Varios legisladores aguardan aún que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pueda dar un golpe de timón en lo que resta de su gobierno afirmando que desde el Congreso Nacional la administración del colorado siguió contando con un fuerte respaldo para la aprobación de importantes proyectos de ley en lo que respecta a la reactivación económica, de protección social, de inversión en obras y equilibrio presupuestario.
Esto teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Tanto el senador colorado Martín Arévalo y su colega del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fernando Silva Facetti, realizaron una evaluación sobre la gestión del Poder Ejecutivo a días de finalizar el 2021; entre los principales conflictos que citaron los parlamentarios sigue vigente la corrupción.
Leé también: Ante el rechazo de la izquierda al PPQ, Buzarquis pide tolerancia
“Le falta fuerza, convicción para liderar el Estado en la situación de crisis que nos tocó. Se elevaron los niveles tanto de la pobreza e inseguridad, esa percepción generalizada con respecto a la corrupción que atenta contra la transparencia y la participación ciudadana”, sostuvo Silva Facetti.
En ese sentido, comentó que aguarda que el mandatario pueda reaccionar dando finalmente el anhelado golpe de timón contra el flagelo que sigue salpicando a su administración y que pueda centrar su atención en los proyectos que aún quedan pendientes en su gobierno y no distraerse en campañas políticas.
Un año más de fracaso
Mientras que el senador Arévalo manifestó que particularmente el Senado estuvo a la “altura de las circunstancias” ante el conflicto sanitario y económico en la pandemia y sin tomar posiciones contrarias que puedan afectar a la gestión de Abdo Benítez, pese a las constantes críticas.
“Hay instituciones del gobierno donde imperan la corrupción y el responsable de esto es el presidente, principal responsable de un año más de fracaso”, sentenció en comunicación con agendaparaguay. com.
Te puede interesar: Itaipú: senadores dan plazo de 10 días para responder sobre reclamo de exobreros
Dejanos tu comentario
Estamos convencidos de que juntos podemos construir el futuro, dice Latorre tras visita de Milei
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dirigió su discurso hacia el presidente de la República Argentina, Javier Milei, durante la sesión de honor del Congreso Nacional en el marco de la visita de Estado. El titular legislativo, dio la bienvenida al mandatario argentino, destacando lucha por la libertad.
“Señor presidente, vemos su lucha, las valientes medidas que toma en una difícil coyuntura económica, que está demostrando con claridad resultados en su país, y que está siendo estudiado en diferentes lugares del mundo. Vemos su lucha, su defensa a las ideas de la libertad, que tengo que admitir, me siento personalmente identificado”, señalaba el diputado Latorre.
Así también, el legislador sostuvo que esta visita al Congreso paraguayo, será el inicio de varios proyectos y trabajos en conjunto para el beneficio de ambas naciones, en varios aspectos compartidos e intereses en común.
Leé también: Cancillería y MUVH analizan iniciativa para que connacionales accedan a Che Róga Pora
“Su presencia en este país sea el inicio de un proceso de fortalecimiento de nuestras relaciones, de estrechar vínculos entre la hermana República Argentina y del Paraguay, y que podamos mirar juntos situaciones de intereses estratégicos, como la hidrovía, que es una arteria fundamental para que los productos producidos en la República del Paraguay puedan llegar al mundo”, apuntó.
Latorre también citó otros aspectos, que son de prioridad tanto para Paraguay como para Argentina. “Con la hidroeléctrica (Yacyreta) que compartimos, el fortalecimiento del comercio en el mutuo interés de nuestras naciones, y por supuesto, la cooperación en seguridad y defensa, y muchas otras materias que podemos construir juntos”, manifestó.
Te puede interesar: Autoridades de Misiones se reunieron con Alliana
Dejanos tu comentario
Cruzada Nacional recupera dos bancas, una definitiva y otra por 60 días
Con el juramento de Walter Kobylanski Brandhuber y Gladys Lucía Mendoza de Esparza, el Partido Cruzada Nacional, liderado por el excandidato a presidente de la República, Paraguayo “Payo” Cubas, recuperó dos bancas, una de forma definitiva y la otra solo por el plazo de 60 días.
Este miércoles, a través de una sesión ordinaria, ambos dirigentes opositores prestaron juramento ante la plenaria de la Cámara Alta. En los pasados comicios generales del año 2023, el sector payista terminó instalándose como la tercera fuerza, desplazando al luguismo con el ingreso de 9 dirigentes al Congreso Nacional mediante una campaña “antisistema”.
Los entonces simpatizantes de Cubas lograron posicionar sus candidaturas con propuestas populistas y radicales. Sin embargo, a pocas semanas de haberse iniciado el nuevo periodo parlamentario, la nucleación sufrió un fuerte desbande en la Cámara de Senadores en medio de una guerra de insultos.
Lea también: El clan Candado que invadió y se adjudicó privilegios en Mburuvicha Róga
Las disputas personales también se trasladaron hasta Diputados, situación que terminó restando fuerza en el legislativo a la agrupación señalada de carecer de una ideología, elementos de cultura, de pertenencia.
Sin embargo, tras la destitución de Norma Aquino, alias Yamy Nal, a través de la aplicación de la pérdida de investidura y la suspensión por 60 días sin goce de sueldo para Javier “Chaqueñito” Vera, la nucleación de Cubas termina sumando a dos senadores que acompañarán a su esposa y legisladora Yolanda Paredes.
Perfil de los nuevos senadores
Walter Kobylanski Brandhuber, es considerado como el principal “financista” de Cruzada Nacional. Fue salpicado en la trama del dinero del kirchnerismo que derivó en el juicio denominado “Ruta del dinero K”, un escándalo de corrupción que tuvo como principal figura al empresario argentino Lázaro Báez.
Mientras que Gladys Lucía Mendoza de Esparza, se desempeña en el cargo de tesorera de la nucleación opositora.
Dejanos tu comentario
Contraloría de CDE alista denuncias por graves causas de Prieto trabadas en la Justicia
El abogado Víctor Enríquez, asesor de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, manifestó su preocupación por el lento proceso de investigación de las denuncias presentadas contra el destituido intendente Miguel Prieto. De 50 casos de corrupción remitidos al Ministerio Público, todos con pruebas documentales, apenas se avanzó con la imputación de dos.
Si bien estas fueron las denuncias de corrupción más emblemáticas por representar el robo más descarado en tiempos de pandemia, como la adjudicación millonaria para compra de miles de kits de víveres a la pequeña despensa Tía Chela y la adquisición de 50.000 kilos de harina a un constructor de pozos artesianos, en ambos casos sin contar con el stock que figuraba en los contratos, existen otros hechos graves cuya investigación sigue sin resultados pese a los años transcurridos.
Enríquez habló de “una artillería de denuncias” que prevén presentar en los próximos días, ya que consideran que los casos están prácticamente congelados en el Ministerio Público, pese a los documentos y análisis de auditorías, como la intervención que aportó evidencias suficientes para agilizar las pesquisas.
Te puede interesar: Meteorología alerta por tormentas con ráfagas y granizos desde esta noche
Entre las 50 denuncias presentadas, se encuentra la causa contra Prieto por violación de la Ley 5513/15 del Impuesto Inmobiliario, lo que significó que Gs. 11.042 millones, correspondientes al 60% de los cobros del impuesto, no fueran invertidos en gastos de capital en el 2021. Asimismo, figuran causas por supuesto daño patrimonial de G. 566 millones por sobrefacturación en la construcción de un puente y pavimentación en el asentamiento Mariscal Francisco Solano López, además de la denuncia contra la empresa de maletín MB Constructora, de Elvio Mareco Barrientos, quien pasó de vendedor de frazadas a convertirse en uno de los principales beneficiados con contratos de Fonacide, empedrados y puentes, por un monto que ronda los G. 15.000 millones.
Otra causa de gran envergadura corresponde al uso indiscriminado de transferencias a subcomisiones vecinales para obras por un valor de G. 61.316 millones, “eludiendo la Ley de Contrataciones Públicas”, en un esquema supuestamente manejado por leales de Prieto que adjudicaban a empresas amigas. Entre las contrataciones cuestionadas se menciona el caso de la Constructora Scde S.A., a la cual se le desembolsaron cerca de G. 20.000 millones, y cuyo representante fue luego incorporado a la municipalidad.
A estas se suman otras denuncias millonarias, como la contratación de la empresa Geocad por G. 2.673 millones para la mensura judicial de la Ex Finca 66, donde figuran rubros irregulares, como la constitución de un juez con un cobro de G. 267 millones, cuando el trámite tuvo un costo ínfimo.
Cabe recordar que varios concejales y exconcejales fueron señalados en esta serie de denuncias por nepotismo, entre ellos la actual intendenta María Portillo, aliada de Prieto, así como Sebastián Martínez, Pedro Acuña, Víctor Torales y Alison Anisimof de Agüero.
Dejanos tu comentario
El clan Candado invadió y se adjudicó privilegios en Mburuvicha Róga
En el programa “Arriba Hoy”, conducido por el periodista Jorge Torres Romero y emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, se expuso una serie de abusos de privilegios que efectuaban los integrantes del denominado clan Candado, durante su estadía en Mburuvicha Róga.
“Como personal, abusaron de la confianza de la familia presidencial”, indicó Torres Romero. El abuso de privilegios del clan se originó con la llegada de Peña al máximo cargo del Ejecutivo. Torres Romero detalló que Luz Candado, quien se desempeñaba como coordinadora de servicio, nombrada en el Gabinete Civil de la Presidencia, requirió la contratación de más personal para la labor del servicio doméstico en Mburuvicha Róga.
Candado, en el marco de sus atribuciones gozaba de la facultad de decidir a quienes contratar y la cantidad, esta situación fue aprovechada por la mujer para instalar a 11 familiares en la casa presidencial. “Coincidentemente, estas personas a quienes termina contratando durante dos años esta mujer, fueron sus hermanas, su prima, su consuegra, sus hijos, comadre, a toda su parentela le ubicó en Mburuvicha Róga”, afirmó el periodista.
Lea también: Senado tomará juramento este miércoles a los suplentes de Aquino y Vera
Por el cargo desempeñado, Candado percibía la suma mensual de G. 9.535. 200. En la lista de su parentela figuraban Lorena Velázquez Leguizamón con el cargo de auxiliar de servicio y un salario de G. 2.950.000, Liliana Candado, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 4.589.200, Fabricio Romero Candado, mozo con un salario de G. 3.658.000, Ignacia Amarilla Arriola, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 2.950.000.
La nómina del clan sigue con Sonia Valdez Benítez, cocinera con un salario de G. 3.658.000, Vilma Montiel Benítez, auxiliar de servicio con un salario de G. 3.658.000, Sonia Amarilla Arriola, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 3.658.000, Ruth Pereira Román, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 3.658.000, Jorgelina Mazen González, cocinera con un sueldo de G. 3.470.760, Ignacia Amarilla Arriola, cocinera con un sueldo de G. 2.950.000 y Nadia González, auxiliar de servicio con un salario de G. 3.658.000.
Además, el comunicador citó los requerimientos que realizaban las cabezas del clan al presidente de la República, Santiago Peña, como por ejemplo, ocupar cargos en una de las entidades binacionales, sea Itaipú o Yacyretá.
“Luego aparece su esposo Hugo Romero, un militar que en el 2005 salió de las Fuerzas Armadas en situaciones muy confusas, lo sacaron por cuestiones no aclaradas. Este señor frecuentaba Mburuvicha Róga, su mujer lo llevaba, tanto es así que por la confianza que tenía la familia presidencial hacia Luz Candado, le dice al presidente Peña o a la primera dama Leticia Ocampos, qué laburo pueden conseguirle a su marido", comentó el periodista.
Asimismo, el comunicador detalló que finalmente Santiago Peña mediante sus amistades logró que Romero, se desempeñe en el ámbito privado como guardia de seguridad, pero finalmente las pretensiones apuntaban a que ocupe un cargo en una de las hidroeléctricas.
“Este señor iba armado en Mburuvicha Róga y esta situación no le gustaba mucho a los escoltas presidenciales. Romero tenía esas ínfulas de ser el esposo de Candado. Hay documentos por nota donde este señor le pide a Peña que lo nombre en una binacional", dijo.
“Hechos sospechosos e inquietantes”
Torres Romero mencionó que durante la estadía del clan Candado en Mburuvicha Róga, se fueron dando situaciones “sospechosas, llamativas e inquietantes para la familia presidencial”. “Cuando la familia presidencial iba los fines de semana a San Bernardino, ellos en Mburuvicha Róga, se pegaban la gran vida, realizaban festicholas, hay fotos de ellos en la piscina de la familia presidencial“, indicó.
Peña señaló también que “esto no termina acá, cuando la familia presidencial no estaba en Mburuvicha Róga, ellos entraban en la habitación del presidente y empezaron a desaparecer cosas, violentaron una ventana, hay una fotografía, esta sucesión de hechos preocupó a la familia presidencial y a quienes están a cargo de la seguridad de Peña. Llegaron a abrir hasta el armario de Peña, todo esto hizo que el mandatario y su familia pierda la confianza y es ahí donde se hace la famosa prueba del polígrafo“, expresó.
Añadió que de acuerdo a sus fuentes presidenciales, todas las afirmaciones que Candado, citó en torno a la desaparición de una gran suma de dinero perteneciente a la familia presidencial carecía de veracidad. “Es ahí donde se tomó la decisión de desvincular a la familia. Candado tenía un control absoluto en Mburuvicha Róga“, puntualizó.
Te puede interesar: Cargos de confianza no contemplan indemnización, explica abogado