El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna presentó un proyecto de ley que busca autorizar la emisión de títulos de posgrado al Instituto “Dr. Ignacio A. Pane”, entidad que tiene 57 años de trayectoria. Para ello se pretende modificar la Ley Nº 2863, “que reconoce al Instituto Superior de Educación ‘Dr. Ignacio A. Pane’ como institución de educación superior”.

El centro educativo se había iniciado como escuela normal de profesores, elevándose, posteriormente, a Instituto Superior en el año 2005. La modificación planteada pretende permitir al instituto implementar planes y programas de estudio en el campo de la educación y a expedir títulos de pregrado, grado y posgrado de acuerdo a las carreras y programas ofrecidos.

“Los años de permanencia en el sector educativo representan las buenas prácticas en la formación de formadores, cuyo ámbito de influencia abarca los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí”, argumenta el legislador colorado.

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Otro proyecto de ley

Por otro lado, y con la misma visión, el congresista impulsó otra iniciativa similar, esta vez, para elevar de categoría a un centro educativo. Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2944, que reconoce al Centro Educativo Superior en Salud, como Instituto de Educación Superior”.

El proyectista explica que con esta iniciativa, se quiere contribuir en el proceso de formación de profesionales en el área de la salud, brindando herramientas necesarias, de tal manera a ampliar las ofertas académicas de grado y de posgrado.

“El Centro Educativo Superior es una institución integrante del subsistema de la Educación Superior registrada ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como una institución de referencia en el sector salud, tanto a nivel nacional como internacional”, dice parte del escrito.

Así también, destaca que la actualización del talento humano de dicho sector, cuenta con carreras y programas legalmente habilitados por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), además de las acreditaciones correspondientes ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Ambos documentos tuvieron entrada oficial en la Cámara Baja y fueron remitidos a diferentes comisiones asesoras para su posterior estudio.

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