La Cámara de Senadores busca restablecer la comisión de amistad entre Paraguay y Cuba a través de actividades propiciadas desde el Parlamento. Así se acordó en una reciente visita del embajador Francisco Fernández Peña al Congreso Nacional, ocasión en que se reunió con el presidente Óscar Salomón y su vicepresidente segundo, Sixto Pereira.

Luego del encuentro que se desarrolló en el despacho de la Presidencia, el diplomático cubano comentó que la conversación con los legisladores fue sobre la posibilidad de concretar la reconstitución de la Comisión de Amistad Parlamentaria entre ambos países. “Afortunadamente, se actualizó su membrecía y la idea es que por este mecanismo podamos estimular acciones que favorezcan la cooperación, la concertación política, la integración, los negocios de acuerdo a los intereses de ambos países y de la región”, sostuvo.

Te puede interesar: Imputados e investigados por corrupción lideran la “concertación de la gente”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el embajador manifestó que considera necesario que a nivel interparlamentario exista un estímulo para las relaciones bilaterales, que según destacó están llenas de posibilidades en diferentes esferas.

“Es una fortaleza que ambos países y parlamentos puedan desarrollar y propiciar iniciativas en función de la cooperación y del buen entendimiento para la integración”, enfatizó el diplomático.

Vacancia tras muerte de embajador

Recordemos que el 20 de julio de este año, Fernández Peña, acompañado del entonces embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, ya se había reunido con el titular del Senado y otros parlamentarios en la sede legislativa, ocasión en que entregó un documento y se iniciaron las conversaciones sobre la posibilidad de proveer vacunas anti-COVID a nuestro país.

El Gobierno paraguayo no ha designado aún un embajador después del fallecimiento de Bernardino Cano Radil a causa del COVID-19 en La Habana. El diplomático ocupó el cargo desde el 2015 hasta setiembre de este año.

Precisamente, el embajador Cano Radil se destacó por su gestión diplomática y contribuciones para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con Cuba.

Bernardino Cano Radil fue diputado nacional, llegando a ocupar la vicepresidencia de la cámara y llevó la representación de sus pares en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). Fue convencional constituyente en 1992 y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Así también, se desempeñó como miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y fundador de la juventud colorada en el exilio.

Leé también: Legisladores se alistan para receso parlamentario con agenda política enfocada en el 2023

Déjanos tus comentarios en Voiz