La Cámara de Senadores dio a conocer la modificación de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso que trabajará durante el receso parlamentario 2021-2022. El cambio de integrantes se daría entre Juan Darío Monges, que reemplazaría a Javier Zacarías Irún.

Seis senadores titulares y tres suplentes representarán a la Cámara Alta ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional que entrará en funciones durante el receso parlamentario, del 21 de diciembre al 1 de marzo del próximo año.

La lista definitiva por parte del Senado está constituida por Lilian Samaniego, Juan Darío Monges, José Ledesma, Zulma Gómez, Hugo Richer y Gilberto Apuril, en la titularidad. En tanto que los senadores suplentes son Ramón Retamozo, Carlos Vidal Zena y Jorge Querey.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la conformación final de esta comisión, la Cámara Baja debe designar a su vez a doce diputados titulares y seis suplentes. Siete legisladores de la ANR, cuatro del PLRA y un diputado del tercer espacio (conjunto de bancadas minoritarias) es la composición acordada.

Leé también: Proyecto de ley del servicio diplomático no será tratado en la última sesión del año

Lista de senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso. Foto: Gentileza.

Comisión Permanente

Las funciones de la Comisión Permanente, cabe recordar, se extienden desde el 21 de diciembre hasta el 1 de marzo del próximo año, tiempo en que el Congreso Nacional estará en receso.

De acuerdo al artículo 219 de la Constitución Nacional, son deberes y atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional: 1- velar por la observancia de esta Constitución y de las leyes; 2- dictar su propio reglamento; 3- convocar a las cámaras a sesiones preparatorias con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno.

Así también, podrá convocar y organizar sesiones extraordinarias de ambas cámaras, de conformidad con lo establecido en la Constitución y además autorizar al presidente de la República, durante el receso del Congreso, a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en la Constitución.

“Reunidos los miembros titulares de la Comisión Permanente, designarán presidente y demás autoridades, y de ello se dará aviso escrito a los otros poderes del Estado”, señala el art. 218 del apartado constitucional. Cabe recordar que la Comisión Permanente del año pasado fue asumida por un diputado, por lo que en esta ocasión será dirigida por un senador/a.

Te puede interesar: Presidente de la ARP exige mayor seguridad y eliminar a grupos criminales

Dejanos tu comentario