El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó en la mañana de este lunes al candidato de izquierda Gabriel Boric tras haber resultado ganador en las elecciones presidenciales que se disputaron ayer en Chile.
“Nuestras felicitaciones a @gabrielboric por su elección como presidente de Chile, y al hermano pueblo chileno por esta jornada democrática. Trabajaremos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros países”, posteó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
De esta manera Abdo Benítez se suma a otros mandatarios de la región que también felicitaron al nuevo presidente de Chile. Boric se impuso al candidato de la extrema derecha José Antonio Kast, quien reconoció su derrota y saludó al presidente electo. “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió anoche Kast en redes sociales.
Leé también: Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile
Según AFP, contabilizado el 99,47% de los votos, Boric obtuvo el 55,86% de los sufragios. Con este contundente triunfo, se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile, tras una ascendente carrera política que se inició como dirigente estudiantil en 2011 y luego como diputado por dos periodos, a los 27 años, en 2014.
En este contexto hay que señalar también que el presidente saliente Sebastián Piñera -luego de la crisis social y política- llamó a un plebiscito para cambiar la Constitución que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet, arrojando como resultado, el 78% de los votantes a favor del cambio de la Carta Magna. Tras los comicios Boric deberá estar al mando del referéndum para aprobar o rechazar el texto de una nueva constitución durante su primer año en el cargo.
Te puede interesar: Abdo realiza jornada de gobierno en la ciudad de Villa Hayes
Dejanos tu comentario
El Gobierno abdista perjudicó el Metrobús por mezclar ideología política, dice ingeniero
El ingeniero José Tomás Rivarola, excoordinador del proyecto Metrobús, expresó su satisfacción en torno a la decisión del Ministerio Público de impulsar una investigación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, por lesión de confianza y daño a obras construidas. Agregó que el expresidente Mario Abdo Benítez no puede evadir su responsabilidad en el fallido proyecto vial.
“Me da satisfacción que el exministro Wiens sea al menos investigado. La gente no lleva en cuenta que el gobierno de Horacio Cartes y la gestión de Ramón Jiménez Gaona dejaron un proyecto en marcha, con problemas severos, no vamos a decir que todo era perfecto, pero tenían soluciones. Se entregó un proyecto con financiamiento asegurado. Una decisión de este tipo (suspender las obras), un ministro de Obras Públicas no toma si no tiene al menos la anuencia y condescendencia del presidente de la República“, afirmó Rivarola sobre la implicancia de Abdo, ayer domingo en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
“La ideología política no formaba parte del proyecto Metrobús, hasta que llegó el gobierno de Mario Abdo Benítez. Esta actitud del gobierno del señor Abdo condenó a cientos de miles de personas a vivir peor. Creo que es de justicia que la historial real se conozca y que los responsables sean investigados, acá no no hay nadie que este por arriba de las leyes, no debe haber nadie“, refirió el ingeniero.
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
Señala también que, antes de la administración de Wiens, el proyecto del Metrobús registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, el MOPC, bajo la gestión de Wiens, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato y la demolición de lo ya construido.
“Personalmente me generaba una angustia que las acciones del ministro Wiens no se investigaran cuando yo sabía exactamente lo que ocurrió. Fue en el gobierno de Mario Abdo Benítez que se decidió evitar que en el Paraguay exista un sistema de transporte mejor. El interventor de la obra en su informe final dictaminó que la obra debía continuar, era categórico. El Metrobús inició ya en el gobierno de Fernando Lugo, siguió con Federico Franco, luego Horacio Cartes y finalmente Mario Abdo, a través de Wiens, fue el que liquidó y mató este proyecto", sentenció.
Lea también: PLRA enfrentará las municipales con una deuda flotante de G. 25 mil millones
Dejanos tu comentario
Paraguay y EE.UU.: una alianza renovada basada en valores democráticos y seguridad hemisférica
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia de una alianza renovada con Estados Unidos, impulsada en valores compartidos como la democracia, la seguridad y la cooperación en el hemisferio sur.
En una entrevista con Bloomberg Televisión en Washington, el mandatario afirmó que el mayor involucramiento del presidente estadounidense, Donald Trump, en los asuntos de América Latina representa una oportunidad para fortalecer la estabilidad regional y consolidar una asociación estratégica sólida entre ambos países.
“Somos completamente diferentes, y el tipo de alianza que hemos construido es distinto ahora, es más fuerte y nos vemos como aliados. Así que no es que Estados Unidos vaya a colonizar a los países del hemisferio occidental”, dijo Peña.
Leé más: Comenzó la encuesta para definir a la candidata para la Intendencia de Asunción
En cuanto a lo acontecido en Venezuela con la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, el jefe de Estado paraguayo consideró que fue la mejor opción y ahora se inició un proceso que llevará su tiempo para retomar el camino de la democracia en el país caribeño.
“Si vemos mi propia experiencia en Paraguay, tomó alrededor de tres a cuatro años, así que espero que sea antes, pero será más o menos en ese tiempo”, expresó el titular del Poder Ejecutivo en la entrevista.
Relaciones con Taiwán
Peña reafirmó que Paraguay mantendrá sus lazos diplomáticos con la República de China (Taiwán). “Somos el único país en Sudamérica que aún mantiene una relación con Taiwán. Esto no es un tema menor cuando se piensa en la influencia de China en el hemisferio occidental”, expresó.
En ese sentido, añadió que la relación entre Paraguay y Taiwán no sufrirá cambios. “No bajo mi mandato”, afirmó.
Visita oficial
Durante su visita oficial a Estados Unidos, en el marco de la reunión inaugural de la Junta de Paz, Peña mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, con quien conversó sobre los principales desafíos de la región.
También se reunió con el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. En la ocasión, abordó sobre las iniciativas que impulsa el bloque internacional encabezado por Donald Trump. Otro encuentro fue con miembros de la organización Americas Society, a quienes presentó las bondades del Paraguay como destino confiable para la inversión y el desarrollo.
Dejanos tu comentario
Caso Giuzzio: piden vía exhorto declaración de Marcus Vinicius
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Corrupción presidido por la jueza Adriana Planas libró un exhorto a las autoridades judiciales de Brasil para que colaboren en la declaración, por medios telemáticos, del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, quien es testigo en el juicio oral y público que debe iniciarse este miércoles contra Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por recibir favores del presunto pez gordo del narcotráfico.
De acuerdo a las informaciones oficiales, el testigo se encuentra privado de liberad en Brasil, por lo que se pidió la cooperación internacional bajo reglas de reciprocidad. Una vez que las autoridades del vecino país cooperen con la declaración de Marques de Padua se deberá designar a los peritos que van a tener a su cargo traducir la declaración del testigo.
El inició de la audiencia oral del hombre fuerte del gobierno de Mario Abdo Benítez está previsto para este miércoles a las 8:00 de la mañana luego de lograr la suspensión en varias oportunidades.
El Tribunal de Sentencia que debe juzgar el caso está conformado por Adriana Planas, Yolanda Morel y Mathías Garcete.
ACUSACIÓN
La acusación contra Giuzzio fue presenta el 16 de agosto de 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes sostienen que el exfuncionario del gobierno de Mario Abdo Benítez tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, institución que Giuzzio lideraba hasta febrero del 2022.
La Fiscalía construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes fiscales se menciona también que Giuzzio usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
También aparece el narco brasileño, Lindomar Reges Furtado, quien formaría parte del grupo criminal del también capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. Se sospecha que Giuzzio recibió obsequios por parte de Reges Furtado y que habría colaborado en su fuga del barrio cerrado en el marco del fallido operativo Turf.
Dejanos tu comentario
Fracaso del metrobus se debió al “cretinismo y resentimiento” de Abdo y Wiens, afirman
El jefe de gabinete del Partido Colorado, Eduardo González, salió al paso del discurso de victimización esgrimido por el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien alega que la imputación fiscal en su contra en el caso Metrobús obedece a una persecución política.
“La verdad es que es una respuesta bastante simple para algo que es complejo. Él debe responder ante la justicia, ante una investigación objetiva. Este señor tiene muchas cosas que explicar, se presenta en su condición de pastor como alguien que no tuvo ninguna mancha, pero existen varias irregularidades en su gestión, como por ejemplo la pasarela de oro”, afirmó González en una entrevista con La Nación/Nación Media.
El alto dirigente del movimiento Honor Colorado acotó: “El proyecto del Metrobús no fue un error en la administración del expresidente Horacio Cartes y de su exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona. La paralización de la obra fue por causa del cretinismo, la rabia y resentimiento del expresidente Mario Abdo Benítez y Wiens”.
De esta manera, González expresó que el proyecto vial no fracasó por fallas técnicas, sino por una decisión política irresponsable. A través de sus redes sociales, Wiens sostiene que la imputación emitida ayer viernes es un “garrote político” con miras a las elecciones presidenciales del 2028. El aspirante a mandatario por el movimiento Colorado Añetete, liderado por el exjefe de Estado Mario Abdo Benítez, apunta directamente al oficialismo colorado.
“Yo recuerdo que su equipo político eligió a tambor batiente al titular de la Fiscalía, entonces no sé de qué está hablando, si justamente ellos fueron los que le designaron a Emiliano Rolón, pero no me extraña este discurso viniendo de ellos, ya que cada vez que son investigados por sus irregularidades expresan que se trata de persecuciones políticas”, puntualizó.
Lea también: Johanna Ortega cuestiona a Soledad Núñez por huir del debate a días de encuesta clave
Wiens, buscando el ropaje ciudadano, refirió que la justicia se encuentra al servicio del poder, ya que supuestamente el oficialismo colorado pretende “ganar en tribunales lo que no pueden en las urnas”, olvidando que en las internas coloradas del 2018 terminó siendo derrotado ampliamente por el presidente de la República, Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado.
“Ellos fueron los que cometieron en su gobierno un terrorismo de Estado y persecuciones políticas. Ahora queda demostrado que fueron el gobierno de Abdo Benítez y su ministro de Obras Públicas quienes causaron el daño patrimonial al Estado paraguayo”, mencionó.
Las afirmaciones de González también surgieron en medio de la defensa férrea ejercida por Abdo Benítez hacia Wiens, quien en sus redes sociales calificó al expastor como un “hombre honesto y trabajador” y que la justicia paraguaya se está convirtiendo en un “aparato de persecución”.
“Tienen que pagar la consecuencia por sus acciones totalmente desequilibradas, que Arnoldo Wiens se someta a la justicia, pero pienso que no hace falta ser muy inteligente para darnos cuenta de quién fue el que produjo el daño patrimonial al Estado”, sentenció.