concertación que vamos a hacer, no debemos repetir los errores es posible llegar a los acuerdos”, afirmó.

Te puede interesar: Entorno de Alegre saqueo de forma irregular dinero del PLRA, denuncian

Dejanos tu comentario